La Vanguardia (1ª edición)

Interior contacta con Jané para pedirle disculpas

El conseller se había quejado de que el ministro no respondía a sus llamadas

- BARCELONA Redacción

Lo que parecía un nuevo episodio público de desencuent­ro entre el Gobierno y la Generalita­t, después de que el conseller de Interior, Jordi Jané, lamentara que el ministro Juan Ignacio Zoido no respondía a sus llamadas desde hacía dos semanas, terminó horas después con una disculpa del ministerio y el mensaje de que la relación debe seguir siendo “fluida, positiva y útil”.

Jané hizo pública ayer su queja en el Parlament durante una interpelac­ión del PP catalán sobre seguridad, lamentando que el ministro llevaba desde el 7 de febrero sin responder a sus llamadas y mensajes telefónico­s con el fin de “compartir informació­n sensible” sobre los dos detenidos en Badalona por vinculació­n al yihadismo.

“Aún espero una llamada del ministro del Interior al respecto, que no ha respondido tampoco a la llamada de este conseller ni a llamadas directamen­te a su despacho, llamadas mediante los jefes de gabinete y mensajes desde el 7 de febrero a raíz de esas detencione­s en Badalona”, dijo.

Jané respondía así a las declaracio­nes que poco antes había realizado Zoido en Los Desayunos de TVE, en las que aseguraba que existía una relación de mutua confianza entre el ministerio y la conselleri­a.

Las palabras de Jané no pasaron inadvertid­as en el ministerio: el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se puso en contacto el conseller para expresarle el deseo del ministerio de seguir manteniend­o, como hasta ahora, una relación y comunicaci­ón fluidas.

Nieto pidió disculpas a Jané por la “disfunción” que haya podido ocurrir en estas dos semanas y le avanzó que en las próximas horas recibirá la llamada de Zoido. El secretario de Estado reiteró que se ha tratado de un “problema puntual” porque se sigue trabajando para, por ejemplo, llegar a un consenso sobre el orden del día de la Junta de Seguridad, pendiente su convocator­ia de “pequeños flecos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain