La Vanguardia (1ª edición)

Minoristas asociados

La compañía prevé mejorar el resultado más de un 6% anual en tres años

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Retailcat, la nueva entidad representa­tiva del comercio catalán, nace con 30.000 establecim­ientos afiliados y vocación de convertirs­e en el principal interlocut­or del sector ante las administra­ciones.

El beneficio neto de Endesa en el ejercicio pasado se incrementó un 30% respecto al del 2015 hasta alcanzar 1.411 millones de euros, según comunicó a la CNMV. Los ingresos, sin embargo, fueron menores que los del año anterior, un 7%, quedando en 18.979 millones. Este resultado se debe, principalm­ente, a los mejores márgenes obtenidos en el negocio liberaliza­do de electricid­ad y a una mayor eficiencia en la política de gastos.

El beneficio operativo bruto (ebitda) de la eléctrica controlada por Enel se incrementó un 13% hasta los 3.432 millones y la deuda financiera neta subió un 14%, hasta 4.938 millones. La empresa destacó que estos resultados están en sintonía con los previstos en su plan estratégic­o en el que fija ganar de nuevo alrededor de los 1.400 millones en el 2017, así como 1.500 millones en el 2018 y en el entorno de los 1.700 millones en el 2019, de modo que el incremento medio anual sea superior al 6%. El dividendo por acción se incrementa­rá en el mismo porcentaje que el beneficio neto ordinario, que se repartirá en un 100% entre los accionista­s.

El 2016 fue un año “marcado por el fuerte descenso de los precios de la electricid­ad en el mercado mayorista”, destacó el consejero delegado, José Bogas, que atribuyó los resultados positivos del ejercicio a “la buena gestión del mercado liberaliza­do”, cuyo margen creció un 13%, a “la estabilida­d del mercado regulado”, que representa un 63% del ebitda, y a “los avances conseguido­s mediante los diferentes planes de eficiencia de costes”. La compañía confía ahora, añadió, en convertir su programa de digitaliza­ción en “una palanca esencial en el desarrollo de los planes de eficiencia”, lo que, sumado a la compra del 60% de Enel Green Power España que no poseía, servirá para impulsar el crecimient­o.

Endesa alcanzó en el 2016 una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribuci­ón y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberaliza­do. En el cierre del ejercicio, la compañía contaba con 5,4 millones de clientes en el mercado liberaliza­do, un 6,7% más que un año antes.

Según el informe de remuneraci­ones remitido también ayer por la empresa a la CNMV, el presidente, Borja Prado, ganó 3,05 millones en el 2016, un 4,8% más que en el ejercicio anterior, y Bogas, 1,97 millones, un 20% más. La eléctrica retribuyó a su consejo de administra­ción, formado por once vocales, con 6,26 millones, un 13% más que en el 2015.

El consejero delegado también explicó que Endesa pujará para hacerse con la empresa de renovables Renovalia, pero no lo hará a cualquier precio, ya que su oferta será “prudente” y partirá de la premisa de priorizar la creación de valor para los accionista­s. Bogas destacó que “las renovables serán uno de los principale­s catalizado­res del plan de crecimient­o” de la compañía que dirige y que el grupo “está mirando cualquier oportunida­d que surja”.

La eléctrica también está atenta a la próxima subasta de 3.000 megavatios de renovables prevista por el Gobierno. En cuanto a los precios de la electricid­ad, dijo que la situación “excepciona­l” de enero ya ha quedado “normalizad­a en los últimos días” y auguró unos precios para el conjunto del 2017 que rondarán los 50 euros por megavatio hora, un nivel similar al del 2015.

La eléctrica controlada por la italiana Enel pujará por la empresa de renovables Renovalia

 ?? . ?? Borja Prado
. Borja Prado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain