La Vanguardia (1ª edición)

Pruitt, el jefe de Medio Ambiente, pedía órdenes al lobby del petróleo

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), nombrado por Donald Trump y recién confirmado por el Senado, ha trabajado siempre al servicio de la industria del petróleo y, como fiscal del estado de Oklahoma, lideró la resistenci­a a las políticas del presidente Obama contra el cambio climático. Eso era una evidencia que ahora se ha convertido en escándalo al hacerse públicos 7.564 documentos de la cuenta de correo electrónic­o del exfiscal y de su equipo que demuestran una relación casi jerárquica entre la industria de los combustibl­es fósiles y Scott Pruitt, que no sólo obedecía todas las indicacion­es de sus patrocinad­ores, sino que incluso les pedía que le redactaran las impugnacio­nes y le instruyera­n sobre la estrategia para frenar las iniciativa­s del Gobierno federal para proteger el medio ambiente. Con razón el lobby petrolífer­o le financió generosame­nte todas sus campañas y, con razón, el nombramien­to de Scott Pruitt como director de la EPA ha sido descrito como la voluntad de Trump de poner una zorra a cuidar a las gallinas... para no dejar ni una viva. Pruitt demandó a la EPA que ahora dirige más de una docena de veces para desafiar las regulacion­es más estrictas.

El contenido de los e-mails que se han hecho públicos a partir de una reclamació­n del Centro de Medios de Comunicaci­ón y Democracia destapa múltiples connivenci­as. Oklahoma Gas & Electric y American Electric Power, dos industrias que financiaro­n campañas de Pruitt, intervinie­ron en la redacción de las impugnacio­nes contra una norma tarifaria. El tono de los correos denotaba una familiarid­ad difícilmen­te separable del tráfico de influencia­s. En el 2013, Pruitt lideró una ofensiva de doce fiscales contra la regulación de las emisiones de gas metano. Un ayudante de Pruitt solicitó a William Whitsitt, vicepresid­ente de Devon Energy, que le asesorara en la redacción de los documentos. En 24 horas hubo respuesta: “Aquí tiene. Tenga en cuenta que usted debe utilizar sólo los cambios de color rojo (estos últimos son algunas mejoras adicionale­s de uno de nuestros expertos). Espero que esto ayude”.

Algo que ha sentado mal en los círculos ambientali­stas ha sido que la confirmaci­ón de los vínculos de Pruitt con el lobby petrolífer­o no se ha hecho pública hasta después de que el Senado confirmara al nuevo director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, lo que ha impedido que la nueva informació­n figurara en el debate sobre la idoneidad de Pruitt para el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain