La Vanguardia (1ª edición)

Móviles vivientes

La Mobile Week llena Barcelona de instalacio­nes artísticas y diálogos que reflexiona­n sobre la tecnología

- DAVID GUERRERO Barcelona

Cada mensaje en Twitter con la etiqueta #zygmuntbau­man es un haz de luz que sube por un cable y alimenta un feto en la pantalla del teléfono. Cada tuit, un recuerdo fugaz en este mundo líquido que tan bien radiografi­ó Bauman. A su lado, crecen y decrecen en función de las menciones recibidas George Michael, Carrie Fisher... “De Umberto Eco se habló mucho el domingo porque hacía un año de su muerte, los demás días prácticame­nte no se le nombra; a Fidel Castro lo citan más por la tarde, cuando América despierta”, explica Gaston Lisak, creador de la instalació­n interactiv­a instalada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Mientras el artista conceptual lo cuenta, el sistema es puesto a prueba por una veintena de participan­tes inscritos en la ruta por SantsMontj­uïc organizada en el marco de la Mobile Week Barcelona. Marta Peinador teclea #umbertoeco, pulsa Twittear... y un segundo después alimenta el recuerdo del escritor que antes de morir dejó escrito: “Las redes sociales dan derecho a hablar a legiones de idiotas”.

Los asistentes a la ruta no responden precisamen­te a ese perfil. Marta es museóloga y considera que “el congreso de telefonía móvil es un evento alejado de la ciudadanía, pero en cambio todos llevamos un teléfono en el bolsillo”. Por eso celebra

Cada distrito cuenta con una ruta para descubrir espacios creativos y obras de arte temporales

que se organicen iniciativa­s así.

Dos horas antes de llegar al MNAC quedaron en la sala Apolo. Allí les pusieron una pegatina en el pecho con el logotipo de la Mobile World Capital. Acto seguido les empezaron a hablar de una aplicación para disc-jockeys. “Me asusté un poco, pero ha acabado siendo una buena experienci­a”, valoraba el antropólog­o Raúl García, que se apuntó arrastrado por Néstor Angarita. Tras reflexiona­r sobre el consumo de contenidos digitales en la sala Hiroshima y descubrir unos materiales superresis­tentes en el museo Mies van der Rohe, Angarita felicitaba a los organizado­res por “el enfoque cultural presentado desde diversas perspectiv­as”.

Como la de Sants-Montjuïc, cada distrito de Barcelona ha contado con una ruta organizada para descubrir espacios creativos y obras de arte temporales ligadas a la tecnología móvil. También se han organizado diálogos temáticos que en algunos casos han despertado un interés que incluso ha sorprendid­o a los organizado­res. El director de la Mobile World Capital, Aleix Valls, considera que “el compromiso de los ciudadanos con el mundo digital y su potencial transforma­dor es innegable, el impacto de la Mobile Week ha superado las expectativ­as iniciales”. Más de 1.500 participan­tes se han inscrito en las actividade­s organizada­s hasta el domingo. Será entonces cuando las pegatinas en el pecho de ciudadanos dejen paso a las acreditaci­ones colgadas del cuello de congresist­as.

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Una participan­te en la ruta creativa interactúa con la instalació­n artística en el MNAC
CRISTINA GALLEGO Una participan­te en la ruta creativa interactúa con la instalació­n artística en el MNAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain