La Vanguardia (1ª edición)

Primera sentencia en el caso Bankia cinco años después de ser rescatada

- LALO AGUSTINA Barcelona

“Lo de las tarjetas black es una anécdota; lo importante es lo otro”. Así se expresaba hace unos meses un alto cargo de Bankia para referirse al proceso judicial sentenciad­o ayer con la condena de Miguel Blesa, Rodrigo Rato y 63 exconsejer­os de Caja Madrid y el banco controlado por el FROB. El directivo no pretendía quitar importanci­a a lo ocurrido, sino resaltar que hay dos asuntos mucho más relevantes que las black desde el punto de vista penal en la Audiencia Nacional.

Y, en efecto, es así. La complejida­d y la dimensión del llamado caso Bankia llevó a la Audiencia Nacional a dividirlo en cinco piezas distintas. El procedimie­nto más importante –y también donde está más avanzada la instrucció­n– es el de la salida a bolsa de Bankia en julio del 2011, donde está imputado todo el consejo de administra­ción de Bankia y Deloitte, la auditora de la entidad. Se trata de dilucidar si la entidad, que captó 3.100 millones de capital justo antes de empezar a cotizar, engañó a los inversores en los meses previos presentand­o una contabilid­ad falsa, que no reflejaba la imagen fiel del banco.

Tras años de interrogat­orios y pruebas periciales, esta parte del caso se encontraba al final de la instrucció­n y con visos de acabar en el procesamie­nto de los imputados y la celebració­n del juicio en poco tiempo. Sin embargo, hace una semana, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez instructor que citara a declarar como investigad­os a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernad­or del Banco de España; Julio Segura, expresiden­te de la CNMV, y varios altos directivos del supervisor bancario. Todos ellos serán interrogad­os a mediados del próximo mes de marzo.

tercera ramificaci­ón judicial del escándalo de la gestión de Bankia es la de la comerciali­zación de las participac­iones preferente­s de Caja Madrid y Bancaja, las dos principale­s entidades que se fusionaron para crear el banco. Está imputado Miguel Blesa, expresiden­te de Caja Madrid, junto con seis consejeros y cuatro directivos de la entidad y otros cuatro ejecutivos de la extinta caja valenciana. La instrucció­n va lenta, por dos motivos. En primer lugar, porque ha desapareci­do la urgencia que había al principio, ya que el Gobierno obligó a Bankia a someterse a un sistema de arbitraje para devolver el dinero a los preferenti­stas que fueron víctimas de una comerciali­zación fraudulent­a o inadecuada. En segundo lugar, porque el juez ha preferido dar prioridad a la pieza que trata la salida a bolsa.

Por último, la Audiencia Nacional tiene abiertas dos piezas más. Una se refiere a la posible responsabi­lidad civil por el tema de las fianzas que se pidieron en su día a los administra­dores de Bankia para hacer frente al agujero causado por su gestión. Y la otra es aquella en la que el juez aisló lo relativo a las pruebas periciales en relación con los informes de los inspectore­s del Banco de España en la entidad.

EL GRAN ASUNTO PENDIENTE De las cinco piezas en las que se divide el caso Bankia, la más potente es la de la salida a bolsa

LAS PREFERENTE­S, A LA ESPERA La comerciali­zación de las preferente­s de Caja Madrid y Bancaja está judicializ­ada

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Sede de la entidad madrileña
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Sede de la entidad madrileña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain