La Vanguardia (1ª edición)

La RFE­DI ve la luz al fi­nal del tú­nel

Quim Sa­la­rich y Juan del Cam­po avi­van la lla­ma del al­pino en el Mun­dial

- ELI­SA­BETH ESPORRÍN Bar­ce­lo­na

Quien siem­bra, re­co­ge. Los ini­cios de la re­no­va­da RFE­DI (Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Deportes de In­vierno) no han si­do fá­ci­les, pe­ro la cons­tan­cia jun­to a una pla­ni­fi­ca­ción in­ter­na muy es­tric­ta de­ja en­tre­ver la luz al fi­nal del tú­nel. Des­pués de un lar­go va­cío en la mo­da­li­dad al­pi­na, el ca­ta­lán Quim Sa­la­rich y el vas­co Juan del Cam­po, top 25 en sla­lom y 35 en gi­gan­te, res­pec­ti­va­men­te, en los Cam­peo­na­tos del Mun­do de Saint Mo­ritz, han co­men­za­do a ha­cer­se un hue­co en­tre los me­jo­res.

Con el dor­sal 47 en la pis­ta sui­za de Su­vret­ta, Sa­la­rich con­si­guió me­ter­se en la 30.ª po­si­ción en la pri­me­ra man­ga y ter­mi­nar el 25 en la se­gun­da, a po­co más de 3s del cam­peón aus­tria­co Mar­cel Hirs­cher. Al igual que su com­pa­ñe­ro Del Cam­po –pe­se a no ha­ber po­di­do aca­bar la pri­mer man­ga del sla­lom, aun­que con un bri­llan­te 35 pues­to en el gi­gan­te–, el ca­ta­lán ha afir­ma­do que “fue du­ro te­ner que es­pe­rar a de­bu­tar el úl­ti­mo día del Mun­dial de Saint Mo­ritz, pe­ro el ob­je­ti­vo se ha cum­pli­do”.

Sa­la­rich, que en el Mun­dial de Vail 2015 con­si­guió con tan só­lo 20 años una tri­gé­si­ma pla­za, sa­be que pa­ra es­tar en las gran­des ci­tas hay que ir pa­so a pa­so. “Mi pró­xi­mo re­to es me­jo­rar la 80.ª po­si­ción del ran­king mun­dial de sla­lom que os­ten­to aho­ra, con un calendario for­ma­do por ca­rre­ras FIS y de Co­pa de Eu­ro­pa”. Los re­sul­ta­dos no su­ce­den por azar. Y así se ha de­mos­tra­do en el al­pino. La nue­va ho­ja de ru­ta de la RFE­DI, li­de­ra­da por el ara­nés May Peus des­de ha­ce tres años, co­mien­za a co­ger la for­ma de­por­ti­va que se ha­bía per­di­do por el ca­mino. “Aun­que so­mos muy cons­cien­tes de nues­tras li­mi­ta­cio­nes a cor­to pla­zo, el Mun­dial ha si­do el me­jor es­ca­pa­ra­te”, afir­ma el pre­si­den­te de la RFE­DI.

Pe­se a que só­lo ha ha­bi­do dos es­quia­do­res en los Mun­dia­les, el equi­po mas­cu­lino lo com­ple­tan el ara­nés Alex Puen­te, el bil­baíno Ain­ge­ru Ga­ray y el bar­ce­lo­nés Albert Or­te­ga. “La de­ci­sión jun­to al equi­po téc­ni­co de la RFE­DI de ha­ber lle­va­do un equi­po pe­que­ño a los Mun­dia­les ha si­do muy acer­ta­da”, ra­ti­fi­ca Peus. Y aña­de que “un Mun­dial es pa­ra ir a com­pe­tir y no pa­ra ga­nar ex­pe­rien­cia”.

Los de­por­tis­tas de la RFE­DI tie­nen cla­ro que pa­ra lle­gar le­jos hay que ga­nar prác­ti­ca en los Eu­ro­peos, an­tes de co­men­zar a de­bu­tar en las prue­bas FIS de Co­pa del Mun­do. “Es­ta­mos con­so­li­dan­do el equi­po al­pino mas­cu­lino al más al­to ni­vel y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en es­ta lí­nea”, pro­si­gue el má­xi­mo res­pon­sa­ble de los deportes de in­vierno en Es­pa­ña.

El equi­po tra­ba­ja aho­ra con la mi­ra­da ha­cia los JJ.OO. de Pyeong­chang-18 y el Mun­dial de Are-19. Y es que Mauy Peus lo tie­ne cla­ro. “No quie­ro un gran equi­po en los JJ.OO., quie­ro re­sul­ta­dos”.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do al más al­to ni­vel, y el Mun­dial ha si­do un buen es­ca­pa­ra­te”, di­ce Peus

 ?? SA­LA­RICH ?? Sa­la­rich aca­bó en un Top 25
SA­LA­RICH Sa­la­rich aca­bó en un Top 25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain