La Vanguardia (1ª edición)

Otra re­vo­lu­ción en la sin­cro­ni­za­da

Es­pa­ña se re­nue­va sin ape­nas ca­ta­la­nas y Tarrés regresa, aho­ra con un dúo chino

- Sant Cu­gat del Va­llès RA­MÓN ÁL­VA­REZ

La sin­cro­ni­za­da es­pa­ño­la lle­va­ba más de una dé­ca­da su­bien­do sin ex­cep­ción al po­dio de las gran­des com­pe­ti­cio­nes has­ta que en los pa­sa­dos Jue­gos de Río se vio apea­da del me­da­lle­ro. La di­rec­ción téc­ni­ca es­ta­ba obli­ga­da a reac­cio­nar, y lo ha he­cho an­tes de que ex­pi­re su con­tra­to tras el Mun­dial de na­ta­ción que se dispu­tará en Bu­da­pest en el pró­xi­mo mes de ju­lio. Es­ta­ba can­ta­do que el dúo se te­nía que re­no­var des­pués de que Es­pa­ña acu­die­se a la ci­ta olím­pi­ca con Gem­ma Men­gual co­mo pa­re­ja de Ona Car­bo­nell. Pe­ro la se­lec­cio­na­do­ra, Est­her Jau­mà, ha ido mu­cho más allá y ayer pre­sen­tó un equi­po con seis ca­ras nue­vas, seis na­da­do­ras jú­nior que se su­man a las que de­bu­ta­ron en el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa. En­tre las nue­vas só­lo hay dos ca­ta­la­nas, nin­gu­na del Ka­llí­po­lis, el club pio­ne­ro que di­ri­ge la ex­se­lec­cio­na­do­ra Anna Tarrés. Cin­co de ellas tie­nen só­lo 16 años y una, 17. La ele­gi­da pa­ra acom­pa­ñar a la so­lis­ta del equi­po en el dúo es Pau­la Ra­mí­rez, de 20 años, que des­pla­za a Cla­ra Ca­ma­cho. La cam­peo­na de Es­pa­ña ju­nior ha pa­sa­do de gran as­pi­ran­te a su­ce­der a Car­bo­nell a que­dar­se fue­ra del equi­po.

Co­mo en los pre­pa­ra­ti­vos de los Jue­gos, la pre­sen­ta­ción del nue­vo equi­po es­pa­ñol ha vuel­to a coin­ci­dir con otro sta­ge di­ri­gi­do por Tarrés, quien tras traer­se a Bar­ce­lo­na a Ucra­nia, una de las se­lec­cio­nes que han ade­lan­ta­do a Es­pa­ña, es­tos días pre­pa­ra en las pis­ci­nas Pi­cor­nell de Bar­ce­lo­na a las ge­me­las chi­nas Jiang, que re­gre­san tras su ma­ter­ni­dad pa­ra arre­ba­tar el pues­to al dúo ti­tu­lar. Di­ri­gi­das por la co­la­bo­ra­do­ra de la se­lec­ción en va­rias eta­pas Ma­yu Fu­ji­ki, es­tas chi­nas tam­bién es­tán es­tos días en Bar­ce­lo­na, aun­que ellas se en­tre­nan en el CAR jun­to a las es­pa­ño­las. Pa­ra en­re­dar aún más la his­to­ria, se da la pa­ra­do­ja de que Ma­yu es una de las más fir­mes as­pi­ran­tes a sus­ti­tuir a Jau­mà tras la ci­ta de Bu­da­pest.

Un Mun­dial al que Es­pa­ña acu­de con la úni­ca es­pe­ran­za de Ona Car­bo­nell. La ca­ta­la­na lle­ga en ple­na ma­du­rez y con dos pro­gra­mas nue­vos muy dis­tin­tos a los que ha rea­li­za­do has­ta aho­ra.

“Con Ona no re­nun­cia­mos a na­da. Es­tá en su me­jor mo­men­to y va a pre­sen­tar unas co­reo­gra­fía don­de ha­ce co­sas que nun­ca ha he­cho”, ex­pli­có ayer Jau­mà. “Me sien­to más ca­pa­ci­ta­da pa­ra com­pe­tir y son dos ejer­ci­cios muy di­fe­ren­tes que sor­pren­de­rán”, aña­dió la pro­pia so­lis­ta.

La delegación irá al Mun­dial con una no­ve­do­sa apues­ta de Ona Car­bo­nell

 ?? MA­NEL MON­TI­LLA / ‘MUN­DO DE­POR­TI­VO’ ?? Ona Car­bo­nell re­pa­sa un ví­deo mien­tras co­me una man­za­na
MA­NEL MON­TI­LLA / ‘MUN­DO DE­POR­TI­VO’ Ona Car­bo­nell re­pa­sa un ví­deo mien­tras co­me una man­za­na
 ?? XA­VIER GÓ­MEZ ?? Anna Tarrés, ayer en las Pi­cor­nell
XA­VIER GÓ­MEZ Anna Tarrés, ayer en las Pi­cor­nell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain