La Vanguardia (1ª edición)

La úl­ti­ma pro­me­sa

El Ba­rça in­clu­ye en el via­je a Mi­lán al le­tón del fi­lial Ro­dions Ku­rucs

- JUAN BAU­TIS­TA MAR­TÍ­NEZ Bar­ce­lo­na

An­te el alud de le­sio­nes y el re­gue­ro de re­sul­ta­dos desas­tro­sos, sa­via nue­va. Una mi­ra­da al fi­lial. Un vis­ta­zo a qué hay por la ca­sa que pue­da va­ler la pe­na pro­bar. Si Ste­fan Peno o Pol Fi­gue­ras han apa­re­ci­do es­ta cam­pa­ña com­ple­ja por el pri­mer equi­po del Bar­ce­lo­na Las­sa, aho­ra le ha lle­ga­do el turno al le­tón Ro­dions Ku­rucs (aca­ba de cum­plir 19 años y mi­de 2,03 me­tros), al que el con­jun­to blau­gra­na ha ins­cri­to pa­ra el par­ti­do de es­ta no­che en Mi­lán an­te el Ar­ma­ni. En teo­ría y se­gún to­dos los in­for­mes que se han ido ma­ne­jan­do en la can­te­ra bar­ce­lo­nis­ta se tra­ta­ría de una joya por pu­lir, de un ju­ga­dor de po­si­bi­li­da­des rea­les de dar el sal­to. Fue fi­cha­do en el ve­rano del 2015, me­ses des­pués de bri­llar en un tor­neo jú­nior que reunió a las me­jo­res pro­me­sas en Ma­drid y en el que Ku­rucs fue el se­gun­do ju­ga­dor más des­ta­ca­do…tras Lu­ka Don­cic, ac­tual­men­te el jo­ven más ta­len­to­so del ba­lon­ces­to eu­ro­peo.

El Bar­ce­lo­na se fi­jó en él en aque­lla com­pe­ti­ción y lo in­cor­po­ró po­co des­pués de per­der al que ha­bía si­do su ma­yor pro­yec­to por pu­lir, el croa­ta Ma­rio He­zon­ja. Ku­rucs, que en su país ya ha­bía de­bu­ta­do en la éli­te con el VEF Ri­ga, apro­ve­chó sus pri­me­ros días en Bar­ce­lo­na pa­ra ha­cer­se fo­tos con uno de sus ído­los, Juan Car­los Na­va­rro, aun­que no tu­vo un ini­cio sen­ci­llo. Se pu­so a las ór­de­nes de Al­fred Jul­be en el Ba­rça B, pe­ro pron­to su­frió una gra­ve le­sión de ro­di­lla que le tu­vo sie­te me­ses apar­ta­do de las can­chas. Só­lo pu­do par­ti­ci­par en sie­te par­ti­dos con el fi­lial, pe­ro se re­cu­pe­ró a tiem­po de ayu­dar al Ba­rça jú­nior a ga­nar el cam­peo­na­to de Es­pa­ña, de­rro­tan­do al Ma­drid en la fi­nal. Ku­rucs tu­vo un pa­pel re­le­van­te en el mo­men­to de sen­ten­ciar el en­cuen­tro an­te los ma­dri­dis­tas. De he­cho, Jul­be, a la ho­ra de uti­li­zar una pa­la­bra que de­fi­na a Ku­rucs, es­co­ge “im­por­tan­te”.

Lás­ti­ma pa­ra el le­tón que su pro­gre­sión se vie­ra fre­na­da de nue­vo el pa­sa­do sep­tiem­bre por otra le­sión de ro­di­lla que le tu­vo pa­ra­do dos me­ses más. Una pe­na por­que ha­bía par­ti­ci­pa­do en la pre­tem­po­ra­da del pri­mer equi­po y Geor­gios Bar­tzo­kas se ha­bía lle­va­do una bue­na impresión de él (por ejem­plo anotó 12 pun­tos con­tra el An­do­rra). Ku­rucs, cu­yo her­mano me­nor fi­chó por el Bas­ko­nia, no se li­bró del mal fa­rio que per­si­gue al ba­lon­ces­to bar­ce­lo­nis­ta, pe­ro por fin pa­re­ce que es­tá ad­qui­rien­do re­gu­la­ri­dad con el fi­lial, que mar­cha úl­ti­mo, don­de ha dispu­tado es­ta cam­pa­ña 17 par­ti­dos y es­tá ro­zan­do los 10 pun­tos de me­dia en 20 mi­nu­tos de jue­go.

Uno de sus com­pa­ñe­ros en el B, el ve­te­rano ex­ba­se del Ba­rça Víc­tor Sa­da, ana­li­za al jo­ven pa­ra La Van­guar­dia: “Es un ju­ga­dor muy com­ple­to, tie­ne muy buen fí­si­co y pue­de ayu­dar en va­rios as­pec­tos. En el B es­tá ju­gan­do bas­tan­te y lo es­tá ha­cien­do bien. Tie­ne mu­cha pro­yec­ción”. Pa­ra Sa­da “de los jó­ve­nes de la can­te­ra es el que aho­ra mis­mo veo con más op­cio­nes pa­ra el futuro”. Se­gún el ba­da­lo­nés Ku­rucs, “tie­ne bue­na mano, las ideas muy cla­ras de lo que quie­re ha­cer y mu­cha ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo. Co­mo a la ma­yo­ría de los jó­ve­nes, le fal­ta sa­ber leer me­jor el jue­go, pe­ro eso se va co­gien­do. Creo que pue­de ayu­dar en mu­chas co­sas al pri­mer equi­po. Es un tres, pe­ro tam­bién pue­de ju­gar de cua­tro. Es un ju­ga­dor com­pro­me­ti­do”.

Bar­tzo­kas con­fir­mó ayer su in­clu­sión en par­ti­do de Eu­ro­li­ga: “Lle­va en­tre­nan­do unos 10 días con el equi­po y ya lo hi­zo an­tes de le­sio­nar­se. Creo que po­drá ayu­dar­nos en Mi­lán”. A ver si tie­ne la opor­tu­ni­dad, y la apro­ve­cha.

El Ba­rça se fi­jó en Ku­rucs en un tor­neo jú­nior en el que fue el se­gun­do ju­ga­dor más des­ta­ca­do tras Don­cic “De los jó­ve­nes de la can­te­ra es el que aho­ra mis­mo veo con más op­cio­nes pa­ra el futuro”

 ?? FCB ?? El ale­ro Ro­dions Ku­rucs (2,03 me­tros, 19 años), du­ran­te un par­ti­do con el Bar­ce­lo­na B
FCB El ale­ro Ro­dions Ku­rucs (2,03 me­tros, 19 años), du­ran­te un par­ti­do con el Bar­ce­lo­na B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain