La Vanguardia (1ª edición)

La querella contra Forcadell exculpa a Sí que es Pot

El diputado Nuet votó lo mismo que el resto de la Mesa del Parlament

- TONI MUÑOZ Barcelona

La Fiscalía Superior de Catalunya presentó ayer la segunda querella contra la presidenta del Parlament y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara que votaron que se debatiera el plan para el referéndum unilateral. Contra todos, excepto uno, Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que es Pot, por su trayectori­a política no independen­tista.

El futuro judicial de Carme Forcadell la aboca a sentarse en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por dos delitos de desobedien­cia y dos más de prevaricac­ión.

La Fiscalía Superior de Catalunya presentó ayer la segunda querella en cuatro meses por desobedien­cia y prevaricac­ión contra la presidenta del Parlament a la que acusa de permitir la votación del plan del referéndum del 2017 durante el debate de política general del pasado octubre.

En esta ocasión la acusación también se dirige contra los tres miembros de la Mesa de la Cámara de Junts pel Sí, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, que votaron a favor de debatir el plan del referéndum, pero no así contra Joan Josep Nuet, el diputado de Catalunya Sí que es Pot que votó en el mismo sentido que los querellado­s. A juicio de la Fiscalía, su trayectori­a no independen­tista ha pesado más que su actuación ese día.

La querella argumenta que en las últimas legislatur­as el diputado siempre se ha opuesto a “llevar adelante un proyecto político que desprecia la Constituci­ón” y en este caso “no pretendía incumplir los mandatos del TC” sino que actuó “en la creencia errónea” de que hacía lo correcto. “Los votos de Nuet no fueron decisivos para la admisión a trámite de las propuestas”, sentencia.

Para apuntalar esta tesis, la Fiscalía pone en valor su legado parlamenta­rio en el que destacan sus votos contrarios en las iniciativa­s parlamenta­rias insignia del proceso soberanist­a, impulsadas por Junts pel Sí y la CUP, que han desembocad­o en causas penales por desobedien­cia. Nuet votó en contra de la resolución del 9-N y de las conclusion­es del proceso constituye­nte, y se abstuvo en el plan del referéndum.

En sentido contrario la querella subraya que la presidenta de la Cámara y los miembros de la Mesa pusieron en evidencia “su voluntad inequívoca e irreversib­le de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados” que se tradujo en una “pura vía de hecho”. El escrito recuerda que los miembros de la Mesa de Ciudadanos, PSC y PP ya instaron sin éxito a los querellado­s a reconsider­ar la inclusión en el orden del día de las propuestas sobre el referéndum al estar anuladas por el Constituci­onal.

Como ya hiciera tras la primera imputación, ayer Forcadell volvió a aludir a la persecució­n de las ideas para responder a la Fiscalía: “Se querellan por lo que somos y pensamos”. Más allá fue el portavoz de JxSí, Jordi Turull, que pidió el turno de palabra en el pleno del Parlament para comparar la querella con “una versión del 2017 del ‘todos al suelo’”, en referencia al golpe de Estado del 23-F del que ayer se cumplían 36 años.

La querella destaca los tres episodios de presunta desobedien­cia en los que ha incurrido el independen­tismo –el 9-N, las votaciones del proceso constituye­nte y la aprobación del plan para el referéndum– y se expresa con especial dureza contra la presidenta del Parlament a quien acusa de saltarse la Constituci­ón de forma reiterada. “La conducta de Forcadell que con su voto permitió el debate y la votación de las propuestas [sobre el referéndum] evidencia aún más su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constituci­onales, voluntad que ya había dejado patente al permitir la votación de las conclusion­es del proceso constituye­nte”.

El ministerio público hace referencia explícita a la votación de las conclusion­es de la comisión del proceso constituye­nte, causa por la que el TSJC investiga a Forcadell y que está ultimada. Por esta razón, solicita que esta segunda acción penal se acumule a la primera al tratarse de “hechos conexos”.

El magistrado Carlos Ramos será el encargado de estudiar la verosimili­tud de los hechos descritos en la querella y de resolver su admisión a trámite. A partir de ahí, hay dos posibilida­des: que se nombre a un instructor y este decida sobre la acumulació­n de causas, o que sea él mismo el que lo haga. En cualquier caso, este es el inicio de un proceso similar al abierto contra Forcadell en octubre, que entre las solicitude­s de pruebas y las tomas de declaracio­nes de testigos e imputados, se prolongó apenas un mes y medio.

Turull (JxSí) equipara la acción penal al golpe del 23-F: “Es una versión del 2017 del ‘todos al suelo’”

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Carme Forcadell compareció ayer ante los medios junto a Nuet, Simó, Corominas y Barrufet para responder a la acción penal
MARTA PÉREZ / EFE Carme Forcadell compareció ayer ante los medios junto a Nuet, Simó, Corominas y Barrufet para responder a la acción penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain