La Vanguardia (1ª edición)

Libertad provisiona­l sin fianza para Urdangarin y Diego Torres

El exduque de Palma tendrá que comparecer cada mes ante un juez de Suiza, donde reside

- DAVID GILABERT

Iñaki Urdangarin podrá continuar su vida en Suiza junto a Cristina de Borbón hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra su condena a seis años y tres meses de cárcel por el caso Nóos. Eso será así después de que la Audiencia de Palma se haya ratificado en su decisión de mantener al exduque en libertad provisiona­l sin fianza. El fiscal Pedro Horrach había pedido para él una fianza de 200.000 euros por riesgo de fuga. La Audiencia ha dejado también en libertad a su exsocio Diego Torres.

Ni prisión, ni fianza. Iñaki Urdangarin podrá continuar con su vida en Suiza hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la primera sentencia del caso Nóos y la condena sea firme. La Audiencia de Palma ratificó su decisión de mantenerlo en libertad provisiona­l. El exduque de Palma sólo deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial del país transalpin­o, donde reside junto a la infanta Cristina.

El que otrora fue su socio, Diego Torres, parece que también se ha beneficiad­o de la decisión del tribunal, aunque a él, a diferencia de a Urdangarin, se le ha retirado el pasaporte. Torres, al igual que su exsocio, deberá comparecer mensualmen­te ante un juzgado.

El incumplimi­ento de las condicione­s impuestas podría comportar, advierte el tribunal, la imposición de medidas más gravosas.

Las tres magistrada­s que juzgaron a los dos condenados han optado por una decisión que rebaja sustancial­mente las pretension­es del fiscal anticorrup­ción de Balears. Pedro Horrach solicitaba para ambos la prisión eludible bajo fianza. En el caso de Urdangarin la caución era de 200.000 euros y 100.000 para Torres. Una petición sustentada en el riesgo de fuga. Un razonamien­to que no ha convencido al tribunal, que ha ponderado otros aspectos. Entre ellos, el “fuerte arraigo” familiar de ambos. Es más, en el caso particular de Iñaki Urdangarin se ponen de relieve “sus particular­es circunstan­cias, sobradamen­te conocidas”. Otro factor que ha jugado a favor de los dos condenados ha sido que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia, acudiendo a todas las citaciones judiciales.

La decisión de la Audiencia ha sentado como un jarro de agua fría en la Fiscalía. Aun así, Horrach evaluó la decisión como “correcta”, si bien matizó que “otra cosa es que la comparta”. En este sentido el fiscal pedía las fianzas “por la gravedad de las penas y las caracterís­ticas de los delitos”. Todo para minimizar el riesgo de que se pudieran “sustraer de la acción de la justicia”. Se trataba de unas medidas rechazadas de plano por las defensas y asumidas por la abogacía de las islas Baleares. Los abogados del Estado, en cambio, iban más allá y solicitaba­n para Torres medidas más concretas como el embargo de bienes y la retención de sus ingresos. El tribunal todavía deberá pronunciar­se al respecto. En contraposi­ción con Horrach, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, calificó de “muy favorable” la decisión. El letrado destacó, tras abandonar, la Audiencia que su cliente “está bien, muy bien” y que recurrirá ante el Supremo la sentencia que le condenó a 6 años y 3 meses de cárcel.

El abogado de la infanta, Pau Molins, consideró “absolutame­nte normal” que la Audiencia haya dejado a Urdangarin en libertad provisiona­l sin fianza rechazando la petición de la Fiscalía. En declaracio­nes a los medios a las puertas del bufete, en la calle Aribau, de Barcelona, Molins admitió que “lógicament­e” sentía alivio .

Desde diferentes asociacion­es judiciales se expresó igualmente en apoyo a la decisión de las magistrada­s que decidieron en libertad provisiona­l a Urdangarin. Los diferentes colectivos recuerdan que, dado que la sentencia no es firme pendiente todavía de la presentaci­ón de recursos en el Supremo y de la decisión del Alto Tribunal, la medida adoptada ayer por la Audiencia de Palma respecto a Urdangarin y Torres, no puede ser considerad­a una excepción. Como en otros procesos, la única razón para dictar prisión provisiona­l tras una sentencia es la de presumir un riesgo de fuga o la reiteració­n en el delito, circunstan­cias que las magistrada­s han desestimad­o.

La vistilla celebrada ayer en Palma atrajo a numerosos curiosos se concentrar­on ante la sede judicial esperanzo ver al cuñado del rey. Varias docenas de personas increparon a Urdangarin tanto a su entrada como a la salida de la sede judicial, profiriend­o gritos de “chorizo”, “ladrón y “devuelve el dinero”. El exjugador de balonmano llegó a Palma a las 8 de la mañana en un vuelo procedente de Zurich, ciudad a la que se desplazó en tren desde Ginebra. Tras recibir el auto de las magistrada­s, voló a Barcelona donde se encontró con la infanta Cristina y , juntos, viajaron directamen­te a Ginebra.

Se calcula al menos un año y medio para que el Supremo se pronuncie sobre los recursos que las partes presentará­n en los próximos días. Los antecedent­es en otros casos, así lo corroboran. La alta instancia judicial tardó 18 meses en dictar sentencia firme contra otros imputados en casos de corrupción, como Jaume Matas o la expresiden­ta del Parlament balear Maria Antonia Munar.

OBLIGACION­ES El marido de la infanta deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial suiza PLAZOS Se calcula que el Tribunal Supremo tardará 18 meses en dictar sentencia firme VIAJE El exjugador de balonmano regresó a Ginebra por la tarde tras recibir el auto

 ?? ATIENZA / EFE ?? De vuelta a casa.
Iñaki Urdangarin ayer en el momento de abandonar la Audiencia de Palma en libertad sin fianza
ATIENZA / EFE De vuelta a casa. Iñaki Urdangarin ayer en el momento de abandonar la Audiencia de Palma en libertad sin fianza
 ?? JAIME REINA / AFP ?? Iñaki Urdangarin, a su salida de la Audiencia de Palma
JAIME REINA / AFP Iñaki Urdangarin, a su salida de la Audiencia de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain