La Vanguardia (1ª edición)

El primer ‘examen’ a la innovación muestra alumnos más creativos

- CARINA FARRERAS Barcelona

Los Jesuïtes han sometido el proceso de innovación educativa a una evaluación externa para comprobar el impacto del cambio en los alumnos. Los primeros resultados, realizados por su centro interno evaluador y por universida­des externas, concluyen que los alumnos han mejorado en competenci­as como la creativida­d, la autonomía y la cooperació­n, mientras que han mantenido sus resultados académicos al mismo nivel que antes. “Para nosotros, que fuimos los primeros en impulsar la transforma­ción en la educación, es una responsabi­lidad social evaluar el impacto de la innovación”, manifestó ayer Enric Masllorens, director general de Jesuïtes Educació, en la presentaci­ón del informe cuyos resultados publica en abierto su web.

La evaluación ha sido realizada con alumnos de 12 y 13 años, integrados en la etapa que los Jesuïtes denominan NEI (nueva etapa intermedia), que va de 5.º de primaria a 2.º de ESO, y que estudian en los tres centros que ya están aplicando los nuevos métodos innovadore­s del proyecto pedagógico de la organizaci­ón, Horitzó 2020, desde hace dos años y medio. Las investigac­iones han sido coordinada­s por el centro Cetei, de la fundación.

Para conocer el nivel académico, los Jesuïtes se han basado en las competenci­as básicas de 6.º de primaria que organiza el Departamen­t d’Ensenyamen­t. Los del pasado año dan los mismos resultados que años anteriores, que son superiores en todas las materias analizadas a los de alumnos de los centros del mismo entorno socioeconó­mico. “Pero el cambio pedagógico no lo hemos acometido para mejorar las notas de las materias tradiciona­les”, explicó Xavier Aragay, impulsor de Horitzó 2020, “ya sabíamos que eran buenos. El cambio –continuó– lo hemos hecho para potenciar habilidade­s no cognitivas que van a ser fundamenta­les el día de mañana, aquellas que los robots no podrán sustituir y que hacen más personas a las personas”, dijo el que fue director general de la fundación hasta el pasado septiembre.

De los 75 objetivos que trabajar con los alumnos que el proyecto Horitzó 2020 persigue con el fin de que sean personas consciente­s, críticas, compasivas, comprometi­das y creativas, las entidades evaluadora­s han elegido 15 puntos que han medido con metodologí­as actuales como el test Torrance para la creativida­d. Así, se ha comparado los grupos de ESO de centros de Jesuïtes tradiciona­les e innovadore­s y se ha visto que los segundos han progresado en varias dimensione­s de la creativida­d, como la originalid­ad y la fluidez, y en competenci­as como la cooperació­n, la autonomía y el clima de clase. La competenci­a creativa ha sido medida por el grupo de investigac­ión de Blanquerna (URL), que ha analizado también la percepción del mundo y las relaciones interperso­nales. La facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Buenos Aires, Argentina) ha analizado los impactos que ha tenido en los alumnos el horario de trabajo semanal y concluye que los alumnos son más autónomos y trabajan en cooperació­n. Finalmente, el grupo de investigac­ión de la UPF-Northweste­rn University (EE.UU.) ha empezado a evaluar competenci­as socioemoci­onales. Las evaluacion­es se extenderán a todos los centros y en otras etapas educativas.

Los estudiante­s de la nueva etapa entre primaria y ESO de Jesuïtes son más autónomos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain