La Vanguardia (1ª edición)

El va­len­ciano Mi­guel Fa­lo­mir di­ri­gi­rá el Pra­do tras la era Zu­ga­za

- F.G. Ma­drid

El va­len­ciano Mi­guel Fa­lo­mir Faus, ac­tual di­rec­tor ad­jun­to de Con­ser­va­ción e In­ves­ti­ga­ción del Pra­do y doc­tor en His­to­ria del Ar­te es­pe­cia­li­za­do en pin­tu­ra ita­lia­na del Re­na­ci­mien­to, se­rá con to­da pro­ba­bi­li­dad quien sus­ti­tu­ya a Mi­guel Zu­ga­za al fren­te de la gran pi­na­co­te­ca ma­dri­le­ña. Así lo de­ci­dió ayer, por una­ni­mi­dad, la co­mi­sión en­car­ga­da de pro­po­ner can­di­da­to, for­ma­da por di­ri­gen­tes del mu­seo y re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes y el mun­do de la Cul­tu­ra. La de­ci­sión se for­ma­li­za­rá una vez que, el 15 de mar­zo, el pa­tro­na­to de la en­ti­dad ra­ti­fi­que la pro­pues­ta de la co­mi­sión y la ele­ve al ti­tu­lar de Cul­tu­ra, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, que la so­me­te­rá al Go­bierno.

Pa­ra el per­so­nal del Pra­do, Fa­lo­mir es un hom­bre de la ca­sa. En­tró en ella ha­ce 20 años, co­mo je­fe de Pin­tu­ra Ita­lia­na y Fran­ce­sa. Su ac­tual pues­to lo ocu­pa des­de el 2015, cuan­do to­mó el re­le­vo de Ga­brie­le Fi­nal­di al fi­char és­te co­mo di­rec­tor de la Na­tio­nal Ga­llery de Lon­dres.

Fa­lo­mir, de per­fil aca­dé­mi­co, era el favorito de Zu­ga­za, un ges­tor na­to que re­tor­na al Be­llas Ar­tes de Bil­bao tras 15 años a los man­dos de un Pra­do en con­ti­nuo as­cen­so. An­te sí, Fa­lo­mir tie­ne co­mo re­tos la am­plia­ción del mu­seo al Sa­lón de Reinos y el bi­cen­te­na­rio, el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain