La Vanguardia (1ª edición)

Horrach recurrirá para elevar la pena a Urdangarin

El fiscal del caso Nóos cree que hubo varios delitos que la sentencia no castiga

- JOSÉ MARÍA BRUNET DAVID GILABERT

La batalla judicial en torno al caso Nóos no se ha terminado. Desde luego, no para Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres. El fiscal que ha llevado el asunto, Pedro Horrach, ya está preparando el recurso que se presentará ante el Tribunal Supremo (TS), en el que planteará que el exduque de Palma debe ser condenado por delitos económicos de los que ha sido absuelto en primera instancia.

Horrach, que ha obtenido la excedencia, efectiva a partir del próximo 30 de abril, solicitará que a Urdangarin se le eleve la condena de 6 años y 3 meses que le ha sido impuesta por el tribunal que le ha juzgado en primera instancia. Horrach va a pedir a la Audiencia de Palma un plazo de veinte días para elaborar el informe en el que se basará la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) para presentar su recurso de casación. Lo fundamenta­l es que a su juicio la Audiencia de Palma debió haber condenado a Urdangarin y Torres por la comisión de otros delitos de malversaci­ón y falsedad, de los que han sido absueltos.

En concreto, el fiscal considera que la actividad que las sociedades gestionada­s por ambos desarrolla­ron en la Comunidad Valenciana y Madrid también supuso la comisión de varios delitos. Horrach tiedefendi­do. ne particular interés en que se considere probada dicha actividad delictiva por parte de la rama valencia de Nóos, y en concreto en torno a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA). Dicha sociedad –explicó el fiscal a La Vanguardia– debió someterse a las normas de contrataci­ón pública en negocios con terceros. Este extremo no ha sido reconocido por la Audiencia de Palma en su sentencia, y ha rebajado las posibles condenas. El delito de malversaci­ón, en efecto, lleva aparejadas penas que oscilan entre los 4 y los 8 años de prisión.

Lo que no va a hacer Horrach, en cambio, es recurrir contra las medidas cautelares impuestas a Urdangarin y su exsocio. La Fiscalía había pedido prisión con fianza, y el tribunal acordó simplement­e presentaci­ones periódicas, al no apreciar la existencia de riesgo de fuga.

Respecto a dichas medidas cautelares, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, manifestó ayer que se sentía “entusiasma­do” con la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad a su “Los hechos demuestran mi optimismo –dijo–; después de cinco años, cómo han cambiado las cosas”.

El Govern de Baleares, a su vez, no se da por satisfecho con la sentencia del caso Nóos y ayer mismo ya dio el primer paso para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Las condenas a los principale­s artífices de la trama no son suficiente­s para enmendar el perjuicio económico que para las cuentas públicas supuso regar con fondos públicos las actividade­s desplegada­s en las islas por parte de Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres. Ambos consiguier­on que Jaume Matas patrocinar­a hasta con 2,3 millones diferentes acontecimi­entos.

La sentencia, no obstante, apenas reconoce al ejecutivo de las islas una compensaci­ón, con impuestos incluidos, de 620.000 euros. Una

El fiscal cree que el fallo debió recoger la comisión de delitos de malversaci­ón y falsedad documental El abogado de Urdangarin se declara “entusiasma­do” con las decisiones de la Audiencia de Palma

cantidad que de manera solidaria y a partes iguales deben aportar entre Matas, Urdangarin y Torres. En este contexto, el Govern presentó ayer un recurso para poder recuperar una cifra superior a la ahora reconocida.

Los servicios jurídicos de las comunidade­s autónomas que la sentencia reduce en un 90 por ciento los fondos públicos desviados. Inicialmen­te éstos se cifraban en 6,2 millones sufragados por diferentes administra­ciones baleares, valenciana­s y madrileñas. En cambio, las magistrada­s sólo han reconocido irregulari­dades en uno de los foros organizado­s por el Instituto Nóos. En este, sentido, el recurso presentado ayer pretende ampliar las irregulari­dades al conjunto de los actos promovidos para recuperar la mayor parte del dinero invertido.

A los recursos ya presentado­s, y los anunciados, todavía podrían sumarse otros. De hecho el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anunció ayer que aún no se ha iniciado el cómputo de los cinco días hábiles señalados en la sentencia para tal efecto. Esta situación se produce dado que la Sala aún no dispone de la confirmaci­ón de la notificaci­ón personal a todos los encausados.

 ?? ATIENZA / EFE ?? El fiscal Horrach, a la salida de la Audiencia de Palma
ATIENZA / EFE El fiscal Horrach, a la salida de la Audiencia de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain