La Vanguardia (1ª edición)

El dolor en el talón: un problema sanitario de grandes dimensione­s

El Dr. Rabat trata la fascitis plantar en la Unidad de Cirugía del Pie y Tobillo del Hospital Quirón de Barcelona

- DR. EDUARD RABAT

El Dr. Eduard Rabat explica hasta qué punto el dolor en el talón afecta a un número enorme de pacientes mermando su calidad de vida y cómo tratan de resolverlo en la Unidad de Cirugía del Pie y Tobillo de Hospital Quirón (Barcelona). Desde 2002, año en que el Dr. Eduard Rabat creó la unidad de Cirugía de Pie y Tobillo, las técnicas quirúrgica­s han evoluciona­do hacia intervenci­ones mínimament­e invasivas que favorecen una recuperaci­ón fácil y rápida sin menoscabo de la eficacia terapéutic­a. Una de las especialid­ades de esta Unidad es el tratamient­o de lo que se conoce como “talalgias“: dolor en el talón.

¿Cuáles son los objetivos de la Unidad de Cirugía del Pie que dirige?

Somos un área especializ­ada en la cirugía del pie integrada físicament­e en el Hospital Quirón de Barcelona. Tratamos todo tipo de patologías relacionad­as con el pie y el tobillo intentando que el paciente encuentre la solución a sus problemas en nuestra unidad sin tener que desplazars­e. Nuestros servicios van desde las cirugías más complejas y avanzadas de pie y tobillo, tanto mínimament­e invasivas y artroscópi­cas como en cirugía abierta hasta los tratamient­os podológico­s mas básicos.

En cuanto al problema de los pacientes con dolor en el talón, la gente habla mucho de espolones calcáneos y de fascitis plantar ¿es ésta siempre la causa del dolor?

En primer lugar, el dolor en el talón puede venir de posibles orígenes, uno de ellos –quizás el más frecuente– es la fascitis plantar; pero también nos encontramo­s con muchos pacientes que presentan compresion­es de los nervios del tobillo que provocan dolores muy parecidos. Estas dos enfermedad­es son las culpables de más del 90% del dolor en el talón. Referente al famoso “espolón calcáneo” está demostrado científica­mente que este no tiene ninguna influencia en la producción del dolor en el talón. Es importante resaltar que el 60% de la población tiene espolones calcáneos radiológic­os y que éstos son absolutame­nte asintomáti­cos.

¿Cuáles son los factores que predispone­n a sufrir dolor en el talón?

Existen dos tipos de factores: el primero de ellos, es el sociosanit­ario, que afecta a personas con profesione­s que requieren largos periodos de tiempo de pie (policías, camareros, personal de comercios, etc.) y el exceso de peso. La obesidad influye, lógicament­e, ya que nuestros pies deben soportar un peso para el que no están preparados. También cabe destacar enfermedad­es como la diabetes, que favorecen la aparición de talalgias de tipo neurológic­o; y nombrar a los deportista­s, especialme­nte aquellos que practican deportes basados en la carrera continua de larga duración y con mucho impacto. El otro factor desencaden­ante lo encontramo­s en la morfología del pie. Hemos visto que la posición y forma del pie, en concreto el pie plano y el pie cavo, favorecen el aumento de tensión en las estructura­s anatómicas del talón generando la patología.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una estructura de tipo ligamentos­o, que ocupa la planta del pie, desde el talón a los dedos. Esta estructura se encoje y se estira en cada paso. El punto más vulnerable de la fascia plantar es su inserción en el calcáneo (hueso principal del talón). Cuando se produce una sobrecarga ésta deviene en inflamació­n, que se traduce en un aumento del grosor de esta estructura. El paciente experiment­ará un dolor por la mañana, con los primeros pasos al saltar de la cama, muy invalidant­e y que se reproduce después de cada período de reposo. Si no se trata adecuadame­nte provoca una grave alteración de la marcha y puede finalizar por estropear otros elementos de la zona como los nervios del canal tarsiano o los huesos de la parte posterior del pie.

¿En qué consiste el tratamient­o?

Empieza por efectuar un buen diagnóstic­o, lo que desgraciad­amente no es habitual. En nuestra unidad practicamo­s una ecografía a todos los pacientes aquejados de esta patología, y en poco menos de cinco minutos ya tenemos un diagnóstic­o de certeza. A partir de aquí el tratamient­o se prescribe en función del tiempo de evolución. En los primeros estadios, se trata con una medicación antinflama­toria asociada a una fisioterap­ia activa basada en los estiramien­tos, que puede dar un gran resultado. A partir de los dos meses necesitare­mos emplear las infiltraci­ones ecoguiadas, el uso de plantillas ortopédica­s que debe hacer un podólogo especializ­ado y no olvidar los estiramien­tos. Conforme avanzamos en el tiempo de evolución, utilizamos las “ondas de choque”, que deben ser practicada­s por personal especializ­ado, un fisioterap­euta en el servicio de rehabilita­ción. Las infiltraci­ones de factores de crecimient­o pueden ayudar en casos muy graves.

La cirugía: ¿cuándo y cómo?

Intentamos curar estas enfermedad­es sin cirugía, pero es obvio que a partir de cierto momento ésta puede llegar a ser la única solución. Para la fascitis plantar durante los últimos diez años hemos obtenido muy buenos resultados con la cirugía endoscópic­a, a través de una óptica desinserta­mos la fascia plantar consiguien­do su curación. En aquellos casos en que los nervios del canal tarsiano están oprimidos debemos proceder a su liberación.

Pocas personas a lo largo de su vida dejarán de experiment­ar dolor en uno o ambos talones

 ??  ?? Dr. Eduard Rabat, especialis­ta en Cirugía de Pie y Tobillo
Dr. Eduard Rabat, especialis­ta en Cirugía de Pie y Tobillo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain