La Vanguardia (1ª edición)

La au­to­mo­ción pre­vé crear 2.000 em­pleos es­te año en Ca­ta­lun­ya

La pro­duc­ción de vehícu­los cre­ce­rá un 4% y la de com­po­nen­tes, un 6%

- ÓS­CAR MU­ÑOZ

Las pers­pec­ti­vas de la in­dus­tria del au­to­mó­vil pa­ra el 2017 son pro­me­te­do­ras, se­gún las pre­vi­sio­nes del clús­ter que agru­pa a la ma­yor par­te de las em­pre­sas del sec­tor con im­plan­ta­ción en Ca­ta­lun­ya. Se es­pe­ra un al­za del 4% en la pro­duc­ción de vehícu­los y un 6% en la de com­po­nen­tes, lo que per­mi­ti­rá crear al me­nos 2.000 em­pleos, en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos. Las em­pre­sas con­fían en que el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad de los úl­ti­mos años con­ti­núe, pe­se a las in­cer­ti­dum­bres que es­tán ge­ne­ran­do al­gu­nos paí­ses, es­pe­cial­men­te Es­ta­dos Uni­dos con las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas anun­cia­das por Do­nald Trump, que afec­tan di­rec­ta­men­te a Mé­xi­co, otro gran fa­bri­can­te de co­ches.

“La au­to­mo­ción vi­ve un mo­men­to fan­tás­ti­co a ni­vel mun­dial y es­ta­mos en lí­nea”, ma­ni­fes­tó ayer Vicenç Agui­le­ra, pre­si­den­te del Clús­ter de la In­dús­tria d’Au­to­mo­ció de Ca­ta­lun­ya (CIAC), en­ti­dad que en la que par­ti­ci­pan 180 em­pre­sas. Las opor­tu­ni­da­des son enor­mes, en su opi­nión, por­que la an­ti­güe­dad del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co es ele­va­da, de 9,7 años de pro­me­dio en Eu­ro­pa y de 12 en Es­pa­ña. “Así, si las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas acom­pa­ñan –ase­ve­ró-, en los pró­xi­mos años pue­de dar­se una fuer­te re­no­va­ción de la flo­ta de vehícu­los”.

La cla­ve pa­ra Ca­ta­lun­ya, se­gún Agui­le­ra, es “apro­ve­char es­te cre­ci­mien­to con­ti­nua­do pa­ra ha­cer in­ver­sio­nes en in­no­va­ción que co­lo­quen nues­tra in­dus­tria en lí­nea con los prin­ci­pa­les avan­ces tec­no­ló­gi­cos del sec­tor”. Es­to pa­sa, a su jui­cio, por apos­tar por el vehícu­lo eléc­tri­co, la con­duc­ción au­tó­no­ma y la co­nec­ti­vi­dad, pa­ra los que hay “ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das, co­mo los cir­cui­tos de Mont­me­ló y Cas­te­llo­lí, equi­pa­mien­tos, co­mo el de Ap­plus+ Idia­da, o tra­mos de au­to­pis­ta en la AP-2 y la AP-7, don­de ha­cer prue­bas, por po­ner al­gu­nos ejem­plos que dan una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va fren­te a otros lu­ga­res. “Y te­ne­mos em­pre­sas muy po­ten­tes que ya es­tán tra­ba­jan­do en es­tos cam­pos”, re­cor­dó, co­mo Re­lats, que ha­ce re­cu­bri­mien­tos de ca­bles o Fi­co­sa, es­pe­cia­li­za­das en re­tro­vi­so­res. No obs­tan­te, la­men­tó, “nos es­tá cos­tan­do re­te­ner ta­len­to, no es fá­cil en­con­trar per­so­nas bien pre­pa­ra­das”. Por ello, des­de el clús­ter se apo­yan ac­cio­nes for­ma­ti­vas, co­mo la re­cien­te crea­ción de dos gra­dos de in­ge­nie­ría de au­to­mo­ción en la UPC y la UVic-UCC. En cuan­to a las in­fraes­truc­tu­ras, el gran pro­ble­ma pa­ra es­ta in­dus­tria es la lo­gís­ti­ca, las­tra­da por la fal­ta de bue­nas co­ne­xio­nes fe­rro­via­rias, que les res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad, por lo que el CIAC ve im­pres­cin­di­ble te­ner cuan­to an­tes el co­rre­dor mediterrán­eo.

El vehícu­lo eléc­tri­co es una de las gran­des prio­ri­da­des y pro­ta­go­ni­za­rá es­te año “su pri­me­ra gran olea­da de cre­ci­mien­to im­por­tan­te” a es­ca­la glo­bal, con al­zas in­ter­anua­les en­tre el 60% y el 80%, se­gún el pre­si­den­te del CIAC. “To­da­vía es­ta­mos en ci­fras pe­que­ñas, pe­ro a me­di­da que las pres­ta­cio­nes me­jo­ren, que ya lo es­tán ha­cien­do, las ven­tas van a su­bir de ma­ne­ra cla­ra”, con­si­de­ró Agui­le­ra. En 2016 se ven­die­ron en Es­pa­ña 4.746 au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, un 51,5% más que el año an­te­rior, y 31.019 hí­bri­dos, un 68% más. Am­bas mo­da­li­da­des de ali­men­ta­ción su­ma­ron una cuo­ta de mer­ca­do del 2,6%. Pa­ra que la elec­tro­mo­vi­li­dad des­pe­gue, ade­más de se­guir am­plian­do la au­to­no­mía de las ba­te­rías, el pre­si­den­te del clús­ter ve im­pres­cin­di­ble que se nor­ma­li­ce la car­ga en los do­mi­ci­lios por las noches, por­que, en cier­ta ma­ne­ra, “de­be­re­mos ha­cer con el co­che co­mo con el mó­vil”.

Ca­ta­lun­ya es la pri­me­ra co­mu­ni­dad es­pa­ño­la en pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les. El 2016, Seat y Nis­san –las dos fir­mas con plan­ta en el área de Bar­ce­lo­na– en­sam­bla­ron 555.000 uni­da­des, de los 2,8 mi­llo­nes del to­tal de Es­pa­ña. Am­bas su­man, de ma­ne­ra di­rec­ta, cer­ca de 18.000 tra­ba­ja­do­res de los más de 90.000 que el sec­tor tie­ne di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te. Agui­le­ra re­cor­dó que es­te vo­lu­men su­po­ne una ter­ce­ra par­te de la in­dus­tria ca­ta­la­na.

El clús­ter in­dus­trial cree que es el mo­men­to de in­ver­tir pa­ra afron­tar los re­tos tec­no­ló­gi­cos

 ?? MA­NÉ ES­PI­NO­SA / AR­CHI­VO ?? De las plan­tas ca­ta­la­nas sa­lie­ron el año pa­sa­do unos 555.000 au­to­mó­vi­les
MA­NÉ ES­PI­NO­SA / AR­CHI­VO De las plan­tas ca­ta­la­nas sa­lie­ron el año pa­sa­do unos 555.000 au­to­mó­vi­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain