La Vanguardia (1ª edición)

Ci­ne y pu­bli­ci­dad ca­da vez más se­du­ci­dos por los pai­sa­jes an­do­rra­nos

EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS EL PRIN­CI­PA­DO HA SI­DO PLA­TÓ DE RO­DA­JE PA­RA MAR­CAS CO­MO MER­CE­DES O CO­CA-CO­LA, Y PA­RA AC­TO­RES CO­MO RI­CAR­DO DA­RÍN O FE­DE­RI­CO LUPPI. EL SEC­TOR VI­VE UN MO­MEN­TO DUL­CE QUE INS­PI­RA A CI­NEAS­TAS CO­MO CESC GAY A RO­DAR UNA SE­RIE AQUÍ

- CLA­RA GARNICA / RE­DAC­CIÓN An­do­rra la Vella

Mer­ce­des, Pors­che, Co­caCo­la, Au­di... To­das ellas em­pre­sas de pres­ti­gio mun­dial que han des­cu­bier­to el pe­que­ño país de los Pi­ri­neos y lo han es­co­gi­do co­mo es­ce­na­rio pa­ra pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos. A tra­vés de spots pu­bli­ci­ta­rios con mu­cha na­tu­ra­le­za, nie­ve y mon­ta­ña de fon­do.

La in­dus­tria pu­bli­ci­ta­ria ha ate­rra­do en An­do­rra con fuer­za, en los úl­ti­mos años. Y lo ha he­cho tam­bién de la mano de la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca. Ya no es sin­gu­lar ver ro­da­jes en los pa­ra­jes an­do­rra­nos. Nie­ve ne­gra, pe­lí­cu­la de Mar­tín Ho­da­ra con ac­to­res de re­nom­bre co­mo Ri­car­do Da­rín, Fe­de­ri­co Luppi y Laia Cos­ta, se ha es­tre­na­do con éxi­to en Ar­gen­ti­na y en abril se po­drá ver en los ci­nes es­pa­ño­les. Bue­na par­te del film trans­cu­rre en la An­do­rra in­ver­nal. Tam­bién se rodó en el Prin­ci­pa­do, con­cre­ta­men­te en Llorts, El se­cre­to de los

24 es­ca­lo­nes, di­ri­gi­da por San­tia­go La­pei­ra y con Ma­xi Igle­sias co­mo pro­ta­go­nis­ta des­ta­ca­do. Se pue­de de­cir que fue el ini­cio de to­do.

La si­guió Nick, de Josep Po­zo (di­rec­tor de Llei­da es­ta­ble­ci­do en An­do­rra), pe­lí­cu­la ro­da­da ín­te­gra­men­te en el país y con­si­de­ra­da, por lo tan­to, el pri­mer film an­do­rrano de la his­to­ria. Lue­go lle­gó 73 mi­nu­tos, th­ri­ller tam­bién de Po­zo que se po­drá ver en la gran pan­ta­lla en los pró­xi­mos me­ses. Otros nom­bres con se­llo an­do­rrano son el cor­to

Wol­ves (se­lec­cio­na­do en el úl­ti­mo Fes­ti­val de Sit­ges), la se­rie

Im­pac­to o la web­se­rie Apan­yats. Es­tos son al­gu­nos ejem­plos que de­mues­tran que el sec­tor au­dio­vi­sual "es­tá en au­ge en An­do­rra", tal co­mo se­ña­la Hèc­tor Mas, jo­ven rea­li­za­dor an­do­rrano, ta­rea que com­pa­gi­na con la de di­rec­tor del Fes­ti­val Ull-Nu, cer­ta­men pa­ra jó­ve­nes crea­do­res de los Pi­ri­neos (que jus­ta­men­te ce­le­bró la se­ma­na pa­sa­da su quin­ta edi­ción). En otras pa­la­bras, el sec­tor "se en­cuen­tra en un mo­men­to dul­ce y hay que apro­ve­char­lo", ya no so­lo pen­san­do en el be­ne­fi­cio que su­po­ne pa­ra el país po­der traer a gran­des pro­duc­to­ras de ci­ne y pu­bli­ci­dad, sino tam­bién co­mo ex­cu­sa pa­ra em­bar­car­se en otras pro­pues­tas me­nos me­diá­ti­cas, co­mo el vi­deoar­te o el vi­deo­clip, con­si­de­ra Mas. Y es que, cuan­tas más op­cio­nes crea­ti­vas, más op­cio­nes la­bo­ra­les pa­ra to­dos los que se de­di­can a es­to.

De la mis­ma opi­nión es Edu Ruano, pro­duc­tor ejecutivo de In­de­pen­dent Grup, em­pre­sa del país es­pe­cia­li­za­da en pro­po­ner lo­ca­li­za­cio­nes y fa­ci­li­tar los trá­mi­tes a las pro­duc­to­ras (ellos son quie­nes han traí­do a las gran­des mar­cas pu­bli­ci­ta­rias a An­do­rra, y tam­bién el ro­da­je de Nie­ve ne­gra). "To­da­vía es muy em­brio­na­rio", ase­gu­ra, "pe­ro se em­pie­za a in­tuir el futuro" del sec­tor.

Es de­cir, lo que se em­pie­za a in­tuir es el gran po­ten­cial de An­do­rra pa­ra con­ver­tir­se en pla­tó au­dio­vi­sual. En un país tan pe­que­ño en­con­tra­mos mon­ta­ñas y nie­ve, y to­do con un ac­ce­so fá­cil por ca­rre­te­ra y jun­to a nú­cleos ur­ba­nos. Ade­más, ha­bla­mos de pa­ra­jes ci­ne­ma­to­grá­fi­cos ubi­ca­dos a diez mi­nu­tos de ho­te­les de gran ca­li­dad, es­pa­cios don­de el equi­po de ro­da­je se sien­te a gus­to rea­li­zan­do sus reunio­nes de pro­duc­ción. Por­que ha­bla­mos de un sec­tor muy exi­gen­te que pi­de lo me­jor cuan­do tra­ba­ja: pro­fe­sio­na­li­dad y bue­nos ser­vi­cios.

Pe­ro no to­do son ven­ta­jas. To­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer, y el pro­pio boom de pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les en An­do­rra es­tá evi­den­cian­do tam­bién cier­tas ca­ren­cias que las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­be­rían in­ten­tar so­lu­cio­nar, se­gún apun­tan vo­ces del sec­tor. Por en­ci­ma de to­do, los trá­mi­tes en la adua­na y las di­fi­cul­ta­des de con­tra­ta­ción de per­so­nal. En cuan­to al pri­mer as­pec­to, las pro­duc­to­ras se en­cuen­tran con li­mi­ta­cio­nes ho­ra­rias y pro­ble­mas de per­mi­sos con el ma­te­rial que se quie­re pa­sar ha­cia el Prin­ci­pa­do. En cuan­to al se­gun­do, los per­mi­sos la­bo­ra­les de tra­ba­ja­do­res fo­rá­neos so­lo son vá­li­dos pa­ra cua­tro días. Si se ex­ce­de ese pla­zo (y así pa­sa en prác­ti­ca­men­te to­dos los ro­da­jes), hay que pe­dir a In­mi­gra­ción per­mi­sos es­pe­cia­les.

Es en es­tos pun­tos don­de los que vi­ven de es­te sec­tor pi­den más im­pli­ca­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra eli­mi­nar obs­tácu­los a las pro­duc­cio­nes que quie­ran ro­dar en el país. Y es que, en de­fi­ni­ti­va, que An­do­rra sea pro­ta­go­nis­ta de fil­mes y spots de gran­des mar­cas ge­ne­ra un re­torno eco­nó­mi­co a la al­tu­ra de las gran­des cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias que se ha­cen pa­ra ven­der el des­tino An­do­rra.

EL IDI­LIO DE CESC GAY

Pa­ra aca­bar de cul­mi­nar es­ta conversión de An­do­rra en pla­tó au­dio­vi­sual, el úl­ti­mo enamo­ra­do del país ha si­do el di­rec­tor y guio­nis­ta Cesc Gay, res­pon­sa­ble de pe­lí­cu­las co­mo Kram­páck, En la ciu­dad o Tru­man. En po­cos días ini­cia­rá el ro­da­je de Fè­lix, se­rie am­bien­ta­da en An­do­rra. La pre­sen­ta­ción ofi­cial del ro­da­je de es­te th­ri­ller en cla­ve de hu­mor, que se es­tre­na­rá la pró­xi­ma tem­po­ra­da en Mo­vis­tar, se rea­li­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na en Bar­ce­lo­na. Es­tá fi­nan­cia­do por la pro­duc­to­ra ca­ta­la­na Im­pos­si­ble Films, que ha lle­ga­do al Prin­ci­pat, pre­ci­sa­men­te, a tra­vés de In­de­pen­dent Club, de Edu Ruano.

Aun­que to­da­vía no pue­de ade­lan­tar de­ta­lles de la tra­ma ni los in­tér­pre­tes prin­ci­pa­les, Cesc Gay sí nos ha po­di­do co­men­tar las bon­da­des de An­do­rra pa­ra si­tuar la tra­ma de la se­rie: "Ya co­no­cía An­do­rra an­tes de es­cri­bir Fè­lix. Una de mis pe­lí­cu­las, Fic­ció, la es­tu­vi­mos ro­dan­do en los Pi­ri­neos y tu­ve oca­sión de co­no­cer el país más de cer­ca. An­do­rra tie­ne una geo­gra­fía muy pe­cu­liar y ele­men­tos dra­má­ti­cos muy in­tere­san­tes, co­mo la mon­ta­ña, la nie­ve o la fron­te­ra". El di­rec­tor ca­ta­lán es cons­cien­te de las pe­cu­lia­ri­da­des y las sen­si­bi­li­da­des del Prin­ci­pa­do: "Co­mo en to­dos los guio­nes, siem­pre tienes que rea­li­zar un tra­ba­jo pre­vio de do­cu­men­ta­ción, y es­te no ha si­do un ca­so di­fe­ren­te. Jun­to con mi co­guio­nis­ta To­más Ara­gay rea­li­za­mos un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción an­tes de em­pe­zar la tra­ma del guión, que en es­te ca­so era más com­ple­jo, por­que se tra­ta de un th­ri­ller". Por eso Gay ha que­ri­do, in­di­ca, "tra­ba­jar con una pro­duc­to­ra an­do­rra­na y va­rios ase­so­res del país".

Y es que An­do­rra lo tie­ne to­do pa­ra ser un pla­tó de lu­jo en los Pi­ri­neos. Eso sí, con mu­cho tra­ba­jo por ha­cer pa­ra fa­ci­li­tar la ta­rea a to­dos los pro­fe­sio­na­les que se apro­xi­men con res­pe­to a la reali­dad del Prin­ci­pa­do, co­la­bo­ran­do con el te­ji­do so­cial del país.

El fá­cil ac­ce­so a los pa­ra­jes de mon­ta­ña, y jun­to a nú­cleos ur­ba­nos, son as­pec­tos que atraen a gran­des pro­duc­to­ras Cesc Gay: "An­do­rra tie­ne ele­men­tos dra­má­ti­cos muy in­tere­san­tes, una geo­gra­fía pe­cu­liar, nie­ve y la fron­te­ra"

 ?? In­de­pen­dent Club ?? Imá­ge­nes del ro­da­je de la cin­ta 'Nie­ve ne­gra', que tu­vo lu­gar en in­vierno del año pa­sa­do y que se es­tre­na­rá es­te mes de abril.
In­de­pen­dent Club Imá­ge­nes del ro­da­je de la cin­ta 'Nie­ve ne­gra', que tu­vo lu­gar en in­vierno del año pa­sa­do y que se es­tre­na­rá es­te mes de abril.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain