La Vanguardia (1ª edición)

País se­gu­ro, país atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra

SU IM­PAC­TO EN AN­DO­RRA YA RE­PRE­SEN­TA EL 3,8% DEL PIB DEL PAÍS. EL AÑO PA­SA­DO LAS SO­LI­CI­TU­DES DE EM­PRE­SAS FO­RÁ­NEAS CRE­CIE­RON UN 9,8%, Y EL VO­LU­MEN DE NE­GO­CIO UN 0,2%. EL RE­TO AHO­RA ES ATRAER A EM­PRE­SAS MÁS GRAN­DES

-

Un país se­gu­ro es un país atrac­ti­vo pa­ra vi­vir y, evi­den­te­men­te, tam­bién es un país atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir. La ba­ja fis­ca­li­dad es uno de los mo­ti­vos por los que em­pre­sas fo­rá­neas es­co­gen el Prin­ci­pa­do pa­ra sus aven­tu­ras em­pre­sa­ria­les, pe­ro es­te in­cen­ti­vo va acom­pa­ña­do de otras cua­li­da­des, y la se­gu­ri­dad se en­cuen­tra, sin du­da, den­tro de es­ta lis­ta de prio­ri­da­des. Y que se tra­te de una cua­li­dad que per­du­ra en el tiem­po, con previsión que no cam­bie ni en un futuro pró­xi­mo ni le­jano, ani­ma to­da­vía más a las em­pre­sas a ins­ta­lar­se en el Prin­ci­pa­do.

To­do ello ha con­tri­bui­do a que el vo­lu­men de in­ver­sión ex­tran­je­ra ha­ya ido al al­za en 2016, pe­ro, so­bre to­do, que se in­cre­men­ta­ra el vo­lu­men de so­li­ci­tu­des for­ma­li­za­das. Con­cre­ta­men­te, se for­ma­li­za­ron un 9,8% más de so­li­ci­tu­des que en el año an­te­rior. Así lo re­sal­tan los da­tos de in­ver­sión ex­tran­je­ra del año pa­sa­do, he­chos pú­bli­cos es­ta se­ma­na por el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y Co­mer­cio del Go­bierno de An­do­rra.

La in­ver­sión ex­tran­je­ra re­pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad el 3,8% del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) de An­do­rra, un da­to que ejem­pli­fi­ca el im­pac­to po­si­ti­vo que tie­ne en la eco­no­mía del país. Así mis­mo, el da­to tam­bién co­rro­bo­ra que es­ta in­ver­sión fo­rá­nea ha con­tri­bui­do de for­ma de­ci­si­va a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de An­do­rra.

Yen­do más al de­ta­lle en el ba­lan­ce de 2016, el Área de Re­gis­tros de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca ce­rró el año con 811 so­li­ci­tu­des de in­ver­sión ex­tran­je­ra, de las que se au­to­ri­za­ron 778 y se for­ma­li­za­ron 627. Es­te vo­lu­men de for­ma­li­za­cio­nes su­pu­so un glo­bal de 97,1 mi­llo­nes de eu­ros, una can­ti­dad un 0,2% su­pe­rior a la de 2015, cuan­do se si­tuó en 96,9 mi­llo­nes. Pe­ro es cier­to que los da­tos pre­sen­tan una re­duc­ción en la in­ver­sión me­dia que ca­da em­pre­sa rea­li­za en An­do­rra, que pa­sa de los 169.822 eu­ros de 2015 a los 154.899 eu­ros en 2016.

MÁS DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN

En cuan­to al aná­li­sis de los da­tos de in­ver­sión des­glo­sa­dos por paí­ses, se ve una tendencia a la di­ver­si­fi­ca­ción del ori­gen de las in­ver­sio­nes. Las em­pre­sas ma­yo­ri­ta­rias si­guen sien­do las pro­ce­den­tes de Es­pa­ña, aun­que han pa­sa­do a re­pre­sen­tar el 39,6% del to­tal, cuan­do el año an­te­rior lle­ga­ban al 53,7%. En con­se­cuen­cia, se ha cons­ta­ta­do un in­cre­men­to no­ta­ble de las pro­ce­den­tes de Fran­cia, que han pa­sa­do de ser el 12,5% del to­tal al 20,6%. Así mis­mo, tam­bién ca­be se­ña­lar el au­men­to en las in­ver­sio­nes pro­ce­den­tes de otros paí­ses eu­ro­peos. En cuan­to al com­por­ta­mien­to de la in­ver­sión por sec­to­res, des­ta­ca, por en­ci­ma de to­do, el au­men­to de las so­cie­da­des que ges­tio­nan pa­tri­mo­nio, las que ofre­cen pres­ta­ción de ser­vi­cios y las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les en An­do­rra o des­de An­do­rra al ex­te­rior.

DEN­TRO DE LA ME­DIA EU­RO­PEA

El im­pac­to que tie­ne la in­ver­sión ex­tran­je­ra so­bre el PIB, del 3,8%, se en­cuen­tra den­tro de la me­dia eu­ro­pea. En la eu­ro­zo­na se si­túa en el 4% del PIB y en to­da Eu­ro­pa en el 3,4%. Es­ta in­ci­den­cia en An­do­rra, ade­más, es­tá un po­co por en­ci­ma de los paí­ses ve­ci­nos (Fran­cia y Es­pa­ña).

A par­tir del aná­li­sis de es­tos da­tos de 2016, el Go­bierno de An­do­rra sub­ra­ya que hay que se­guir per­se­ve­ran­do en la pro­mo­ción de la in­ver­sión fo­rá­nea. Por aho­ra, la ti­po­lo­gía de in­ver­sión ex­tran­je­ra co­rres­pon­de, so­bre to­do, a pe­que­ñas em­pre­sas, de for­ma que el re­to es atraer a em­pre­sas más gran­des.

Se ob­ser­va una tendencia a la di­ver­si­fi­ca­ción de los paí­ses de ori­gen y se cons­ta­ta un in­cre­men­to no­ta­ble de las em­pre­sas fran­ce­sas

 ??  ?? La se­gu­ri­dad, tan­to ju­rí­di­ca co­mo de con­vi­ven­cia, es uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les por los que em­pre­sas ex­tran­je­ras es­co­gen An­do­rra pa­ra in­ver­tir.
La se­gu­ri­dad, tan­to ju­rí­di­ca co­mo de con­vi­ven­cia, es uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les por los que em­pre­sas ex­tran­je­ras es­co­gen An­do­rra pa­ra in­ver­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain