La Vanguardia (1ª edición)

Die­ta me­di­te­rrá­nea pa­ra el TDAH

-

La die­ta me­di­te­rrá­nea ayu­da a re­du­cir el Tras­torno de Dé­fi­cit de Aten­ción con Hi­per­ac­ti­vi­dad (TDAH), se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por el Hos­pi­tal Sant Joan de Déu y la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na so­bre una mues­tra de 120 ni­ños y ado­les­cen­tes (se­sen­ta de ellos afec­ta­dos por TDAH y se­sen­ta co­mo gru­po de con­trol).

La in­ves­ti­ga­ción, el pri­mer tra­ba­jo cien­tí­fi­co que abor­da la re­la­ción en­tre la die­ta me­di­te­rrá­nea y el TDAH en ni­ños y ado­les­cen­tes, su­gie­re que al­gu­nos há­bi­tos ali­men­ta­rios inade­cua­dos po­drían te­ner un pa­pel en el de­sa­rro­llo de es­te tras­torno psi­quiá­tri­co, un cua­dro de ori­gen neu­ro­bio­ló­gi­co que afec­ta al 3,4 % de ni­ños y ado­les­cen­tes en to­do el mun­do.

Es­tu­dios cien­tí­fi­cos pre­vios han re­la­cio­na­do al­gu­nos pa­tro­nes die­té­ti­cos –con­su­mo de ali­men­tos pro­ce­sa­dos, ba­jo con­su­mo de fru­tas y ver­du­ras– con el diag­nós­ti­co de es­te tras­torno. Por otra par­te, se sa­be que un pa­trón ali­men­ta­rio des­equi­li­bra­do pue­de con­du­cir a de­fi­cien­cias en nu­trien­tes esen­cia­les –hie­rro, zinc, mag­ne­sio, áci­dos gra­sos ome­ga-3, etc.– pa­ra el de­sa­rro­llo cog­ni­ti­vo y fí­si­co, y que tam­bién pa­re­cen te­ner un pa­pel esen­cial en la etio­lo­gía del TDAH.

Sin em­bar­go, los me­ca­nis­mos que vin­cu­lan una die­ta de ba­ja ca­li­dad y el TDAH aún son des­co­no­ci­dos por lo que los au­to­res des­ta­can que ha­brá que desa­rro­llar más in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar la re­la­ción de cau­sa­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain