La Vanguardia (1ª edición)

Savall rescata la ópera más orientalis­ta de Vivaldi y la estrena hoy en concierto

El Liceu acoge ‘Teuzzone’, un título que nunca se había interpreta­do en España

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Suena increíble, pero aún hay óperas de Vivaldi que no se han estrenado en España. Claro está que el maestro veneciano compuso en abundancia –medio centenar–, y aun así en muchos teatros de ópera no se le ve como un compositor del género. En cualquier caso, ¿por qué siendo Teuzonne de las más exóticas pasó desapercib­ida incluso a las discográfi­cas hasta no hace tanto?

El maestro Savall trata de explicarlo: “Sucede un poco como conmigo, que se me considera el mejor violagambi­sta, pero como director me hago sombra a mí mismo. A Vivaldi esto le pasó como compositor: Las cuatro estaciones y otros conciertos le hacen mucho daño a Vivaldi, muchas de sus piezas quedan en la sombra. Además no hay una edición exhaustiva de su obra. Por eso quise ir a buscar los manuscrito­s de Teuzzone, ver las versiones, profundiza­r en los textos”.

¿No será que el público considera que con Vivaldi, oída una oídas todas? “Esto es rotundamen­te falso –espeta Savall–. ¿Qué compositor del barroco le admiró más? Bach. Bach le vio como un gran contrapunt­ista en su música religiosa. Y hay que tener en cuenta que entonces no se publicaban los trabajos operístico­s, y sí los conciertos”.

El Carnaval de Mantua fue el contexto en el que en 1719 se estrenó Teuzzone, un encargo del gobernador de la comuna a Vivaldi. Y 300 años después, su estreno español tiene lugar también por carnaval: hoy y mañana se verá en el Liceu esta historia sobre un príncipe chino (Teuzzone) que ha de frenar una confabulac­ión para poder heredar el trono. El reparto incluye al sopranista Paolo López como Teuzzone –y su hermosa aria para castrato “Sì ribelle, anderò, morirò”–, la mezzo Marta Fumagalli como la viuda Zidina, la contralto Sonia Prina como Zelinda o el barítono Furio Zanasi como Siverio. Todos ellos arropados por Le Concert des Nations.

El proyecto comenzó cuando hace unos años Jordi Savall presentó en el teatro de la Zarzuela de Madrid una iniciativa para hacer con su conjunto una primera ópera de Vivaldi, Farnace, que acabó grabándose en vivo. A resultas de ello, el ahora quebrado sello Naïve decidió editar una integral del maestro veneciano: el Vivaldi atesorado en Turín. Savall grabó en 2011 con el sello francés esta Teuzzone que supone el volumen 16 de 16 obras teatrales.

“Cada año hago un proyecto en la Ópera Real de Versalles –comenta el director y violagambi­sta catalán, reciente Premi Ciutat de Barcelona–, y hace cuatro o cinco me propusiero­n abordar obras de Vivaldi que no se hubieran hecho nunca. Y las hay muy interesant­es. Me puse a mirar y esta me llamó la atención porque el libreto es muy original, transcurre en la China en una época antigua, contiene intrigas y una historia de amor complicada y, además, incorpora unas bellísimas innovacion­es musicales, con armonías muy modernas para la época. Su atmósfera, el lenguaje que utiliza, el uso del trabajo orquestal y de las voces, que a veces va al unísono como se hacía en la música oriental... son de una belleza de libertad increíble. Y es que a Venecia llegaban músicos turcos, con su influencia directa del mundo oriental, y seguro que también los mercaderes que con sus sedas fascinaron a Vivaldi.

Le Concert des Nations cuenta con dos músicos chinos que Savall reclutó en sus viajes con el proyecto Ibn Battuta

Creo que es una de sus mejores óperas, totalmente inspirada por los viajes de Marco Polo. Y sin duda una de las más interesant­es del Barroco”, advierte Savall.

A Le Concert des Nations se les unen esta vez dos músicos chinos con instrument­os de su cultura: la pipa (una especie de laúd) y el guzheng. Savall les localizó durante su proyecto Ibn Battuta que le llevó a la China: la atmósfera está servida.

 ?? MARTÍ ARTALEJO ?? La ópera que el maestro grabó con el sello Naïve sube al escenario
MARTÍ ARTALEJO La ópera que el maestro grabó con el sello Naïve sube al escenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain