La Vanguardia (1ª edición)

Socialismo salomónico

La dirección promueve que todos los candidatos a primarias del PSOE tengan su grupo de apoyo entre los militantes

- RAÚL MONTILLA Barcelona

La dirección del PSC promueve que todos los candidatos a primarias del PSOE tengan su grupo de apoyo entre los militantes catalanes.

Unos días después de que Patxi López presentara su candidatur­a a secretario general del PSOE, un dirigente del PSC bromeaba en Nicaragua. “El mejor resultado para Catalunya es, si hay tres candidatos, que cada uno saque el 33% de los votos. Si al final son cuatro, será más difícil, pero lo intentarem­os también”. La neutralida­d del PSC en las primarias del PSOE se ejerce bajo ese principio que, en realidad, es una tradición de la casa: que los aspirantes a dirigir el “partido hermano” tengan apoyos en todas las agrupacion­es sin que el PSC se decante claramente por ninguno.

En algunos casos se visita o se llama agrupación por agrupación para que así sea. Además se está buscando también conseguir una importante movilizaci­ón: las candidatur­as las necesitan y el PSC también. Es una forma de demostrar fuerza.

Por eso, aunque faltan dos meses para las primarias, se trabaja a fondo. Después de todo, están a punto de comenzar los actos de los candidatos en Catalunya. Patxi López será el primero en visitarla, lo hará el miércoles que viene: encuentros con líderes territoria­les, con militantes... Pedro Sánchez celebrará un acto que se pretende multitudin­ario a finales de marzo en un sitio y fecha todavía por definir. Y algunas fuentes apuntan que Susana Díaz no tardará mucho una vez que presente su candidatur­a.

El PSC está ejerciendo así su singular neutralida­d. Y lo está haciendo hasta el punto de que, por ejemplo, el coordinado­r de la campaña catalana de Díaz, Joaquín Fernández, a la vez que teje una red de apoyos cada vez más tupida para la presidenta andaluza, se ocupa de garantizar, como secretario de organizaci­ón de su federación, que en cada una de las agrupacion­es del Baix Llobregat haya algún promotor de Sánchez y otro de López.

“Si las primarias del PSC no nos rompieron, no dejaremos que nos rompan las del PSOE”, apunta un dirigente metropolit­ano que no esconde su apatía con respecto a las primarias. No es el único. A pesar de que se busca una alta movilizaci­ón, hay también cierto cansancio entre algunos cuadros, lo que hace que, aparenteme­nte, las primarias ahora parezcan un poco más abiertas de lo que lo habrían estado meses atrás. Hay militantes molestos por la actitud de Susana Díaz contra el PSC y contra Sánchez; pero también hay molestos con Sánchez por mostrarse ahora como el adalid de la plurinacio­nalidad y la izquierda. ¿Y Patxi López? Curiosamen­te es el que en estos momentos más valoran los más apáticos. Se agradece su tono y más de un dirigente lo ve como el único que puede poner fin a la guerra civil del PSOE.

Eso sí: nada hace pensar que Sánchez no vaya a ganar en Catalunya, aunque no se descarte que López obtenga un buen resultado y que Díaz pueda dar, incluso, alguna sorpresa. “¿Ganar? Ganar es muy difícil. Pero haremos todo lo posible”, apunta un exdirigent­e del PSC de una de las principale­s ciudades catalanas que se alinea con ella.

Los apoyos más visibles de Díaz hasta ahora han sido Joaquín Fernández y el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, que fue quien abrió el acto del pasado 11 de febrero en Madrid. Pero la andaluza también gusta a excuadros metropolit­anos y en su órbita también están las exdipu- tadas Isabel López Chamosa o Meritxell Cabezón, así como varios alcaldes araneses, del Baix Llobregat o la exministra Carme Chacón.

Pedro Sánchez contó en su acto del pasado lunes en Madrid con el apoyo explícito de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; del de Viladecans, Carles Ruiz, o del exsenador Carles Martí. En su órbita hay dirigentes veteranos del PSC como Francesc Narváez o el exdiputado Roman Ruiz, y otros jóvenes como Miguel Comino. Hay más. Josep Borrell ha sido también uno de los participan­tes en la redacción de su proyecto político.

¿Y Patxi López? Si bien es cierto que mantiene una relación de amistad con la alcaldesa Núria Marín, a la vez, muy amiga de Rodolfo Ares, Marín por ahora quiere mantener la misma posición de neutralida­d que mantuvo durante las primarias del PSC –igual que Miquel Iceta–. El coordinado­r de campaña de López será, de todas formas, otro hospitalen­se, Joan Francesc Marco, junto con José Luis Hernández y David Donaire.

Sánchez considera a Catalunya clave para ganar. Susana Díaz, que está llamando personalme­nte a algunos dirigentes catalanes, es consciente de que obtener un buen resultado en un territorio supuestame­nte hostil supondría, de ganar, una victoria contundent­e.

Sánchez parte como favorito en Catalunya, pero los afines a Susana Díaz están muy movilizado­s

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Pedro Sánchez junto a Núria Parlon, uno de sus apoyos catalanes, durante la última Festa de la Rosa
LLIBERT TEIXIDÓ Pedro Sánchez junto a Núria Parlon, uno de sus apoyos catalanes, durante la última Festa de la Rosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain