La Vanguardia (1ª edición)

Si­mon co­nec­ta los en­chu­fes a in­ter­net

El gru­po al­can­zó en el 2016 una fac­tu­ra­ción de 308 mi­llo­nes

- MAR GAL­TÉS Business · Spain · Madrid · Poland · Russia · Turkey · China · India · Brazil · Brazil national football team · Mexico · Argentina · brackets

Qui­zás algún día lle­ga­re­mos a ca­sa y abri­re­mos la puer­ta con el mó­vil, y en­cen­de­re­mos la luz con el mó­vil, y su­bire­mos las per­sia­nas con el mó­vil... O qui­zás, otras ve­ces, se­gui­re­mos gi­ran­do una lla­ve o pul­san­do el in­te­rrup­tor. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la sim­pli­ci­dad de la fun­ción del in­te­rrup­tor per­ma­ne­ce­rá”, di­ce Luis Lo­pez­ba­rre­na, di­rec­tor ge­ne­ral del fa­bri­can­te de ma­te­rial eléc­tri­co Si­mon. Pe­ro el mun­do avan­za, y Si­mon aca­ba de lan­zar al mer­ca­do su pri­me­ra se­rie de me­ca­nis­mos co­nec­ta­dos en­tre sí por ra­dio­fre­cuen­cia, lo que les con­vier­te en pio­ne­ros en in­cor­po­rar el in­ter­net de las co­sas a los en­chu­fes e in­te­rrup­to­res, ase­gu­ra. “Es una sim­pli­fi­ca­ción de la do­mó­ti­ca, los nue­vos sis­te­mas ya no ne­ce­si­tan or­de­na­dor cen­tral”.

La nue­va se­rie Si­mon 100 (el nom­bre evo­ca el re­cien­te cen­te­na­rio de la com­pa­ñía) per­mi­te con­fi­gu­rar (des­de el mó­vil, eso sí) y pro­gra­mar es­ce­na­rios: que se abran cier­tas luces y que se en­cien­da un ra­dia­dor, vin­cu­la­do in­clu­so a sis­te­mas de sen­so­res. “An­tes ha­cía­mos in­te­rrup­to­res y evo­lu­cio­na­mos ha­cia las in­ter­fa­ces” di­ce el di­rec­ti­vo, pe­ro no se atre­ve a an­ti­ci­par cuál se­rá el rit­mo de im­plan­ta­ción de es­tos nue­vos pro­duc­tos en el mer­ca­do. “De mo­men­to, lo lan­za­mos en Es­pa­ña y es­tá arran­can­do muy bien”.

El mer­ca­do es­pa­ñol ya só­lo re­pre­sen­ta el 36% del ne­go­cio de Si­mon, mien­tras que en el 2007, an­tes de la cri­sis y del hun­di­mien­to de la cons­truc­ción, apor­ta­ba al­re­de­dor del 75%. El gru­po fa­mi­liar sur­gi­do en 1916 de un ta­ller de Olot ha apos­ta­do fuer­te por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción: ade­más de las fá­bri­cas de Olot, Riu­de­llots, Mar­to­re­lles y Ca­no­ve­lles, tie­ne plan­tas en Ma­drid, Po­lo­nia, Ru­sia, Tur­quía, Chi­na, In­dia, Bra­sil, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na. Se tra­ta de un sis­te­ma de pro­duc­ción orien­ta­do a los mer­ca­dos lo­ca­les y re­gio­na­les. El gru­po em­plea a 3.900 per­so­nas: de ellos, ca­si 900 en Es­pa­ña (“he­mos con­tra­ta­do a 50 in­ge­nie­ros en el úl­ti­mo año”), 1.500 en Chi­na.

En el 2016, Si­mon al­can­zó una fac­tu­ra­ción de 308 mi­llo­nes, un 1% más; sin te­ner en cuen­ta el efec­to mo­ne­da, el ne­go­cio hu­bie­ra cre­ci­do un 6%, ase­gu­ra. Si­mon tie­ne en el Po­ble­nou una an­ti­gua fá­bri­ca, de unos 10.000 m2, inac­ti­va des­de el 2008, don­de ex­po­ne los nue­vos pro­duc­tos, pe­ro no ha de­ci­di­do su uti­li­za­ción fu­tu­ra, ase­gu­ra.

El gru­po man­tie­ne una an­ti­gua fá­bri­ca de 10.000 m2 en Po­ble­nou, inac­ti­va des­de el 2008

 ?? ANA JI­MÉ­NEZ ?? Luis Lo­pez­ba­rre­na, en el es­pa­cio de ex­po­si­ción de Bar­ce­lo­na
ANA JI­MÉ­NEZ Luis Lo­pez­ba­rre­na, en el es­pa­cio de ex­po­si­ción de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain