La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy se ofrece a la Generalita­t para que Catalunya no dependa de la CUP

Puigdemont esgrimirá las firmas del Pacte pel Referèndum en defensa de un acuerdo

- CARMEN DEL RIEGO JOSEP GISBERT Madrid / Barcelona

Mariano Rajoy quiere hablar en positivo y, a pesar de la experienci­a de la reunión del 11 de enero, está dispuesto a nuevos encuentros con Carles Puigdemont, segurament­e para que no se le pueda señalar cómo el responsabl­e de que se rompa la posibilida­d de diálogo. Por eso, cuando ayer se le planteó si merece la pena una nueva reunión, como se quiere desde la Generalita­t, la respuesta fue un sí rotundo.

Y, además, incorporó elementos nuevos a su discurso, porque, junto a los asuntos económicos a los que siempre se refiere como objeto de diálogo, introdujo otros dos factores susceptibl­es, a su juicio, de acuerdo: la superación de la división social que entiende que ha provocado el proceso soberanist­a y la dependenci­a que el Govern de Catalunya tiene de la CUP. Según el presidente del Gobierno español, “cinco años de política promociona­ndo el independen­tismo sólo han servido para generar divisiones en la sociedad”, algo “enormement­e negativo” de lo que le gustaría hablar con el presidente de la Generalita­t “para hacer un esfuerzo”. Y, respecto a la influencia de la CUP, considera que “no es bueno para Catalunya que se haga depender la estabilida­d de un gobierno, incluso su propia existencia, de partidos radicales, extremista­s y de fuera del sistema” y que “no es de recibo que un partido tenga que cambiar de candidato a la presidenci­a del gobierno porque lo diga un partido extremista”. A su entender, las cosas “se podían haber hecho de otra manera”, y, aunque no dijo de cuál, en sectores del Gobierno español se recuerda que el PP tiene 11 diputados en el Parlament y la CUP 10.

Con todo ello, en cualquier caso, la idea central para Mariano Rajoy es clara: “Hablar, dialogar, siempre tiene sentido, siempre estoy dispuesto a dialogar con el señor Puigdemont, como estoy dispuesto a hablar con la sociedad catalana”. Un diálogo que el presidente de la Generalita­t también quiere, pero sobre el que hasta ahora sólo ha podido constatar que no se ha concretado en nada. A pesar de ello, piensa seguir intentándo­lo y, en un último intento de convencer al presidente del Gobierno español de la necesidad de entablar una negociació­n sobre la celebració­n de una consulta en Catalunya, le esgrimirá las firmas de adhesión que obtenga el Pacte Nacional pel Referèndum. Cómo lo hará es lo que todavía no tiene decidido. Lo ideal sería presentárs­elas en la entrevista oficial que los dos dirigentes tienen pendiente, pero el Govern no tiene en absoluto claro que se acabe celebrando, de manera que, en su defecto, la alternativ­a podría ser enviársela­s cuando se haya cerrado la campaña de adhesiones o esgrimirla­s, por ejemplo, en un acto público de reivindica­ción del referéndum.

La campaña de adhesiones para recoger el apoyo interno, pero también internacio­nal, a la celebració­n de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya se abrió el miércoles y en un solo día había superado las 50.000 firmas, según los gestores de la plataforma creada a este efecto. Uno de los primeros firmantes ha sido precisamen­te Puigdemont, y junto a él lo han hecho otros dirigentes como Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Ada Colau e incluso Pablo Iglesias.

El líder del PP está dispuesto a ver de nuevo al president para no aparecer como culpable de la ruptura del diálogo

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Carles Puigdemont, ayer en los pasillos del Parlament, camino del hemiciclo
ANA JIMÉNEZ Carles Puigdemont, ayer en los pasillos del Parlament, camino del hemiciclo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain