La Vanguardia (1ª edición)

Ballestero­s seguirá promociona­ndo el alcohol pese a las advertenci­as

- SARA SANS Tarragona

Al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC), le parece “cínica” e “hipócrita”, la carta que ha enviado Salut Pública instándole a no promociona­r el consumo de alcohol durante las fiestas de Santa Tecla. Muy indignado, el alcalde ha calificado la recomendac­ión de “ataque a la ciudad” y ha asegurado que la presentaci­ón oficial del Chartreuse (el licor francés de alta graduación) y el barrilet (Chartreuse con granizado de limón) son para promociona­r Tarragona y que seguirá haciéndolo. “¿Tenemos que renunciar a nuestra historia y tradicione­s?”, se preguntó.

Cada año, días antes de las fiesconoci­endo tas de Santa Tecla, el alcalde y otros concejales participan en la presentaci­ón de la edición especial de Chartreuse y del barrilet (el vaso que se rellena en los bares de la ciudad con Chartreuse y granizado, una combinació­n popularmen­te conocida como la mamadeta), que se han convertido en la bebida oficial de las fiestas.

El Síndic de Greuges recibió dos quejas de ciudadanos molestos por la promoción, por parte de los máximos representa­ntes del Consistori­o, de esta bebida alcohólica y, por extensión, de la empresa privada que la produce, Chartreuse. Por recomendac­ión del Síndic, la subdirecto­ra general de Coordinaci­ó de la Salut Pública, Mercè Bieto, envió el pasado noviembre una carta al alcalde re- los programas de prevención que promueve el Ayuntamien­to, como las NitsQ y pidiéndole que “no participe ni impulse actividade­s que puedan ser susceptibl­es de promociona­r el consumo de bebidas alcohólica­s”. La carta cita también el petonet (café con licor de arroz) y el barrilet petit, que, aunque no lleva alcohol, “prepara a los más pequeños para que en un futuro próximo hagan el paso al barrilet”.

Tres meses después de recibir la misiva, el alcalde contestó ayer indignado. “Pienso seguir promociona­ndo la ciudad porque es mi obligación y la de todo el Consistori­o”. Y mostró algunas fotos como la del presidente de la Generalita­t brindando en el Cavafest. Bieto no quiso entrar en polémica: “El Ayuntamien­to sabrá lo que tiene que hacer, hemos hecho la recomendac­ión para no enviar mensajes contradict­orios”. Trabajar las NitsQ y las campañas para beber con moderación y, a la vez, promociona­r el Chartreuse.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? La bebida típica de Tarragona
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO La bebida típica de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain