La Vanguardia (1ª edición)

La Fiscalía apunta al extesorero de CDC como el mediador del 3%

Andreu Viloca hacía de nexo entre empresario­s y Administra­ción para conceder obra pública

- SANTIAGO TARÍN / MAYKA NAVARRO TONI MUÑOZ Barcelona

Un informe de la Fiscalía Anticorrup­ción pertenecie­nte al sumario del caso 3% señala a Andreu Viloca, extesorero de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) y exadminist­rador de la fundación CatDem, afín al partido, como el responsabl­e de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones que iban a parar a la mencionada fundación. El informe, que recoge las averiguaci­ones llevadas a cabo por la Guardia Civil, hace mención a negociacio­nes llevadas a cabo entre los años 2011 y 2013.

El extesorero de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) y exadminist­rador de la fundación afín al partido CatDem, Andreu Viloca, era el nexo de unión entre los empresario­s y la administra­ción para la concesión de obra pública, según un informe de la Fiscalía Anticorrup­ción que obra en el sumario del llamado caso del 3%. A cambio de los contratos, las compañías hacían donaciones a la citada fundación.

El juez de El Vendrell que dirige esta investigac­ión, Josep Bosch, levantó ayer parcialmen­te el secreto de este sumario, en lo que concierne a las pesquisas llevadas a cabo hasta octubre del 2015. En la documentac­ión consta un informe de la Fiscalía Anticorrup­ción, que recoge las averiguaci­ones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en el que se recoge la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones. En él se puede leer que Andreu Viloca realizaba “un especial y anómalo seguimient­o de los adjudicaci­ones y licitacion­es otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local (ayuntamien­tos) como autonómico (GISA)”. En concreto, en este informe, se hace mención a negociacio­nes entre los años 2011 y 2013, cuando el presidente de la Generalita­t era Artur Mas, y también se menciona los ayuntamien­tos de Torredemba­rra, Figueres, Sant Celoni, Sant Cugar y Lloret.

En cuanto a las contratas, afecta a las siguientes: la gestión de recogida de basuras y limpieza viaria de Olot; edificios escolares y municipale­s en los diez distritos de Barcelona; proyecto de estación del AVE en el aeropuerto de Girona; CAP de Mataró, centro cívico de Sant Fruitós de Bages y escuela Montserrat Vayreda de Roses.

Por lo que se refiere al mecanismo, siguiendo el argumento de la Fiscalía, siempre era el mismo: publicació­n del concurso, reuniones entre el empresario y Viloca y este y el licitador, concesión y donaciones a la fundación. Los datos que han servido para sustentar las hipótesis acusatoria­s se derivan del primer registro llevado a cabo en la sede de CDC y de CatDem en agosto del 2015, donde se encontraro­n las agendas de Viloca y también documentos que se intentaron destruir en una triturador­a y que luego reconstruy­ó el servicio de criminalís­tica de la Guardia Civil.

Uno de los ejemplos más claros es el del CAP de Mataró. Antes de la licitación hay reuniones de Viloca con representa­ntes de las empresas Soler y Oproler. Y también llamadas de Viloca a Josep Antoni Rosell, director de Infraestru­ctures, la firma que gestiona la obra pública en Catalunya. Tras la adjudicaci­ón, las firmas realizan donaciones a la CatDem, y se observa que el total del proyecto es de 3.231.123 euros y los abonos a la fundación, 95.000, cuando el 3% del importe sería 96.000.

Otro supuesto es el de Olot. Representa­ntes de Urbaser se ven con Viloca al día siguiente del anuncio de la licitación y el mismo día del preacuerdo para concederla, otra. Al siguiente la fundación de Urbaser ingresa 60.000 euros a CatDem.

Para la Fiscalía, esto “pone de manifiesto una clara relación ilegal con aquellos empresario­s y las respectiva­s adjudicaci­ones de obras y servicios, consistent­e en el cobro de comisiones en nombre de CDC”, y relaciona a otras compañías que siguieron la mecánica descrita y haciendo donaciones a la CatDem, que son Copisa, Teyco, Tec-4 y Rogasa.

Como evidencias, por ejemplo, se cita un correo electrónic­o enviado por la jefa del departamen­to económico de CDC a su superior, Carles del Pozo, donde da cuenta de que “ha arribat un donatiu a la CatDem de TEC Cuatro de 50.000 euros”. Del Pozo responde a la remitente que “l’Andreu té tota la documentac­ió i, inclós, l’acord de l’organ de Govern”.

La Guardia Civil describe reuniones antes de la concesión y donativos al día siguiente

 ??  ??
 ?? JAUME SELLART / EFE ?? Andreu Viloca (imagen inferior) el día que declaró en los juzgados de El Vendrell. Arriba, la nota enviada por un supuesto contratist­a a Andreu Viloca en la que le pide hora para reunirse tras no ganar ningún concurso
JAUME SELLART / EFE Andreu Viloca (imagen inferior) el día que declaró en los juzgados de El Vendrell. Arriba, la nota enviada por un supuesto contratist­a a Andreu Viloca en la que le pide hora para reunirse tras no ganar ningún concurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain