La Vanguardia (1ª edición)

Dídac Costa

NAVEGANTE

- JESÚS GARCÍA Barcelona

Pese a sus pocos medios y a una avería inicial que retrasó su salida, Dídac Costa (36) se ha convertido en el segundo español de la historia en acabar la mítica Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas y sin ayuda.

La Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas y sin ayudas, es una prueba de resistenci­a al límite, un territorio reservado para espíritus como el de Dídac Costa, el bombero catalán que ayer cruzó la línea de meta delante del pequeño pueblo francés de Les Sables d’Olonne tras 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos de navegación alrededor del globo terráqueo.

Costa se alzó con la 14.º posición de la regata, que comenzó el pasado 6 de noviembre con 29 participan­tes en la línea de salida, y se convierte en el segundo español que lo consigue en la historia de esta mítica prueba, tras el vasco José Luis de Ugarte en 19921993. Dídac Costa es además el primer regatista español que da la vuelta al mundo a dos –con Aleix Gelabert, en la pasada edición de la Barcelona World Race– y también en solitario.

La hazaña de Dídac Costa Carcereny tiene un valor especial, por lo que el navegante barcelonés, de 36 años, tuvo que luchar para estar en la línea de salida. Primero, endeudándo­se personalme­nte para hacer frente a los gastos, al no recibir patrocinio de ninguna de las grandes empresas a las que presentó su proyecto. Y después, justo al comenzar la regata, al descubrir en el barco una vía de agua que le obligó a volver al puerto de Les Sables.

Allí, el trabajo de su pequeño equipo, capitanead­o por Jordi Griso, con el apoyo de sus colegas bomberos de Les Sables d’Olon- ne, que lograron localizar a su

manitas mecánico Joel Aber en la animada fiesta con la que el pueblo despide la regata, resultó decisivo para que Costa pudiera tomar la salida cuatro días después que el resto de la flota.

Cuando soltó amarras de nuevo, el viernes 10 de noviembre a las 12.40 horas, se encontraba 1.134 millas por detrás del líder y a 770 millas del rival más cercano, el francés Sébastien Destremau.

Esos cuatro días de retraso se convirtier­on en un aliciente para Costa y para los numerosos seguidores de la vela no sólo en Es- paña, sino en otros países. Porque la remontada resultó formidable. Ayer, a su llegada a meta, tras completar 27.964 millas a una velocidad media de 10,71 nudos (19,8 km/h), Costa había dejado atrás a cuatro competidor­es: el neozelandé­s Conrad Colman, quien protagoniz­a a su vez la heroicidad de intentar llegar a meta con un aparejo de fortuna tras romper el mástil hace unos días frente a la costa de Portugal; el francés Roman Attanasio, con quien Costa mantuvo un duelo de miles de millas en el Pacífico y en el Atlántico; el holandés Pieter Heerema, y el citado Destremau.

“Me siento muy bien, muy contento de haber terminado después de lo que me ha costado, no sólo por la regata en sí, que es muy dura, sino por todo el proyecto –manifestó Dídac Costa tras cruzar la línea de llegada–. Tomar la salida ya fue muy complicado con los problemas que tuvimos. Estar aquí de nuevo viendo a toda la gente que ha participad­o… Estoy muy feliz, muy contento”. “Cuando salí la segunda vez de Les Sables, con 28 barcos por delante, quedar 14.º era impensable”, reconoció.

El tenaz navegante catalán también tuvo palabras de agradecimi­ento para los bomberos de Les Sables, que le dispensaro­n ayer una emocionant­e bienvenida: “Su ayuda ha sido vital, sin ellos probableme­nte no habríamos podido salir de nuevo. Son una parte muy importante del proyecto y nos sentimos muy acogidos. ¡Muchas gracias! Siempre les agradeceré su ayuda”.

Entre las personas que le esperaban en la llegada, además de sus padres, Eugeni y Rosa, y los miembros de su equipo, se encontraba­n Jean Le Cam, sexto en esta edición de la Vendée Globe, y Bruno García, el médico cardiólogo del hospital Vall d’Hebron de Barcelona que tomó parte en la pasada Barcelona World Race junto a su hermano Willy y narró la experienci­a en las páginas de La Vanguardia. También XoséCarlos Fernández, director general de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, organizado­ra de la BWR y propietari­a del One Planet One Ocean, cuya ayuda ha resultado fundamenta­l para que Costa pudiera disponer de un barco para cumplir su sueño de completar la Vendée Globe.

HITO Es el segundo español que finaliza en la mítica regata, tras Ugarte en la edición de 1992-1993

REMONTADA Pese a salir cuatro días más tarde que el resto de la flota ha llegado por delante de cuatro rivales

 ??  ??
 ?? LA VANGUARDIA
FUENTE: Vendée Globe y elaboració­n propia ??
LA VANGUARDIA FUENTE: Vendée Globe y elaboració­n propia
 ?? JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP ?? La llegada. Dídac Costa entrando en el canal del puerto de Les Sables d’Olonne, feliz después de haber culminado la gran aventura de su vida
JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP La llegada. Dídac Costa entrando en el canal del puerto de Les Sables d’Olonne, feliz después de haber culminado la gran aventura de su vida
 ?? HELENA PAZ / VENDEE GLOBE ?? Con los suyos. Costa, con sus padres y sus compañeros de equipo. Arriba, con el pelo blanco, el mecánico local que arregló la avería del velero
HELENA PAZ / VENDEE GLOBE Con los suyos. Costa, con sus padres y sus compañeros de equipo. Arriba, con el pelo blanco, el mecánico local que arregló la avería del velero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain