La Vanguardia (1ª edición)

Con­tra los mu­ros, mes­ti­za­je ar­tís­ti­co

El San­tan­der al­ber­ga una am­plia ex­po­si­ción de los pre­mia­dos me­ce­nas me­xi­ca­nos Isabel y Agus­tín Cop­pel

- FER­NAN­DO GARCÍA Ma­drid

No­so­tros no cru­za­mos la fron­te­ra; la fron­te­ra nos cru­zó a no­so­tros”. La frase co­rres­pon­de ori­gi­nal­men­te a un le­ma del mo­vi­mien­to por los de­re­chos de los mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos, y se re­fie­re al he­cho de que gran par­te del te­rri­to­rio de es­ta na­ción per­te­ne­ció a Mé­xi­co. El ar­tis­ta sue­co Runo La­go­mar­sino, afin­ca­do en São Pau­lo, to­mó pres­ta­do el es­lo­gan pa­ra ti­tu­lar una de sus crea­cio­nes, con­sis­ten­te en un gru­po de pos­ta­les de la fron­te­ra en­tre los dos paí­ses cu­yos mar­cos es­tán fa­bri­ca­dos con ma­te­ria­les de am­bos la­dos. Aho­ra la se­rie es­tá en­tre las 120 obras que in­te­gran la ex­po­si­ción Pun­to de par­ti­da. Co­lec­ción Isabel y Agus­tín Cop­pel, inau­gu­ra­da el mar­tes en la ciu­dad fi­nan­cie­ra del Gru­po San­tan­der, en Boa­di­lla del Mon­te, y en­mar­ca­da en la fe­ria AR­CO 2017.

La mues­tra, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta el 11 de ju­nio, es­tá “pen­sa­da y ar­ti­cu­la­da des­de Mé­xi­co”, de don­de es el ma­tri­mo­nio de me­ce­nas y co­lec­cio­nis­tas a quie­nes se de­be. La idea cen­tral es el mes­ti­za­je, pe­ro no en­ten­di­do co­mo mez­cla bio­ló­gi­ca ni co­mo yux­ta­po­si­ción de cul­tu­ras o ten­den­cias, sino co­mo pun­to de arran­que pa­ra “una plu­ra­li­dad no exen­ta de con­flic­to”, se­gún

“No­so­tros no cru­za­mos la fron­te­ra; la fron­te­ra nos cru­zó a no­so­tros”, es el tí­tu­lo de una de las obras

in­di­ca­ron en la pre­sen­ta­ción los co­mi­sa­rios del mon­ta­je, Mag­no­lia de la Gar­za y Pa­trick Char­pe­nel. Se tra­ta de re­pre­sen­tar “una for­ma de pen­sa­mien­to” y una “di­ná­mi­ca de cam­bio” que, más allá del en­cuen­tro de dos mun­dos, bus­ca la crea­ción de una ter­ce­ra vía”, aña­dió De la Gar­za. La co­mi­sa­ria acla­ró que, aun­que pu­die­ra pa­re­cer­lo, la ex­po no va con­tra Do­nald Trump, y de he­cho se ideó y or­ga­ni­zó an­tes de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca.

Las pie­zas pre­sen­tan dis­cur­sos va­ria­dos, unos crí­ti­cos y otros más cons­truc­ti­vos. Co­mo ejem­plo, en­tre los pri­me­ros des­ta­ca el gran pa­nel Ban­cos en ban­ca­rro­ta con el que el gru­po da­nés Su­prer­flex re­cuer­da con to­das las le­tras y los nom­bres –los de las en­ti­da­des que­bra­das y los de aque­llas que re­co­gie­ron los pe­da­zos aje­nos– el desas­tre fi­nan­cie­ro ini­cia­do en el 2008. Tam­bién sor­pren­de la fo­to co­lo­rea­da In­ter­mis­sion (Ha­llo­ween Afg­ha­nis­tan 1), de la es­ta­dou­ni­den­se Jennifer Allo­ra y el cu­bano Gui­ller­mo Cal­za­di­lla, don­de va­rios sol­da­dos de EE.UU. apa­re­cen dis­fra­za­dos en la fies­ta de Ha­llo­ween du­ran­te la gue­rra en el país de los ta­li­ba­nes.

La co­lec­ción Cop­pel ha me­re­ci­do uno de los premios A de AR­CO de es­te año; lo mis­mo que la del me­ce­nas pe­ruano Eduar­do Hochs­child, quien tam­bién des­de el lu­nes –y has­ta el 16 de abril– ex­po­ne obras de 43 ar­tis­tas del país an­dino en la sa­la ma­dri­le­ña Al­ca­lá 31.

 ?? EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ ?? Ins­ta­la­ción de pa­pe­les “en­con­tra­dos” y pin­ta­dos en do­ra­do, por Abraham Cruz­vi­lle­gas
EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ Ins­ta­la­ción de pa­pe­les “en­con­tra­dos” y pin­ta­dos en do­ra­do, por Abraham Cruz­vi­lle­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain