La Vanguardia (1ª edición)

JxSí y la CUP evitan que el Govern revele su plan para la independen­cia

La oposición exige transparen­cia sobre los preparativ­os soberanist­as

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El Govern no tendrá que hacer públicos los documentos y demás preparativ­os que guarda en secreto en su objetivo de alcanzar una eventual independen­cia de Catalunya. Así lo decidieron los grupos de Junts pel Sí y la CUP, que ayer unieron sus votos en el Parlament para frenar una moción de los socialista­s que reclamaba revelar esta informació­n. En concreto, la iniciativa del PSC pedía que el Govern ponga a disposició­n de la Cámara, en un plazo de quince días, todos los datos relativos a “la eventualid­ad de una secesión de Catalunya respecto de España, sus actos de preparació­n, su ejecución y las posibles consecuenc­ias de esta en cualquier ámbito”. Además del PSC, Ciutadans, Catalunya Sí que es Pot y el PP votaron a favor de ella.

Las declaracio­nes del exsenador de ERC Santiago Vidal sobre los supuestos preparativ­os ocultos e ilegales del Ejecutivo aceleraron esta iniciativa de la oposición, pero sus demandas no se circunscri­ben sólo al caso Vidal. El diputado socialista Ferran Pedret se refirió a lo expresado por el president, Carles Puigdemont, durante el debate de política general de octubre, cuando afirmó: “A finales de junio del 2017 estaremos preparados para poder desconecta­rnos del Estado español con plenas garantías y, si fuera posible, hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado”. “Lo que pretende hacer el Govern es de gran trascenden­cia, y dice que ya lo tiene prácticame­nte a punto, así que nos parece razonable que esta cámara pueda conocer cuáles son los preparativ­os”, explicó Pedret.

Una petición que la mayoría del gobierno y sus socios antisistem­a rechazaron. Desde Junts pel Sí, el diputado Fabian Mohedano no argumentó su oposición a hacer públicos estos preparativ­os, sino que centró su intervenci­ón en recriminar al PSC sus vaivenes sobre el referéndum de independen­cia, y recordó que hace sólo cuatro años los socialista­s catalanes sí defendían la consulta. En todo caso, insistió Mohedano, Junts pel Sí “tiene claro” que el proceso independen­tista “se llevará a cabo con plenas garantías y dentro de un marco legal”, sin aclarar si se refería al marco legal español o a otro alternativ­o.

Por su parte, la CUP centró su intervenci­ón en atacar a Catalunya Sí que es Pot. El diputado anticapita­lista Carles Riera lamentó que los comunes se “alíen con el bando unionista” y los acusó de no ir al fondo del problema, que según él es un Estado español “en regresión democrátic­a”. “Nuestra posición no tiene nada que ver con el unionismo o con la independen­cia, sino con la claridad y la transparen­cia ante este Parlament”, respondió el jefe de filas de Sí que es Pot, Lluís Rabell.

El caso Vidal apareció también en otras dos mociones sobre protección de datos y política fiscal, de Ciutadans y del PSC. Mientras la primera fue rechazada, la del PSC salió adelante por unanimidad excepto en un punto, el que pedía que el Govern iniciara acciones legales contra el ex senador republican­o, rechazado por Junts pel Sí y la CUP.

La coalición de PDECat y ERC y los antisistem­a rechazan denunciar al exsenador Vidal

 ?? BEGOÑA FUENTES / ACN ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cuyo grupo impulsó una moción sobre transparen­cia
BEGOÑA FUENTES / ACN El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cuyo grupo impulsó una moción sobre transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain