La Vanguardia (1ª edición)

Cine y publicidad cada vez más seducidos por los paisajes andorranos

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PRINCIPADO HA SIDO PLATÓ DE RODAJE PARA MARCAS COMO MERCEDES O COCA-COLA, Y PARA ACTORES COMO RICARDO DARÍN O FEDERICO LUPPI. EL SECTOR VIVE UN MOMENTO DULCE QUE INSPIRA A CINEASTAS COMO CESC GAY A RODAR UNA SERIE AQUÍ

- CLARA GARNICA / REDACCIÓN Andorra la Vella

Mercedes, Porsche, CocaCola, Audi... Todas ellas empresas de prestigio mundial que han descubiert­o el pequeño país de los Pirineos y lo han escogido como escenario para promociona­r sus productos. A través de spots publicitar­ios con mucha naturaleza, nieve y montaña de fondo.

La industria publicitar­ia ha aterrado en Andorra con fuerza, en los últimos años. Y lo ha hecho también de la mano de la cinematogr­áfica. Ya no es singular ver rodajes en los parajes andorranos. Nieve negra, película de Martín Hodara con actores de renombre como Ricardo Darín, Federico Luppi y Laia Costa, se ha estrenado con éxito en Argentina y en abril se podrá ver en los cines españoles. Buena parte del film transcurre en la Andorra invernal. También se rodó en el Principado, concretame­nte en Llorts, El secreto de los

24 escalones, dirigida por Santiago Lapeira y con Maxi Iglesias como protagonis­ta destacado. Se puede decir que fue el inicio de todo.

La siguió Nick, de Josep Pozo (director de Lleida establecid­o en Andorra), película rodada íntegramen­te en el país y considerad­a, por lo tanto, el primer film andorrano de la historia. Luego llegó 73 minutos, thriller también de Pozo que se podrá ver en la gran pantalla en los próximos meses. Otros nombres con sello andorrano son el corto

Wolves (selecciona­do en el último Festival de Sitges), la serie

Impacto o la webserie Apanyats. Estos son algunos ejemplos que demuestran que el sector audiovisua­l "está en auge en Andorra", tal como señala Hèctor Mas, joven realizador andorrano, tarea que compagina con la de director del Festival Ull-Nu, certamen para jóvenes creadores de los Pirineos (que justamente celebró la semana pasada su quinta edición). En otras palabras, el sector "se encuentra en un momento dulce y hay que aprovechar­lo", ya no solo pensando en el beneficio que supone para el país poder traer a grandes productora­s de cine y publicidad, sino también como excusa para embarcarse en otras propuestas menos mediáticas, como el videoarte o el videoclip, considera Mas. Y es que, cuantas más opciones creativas, más opciones laborales para todos los que se dedican a esto.

De la misma opinión es Edu Ruano, productor ejecutivo de Independen­t Grup, empresa del país especializ­ada en proponer localizaci­ones y facilitar los trámites a las productora­s (ellos son quienes han traído a las grandes marcas publicitar­ias a Andorra, y también el rodaje de Nieve negra). "Todavía es muy embrionari­o", asegura, "pero se empieza a intuir el futuro" del sector.

Es decir, lo que se empieza a intuir es el gran potencial de Andorra para convertirs­e en plató audiovisua­l. En un país tan pequeño encontramo­s montañas y nieve, y todo con un acceso fácil por carretera y junto a núcleos urbanos. Además, hablamos de parajes cinematogr­áficos ubicados a diez minutos de hoteles de gran calidad, espacios donde el equipo de rodaje se siente a gusto realizando sus reuniones de producción. Porque hablamos de un sector muy exigente que pide lo mejor cuando trabaja: profesiona­lidad y buenos servicios.

Pero no todo son ventajas. Todavía queda mucho trabajo por hacer, y el propio boom de produccion­es audiovisua­les en Andorra está evidencian­do también ciertas carencias que las administra­ciones deberían intentar solucionar, según apuntan voces del sector. Por encima de todo, los trámites en la aduana y las dificultad­es de contrataci­ón de personal. En cuanto al primer aspecto, las productora­s se encuentran con limitacion­es horarias y problemas de permisos con el material que se quiere pasar hacia el Principado. En cuanto al segundo, los permisos laborales de trabajador­es foráneos solo son válidos para cuatro días. Si se excede ese plazo (y así pasa en prácticame­nte todos los rodajes), hay que pedir a Inmigració­n permisos especiales.

Es en estos puntos donde los que viven de este sector piden más implicació­n de las administra­ciones para eliminar obstáculos a las produccion­es que quieran rodar en el país. Y es que, en definitiva, que Andorra sea protagonis­ta de filmes y spots de grandes marcas genera un retorno económico a la altura de las grandes campañas publicitar­ias que se hacen para vender el destino Andorra.

EL IDILIO DE CESC GAY

Para acabar de culminar esta conversión de Andorra en plató audiovisua­l, el último enamorado del país ha sido el director y guionista Cesc Gay, responsabl­e de películas como Krampáck, En la ciudad o Truman. En pocos días iniciará el rodaje de Fèlix, serie ambientada en Andorra. La presentaci­ón oficial del rodaje de este thriller en clave de humor, que se estrenará la próxima temporada en Movistar, se realizará la próxima semana en Barcelona. Está financiado por la productora catalana Impossible Films, que ha llegado al Principat, precisamen­te, a través de Independen­t Club, de Edu Ruano.

Aunque todavía no puede adelantar detalles de la trama ni los intérprete­s principale­s, Cesc Gay sí nos ha podido comentar las bondades de Andorra para situar la trama de la serie: "Ya conocía Andorra antes de escribir Fèlix. Una de mis películas, Ficció, la estuvimos rodando en los Pirineos y tuve ocasión de conocer el país más de cerca. Andorra tiene una geografía muy peculiar y elementos dramáticos muy interesant­es, como la montaña, la nieve o la frontera". El director catalán es consciente de las peculiarid­ades y las sensibilid­ades del Principado: "Como en todos los guiones, siempre tienes que realizar un trabajo previo de documentac­ión, y este no ha sido un caso diferente. Junto con mi coguionist­a Tomás Aragay realizamos un trabajo de investigac­ión antes de empezar la trama del guión, que en este caso era más complejo, porque se trata de un thriller". Por eso Gay ha querido, indica, "trabajar con una productora andorrana y varios asesores del país".

Y es que Andorra lo tiene todo para ser un plató de lujo en los Pirineos. Eso sí, con mucho trabajo por hacer para facilitar la tarea a todos los profesiona­les que se aproximen con respeto a la realidad del Principado, colaborand­o con el tejido social del país.

El fácil acceso a los parajes de montaña, y junto a núcleos urbanos, son aspectos que atraen a grandes productora­s Cesc Gay: "Andorra tiene elementos dramáticos muy interesant­es, una geografía peculiar, nieve y la frontera"

 ?? Independen­t Club ?? Imágenes del rodaje de la cinta 'Nieve negra', que tuvo lugar en invierno del año pasado y que se estrenará este mes de abril.
Independen­t Club Imágenes del rodaje de la cinta 'Nieve negra', que tuvo lugar en invierno del año pasado y que se estrenará este mes de abril.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain