La Vanguardia (1ª edición)

El pun­to y apar­te ita­liano en­tre gue­rras

La Map­fre reúne más de cien obras maes­tras eje­cu­ta­das des­de el pro­duc­ti­vo des­con­cier­to de los años vein­te y trein­ta

- F. GARCÍA Ma­drid

Des­pués de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, en ple­na era fas­cis­ta ba­jo la dic­ta­du­ra de Be­ni­to Mus­so­li­ni, los ar­tis­tas ita­lia­nos se ha­lla­ban des­pis­ta­dos. Las pro­me­sas de pro­gre­so que ha­bían alen­ta­do las van­guar­dias los te­nían de­cep­cio­na­dos, por ob­vias ra­zo­nes. En ese am­bien­te, ex­ten­di­do por to­da de­vas­ta­da Eu­ro­pa, ellos y sus co­le­gas del res­to del con­ti­nen­te vol­vie­ron la vis­ta a la tra­di­ción, el or­den y las for­mas clá­si­cas; es de­cir, a lo que has­ta an­tes de la ex­plo­sión van­guar­dis­ta se su­po­nía que era “lo be­llo y lo bueno”. Pe­ro el re­sul­ta­do no fue ni mu­cho me­nos gris ni ram­plón. A la vis­ta es­tá en la na­da de­cep­cio­nan­te ex­po­si­ción Re­torno a la be­lle­za, obras maes­tras del ar­te ita­liano de en­tre­gue­rras, que ma­ña­na se abri­rá al pú­bli­co –has­ta el 4 de ju­nio– en la sa­la de la Fun­da­ción Map­fre de Ma­drid.

Re­tra­to de mu­cha­cha, de Gior­gio de Chi­ri­co, re­cuer­da sin es­fuer­zo a la pin­tu­ra del Cin­que­cen­to y pue­de con­si­de­rar­se por tan­to co­mo re­mo­ta he­ren­cia de Du­re­ro, Mi­guel Án­gel o Rafael. La mi­ra­da me­lan­có­li­ca de la chi­ca, su ges­to en el po­sa­do, dan ese ai­re. Pe­ro no así el uso del co­lor, en es­te ca­so vi­go­ro­so, ni el cor­te del ves­ti­do ni del pei­na­do, que son del si­glo XX. Y así ocu­rre con ca­si to­dos los cua­dros col­ga­dos en la mues­tra, que de ese mo­do ofre­ce una ra­ra y pre­cio­sa sín­te­sis en­tre la evo­ca­ción de lo clá­si­co y la as­pi­ra­ción de mo­der­ni­dad de unos ar­tis­tas que se des­pe­gan de la ex­pe­ri­men­ta­ción de años pa­sa­dos pe­ro no pue­den ni quie­ren re­nun­ciar a su tiem­po, así co­mo a la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de evo­lu­cio­nar ha­cia un futuro me­jor. Así lo ex­pli­ca­ban ayer las dos co­mi­sa­rias de la ex­po­si­ción: Da­nie­la Fe­rra­ri, con­ser­va­do­ra del Mu­seo de Ar­te Mo­derno y Con­tem­po­rá­neo de Trento (Mart) y Beatrice Avan­zi, con­ser­va­do­ra del Musée d’Or­say de Pa­rís.

Jun­to a Chi­ri­co, su her­mano Alberto Sa­vi­nio, Gior­gio Mo­ran­di, Fe­li­ce Ca­so­ra­ti, Car­lo Ca­rrà, Ma­rio Si­ro­ni o Ubal­do Op­pi son al­gu­nos de los pin­to­res y es­cul­to­res re­pre­sen­ta­dos a tra­vés de las más de cien pie­zas reuni­das en Re­torno a la be­lle­za.

La mues­tra se ar­ti­cu­la en sie­te sec­cio­nes que dan cuen­ta de los ca­mi­nos de “vuel­ta al or­den” por don­de tran­si­ta­ron los ar­tis­tas: Me­ta­fí­si­ca del tiem­po y el es­pa­cio, Evo­ca­cio­nes de lo an­ti­guo, Re­gre­so a la fi­gu­ra a tra­vés del re­tra­to, El des­nu­do co­mo mo­de­lo, Pai­sa­jes, La poe­sía de los ob­je­tos y Las eda­des de la vi­da.

‘Re­torno a la be­lle­za’ mues­tra el re­gre­so de los pin­to­res ita­lia­nos de prin­ci­pios del XX a la tra­di­ción clá­si­ca

 ?? DA­NI DUCH ?? Re­tra­to de Achi­lle Fu­ni, de Pom­peo Bo­rra
DA­NI DUCH Re­tra­to de Achi­lle Fu­ni, de Pom­peo Bo­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain