La Vanguardia (1ª edición)

Ble­sa se­rá juz­ga­do por los so­bre­suel­dos en Ca­ja Ma­drid

- JOSÉ MA­RÍA BRU­NET Ma­drid

El juz­ga­do de ins­truc­ción 45 de Ma­drid acor­dó ayer la aper­tu­ra del jui­cio oral con­tra el ex­pre­si­den­te de Ca­ja Ma­drid Mi­guel Ble­sa, y el ex di­rec­tor ge­ne­ral de la en­ti­dad Il­de­fon­so Sán­chez Bar­coj, en re­la­ción con la apro­ba­ción en su día de so­bre­suel­dos en la en­ti­dad que cau­sa­ron un per­jui­cio eva­lua­do en 14,8 mi­llo­nes de eu­ros. La ti­tu­lar de di­cho juz­ga­do, Lui­sa Ma­ría Prie­to, es­ti­ma que am­bos co­me­tie­ron un de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción des­leal.

Es­ta cau­sa con­tra Ble­sa se su­ma a las que el ex­pre­si­den­te de Ca­ja Ma­drid tie­ne pen­dien­tes en re­la­ción con la sa­li­da a bol­sa de Ban­kia y con las tar­je­tas opa­cas, asun­to por el que ya ha si­do juz­ga­do y es­tá a la es­pe­ra de co­no­cer sen­ten­cia. El ca­so de los so­bre­suel­dos, a su vez, fue de­nun­cia­do por An­ti­co­rrup­ción en enero del 2015 y es­tu­vo pa­ra­li­za­do ca­si un año de­bi­do a que el juz­ga­do com­pe­ten­te su­frió va­rios cambios de ti­tu­lar.

El fis­cal en­car­ga­do del ca­so, Con­ra­do Saiz, pi­de pa­ra ca­da uno de los acu­sa­dos cua­tro años de cár­cel. An­ti­co­rrup­ción acu­sa a am­bos impu­tados de la res­pon­sa­bi­li­dad en los in­cre­men­tos irre­gu­la­res de las re­tri­bu­cio­nes, ya que ellos las ha­brían fi­ja­do en tér­mi­nos pa­ra los que no te­nían au­to­ri­za­ción. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción les dio com­pe­ten­cias so­bre los sa­la­rios, pe­ro no pa­ra de­ci­dir au­men­tos sus­tan­cia­les.

La Fis­ca­lía des­ta­ca en es­te sen­ti­do el “co­no­ci­mien­to y con­sen­ti­mien­to” de am­bos en torno al mo­do de fi­ja­ción de la re­tri­bu­ción va­ria­ble de los al­tos di­rec­ti­vos, el ex­ce­so de apor­ta­cio­nes al plan de pen­sio­nes co­mo “gra­ti­fi­ca­ción ex­tra­or­di­na­ria”, y los “pa­gos in­de­bi­dos en re­la­ción con el ce­se” del que era su se­cre­ta­rio, En­ri­que de la To­rre, quien es­tá acu­sa­do co­mo par­tí­ci­pe a tí­tu­lo lu­cra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain