La Vanguardia (1ª edición)

José María Álvarez-Pallete

PRESIDENTE TELEFÓNICA

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La operadora de telecomuni­caciones Telefónica que preside José María Álvarez-Pallete ganó 2.369 millones de euros. La compañía consiguió reducir su deuda neta en un 1,2%, hasta los 46.800 millones

En el 2016, el beneficio neto de Telefónica alcanzó los 2.369 millones de euros. Son casi cuatro veces más que las ganancias del año anterior, si se toman las cuentas reformulad­as por la compañía (616 millones de beneficio neto) para incluir a la filial británica O2, tras el veto de su venta por parte de las autoridade­s comunitari­as. En su momento, al cierre del ejercicio, Telefónica comunicó que en el 2015 había ganado 2.475 millones de euros.

La operadora destacó además que, en el caso de descontar factores extraordin­arios como los casi 1.300 millones de euros para el plan de bajas de su plantilla en España, el beneficio alcanza los 4.038 millones, un 4,8% más que en el 2015.

En su primer cierre de ejercicio desde que sustituyó a César Alierta al frente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete adelantó que este año esperan “estabilida­d en los ingresos”, a pesar del “impacto negativo” de los cambios en la regulación de las telecomuni­caciones, sobre todo las previstas en Europa. También confirmó que este año repetirán el dividendo en metálico de 0,40 euros por acción. El presidente destacó “una fuerte generación de caja” en el ejercicio del 2016, que muestra que “la transforma­ción de la compañía está dando sus frutos”.

El año pasado, los ingresos bajaron un 5,2% (52.036), mientras que el volumen de clientes se incrementó un 1% hasta llegar a los 350 millones. Sin embargo, la compañía destacó que la mejora de “la calidad de la base de los clientes” ha supuesto una subida interanual del ingreso medio por usuario del 4,4%. “Los clientes no quieren pagar por las llamadas de voz, pero sí por más datos”, resumió el presidente. Preguntado por la posibilida­d de que Telefónica vuelva a subir este año la tarifa de su paquete estrella de llamadas, datos y televisión, Álvarez-Pallete admitió que no lo “descartan”, pero que en todo caso irá asociado a una nueva mejora del servicio. El máximo responsabl­e de la operadora recordó que el tráfico de datos aumentó en el 2016 casi un 50% con respecto al año anterior.

Álvarez-Pallete recalcó así mismo que sigue en pie el plan para llevar la fibra a 25 millones de hogares en España –de momento, ya han alcanzado los 17 millones–. Este objetivo para el 2020, sin embargo, depende de “de la próxima ronda regulatori­a”, que ha de fijar el precio de la oferta mayorista de capacidad. “Si es suficiente, seguiremos, si no nos concentrar­emos” en las más de 60 grandes ciudades donde no están obligados a compartir su red con la competenci­a, avisó.

En cuanto a la pesada deuda que arrastra Telefónica, Ángel Vilá, director general de estrategia y finanzas, señaló que esta se situó a finales del 2016 en casi 46.800 millones. Son 566 millones menos que los registrado­s doce meses antes (-1,2%). Vilá apuntó que, si se tiene en cuenta la reciente venta del 40% de Telxius a KRR, caería hasta 47.300 millones.

El sueldo en metálico del presidente de Telefónica el año pasado fue de 5,36 millones de euros (-0,6%), con un salario fijo de 1,92 millones. Cuando accedió a la presidenci­a, José María ÁlvarezPal­lete decidió mantener la remuneraci­ón que tenía como consejero delegado.

La operadora logró reducir su deuda neta un 1,2%, hasta situarse en 46.800 millones de euros

 ??  ??
 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ayer en Madrid
FERNANDO VILLAR / EFE El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain