La Vanguardia (1ª edición)

La travesía de McLaren

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Un año más, la escudería McLaren ha anunciado que no estará en el podio de la fórmula uno, pues todavía no ha dado con la llave que le permita construir un coche competitiv­o, por lo que Fernando Alonso se tendrá que conformar con seguir batallando por los puntos, lejos de sus viejos laureles.

Ocho miembros de McLaren intervinie­ron ayer en Woking en la presentaci­ón del nuevo bólido de la escudería inglesa, el MCL32, pero ninguno dijo la palabra que muchos –sobre todo los seguidores de Fernando Alonso– esperan: ganar. Todavía no toca, vino a decir Jonathan Neale, director de operacione­s y mano derecha del nuevo jefe, el estadounid­ense Zak Brown, que sustituyó a Ron Dennis en noviembre.

“Siendo realistas, es probable que este año todavía no estaremos en cabeza”, comentó Neale. “Nuestro objetivo es progresar realizando los cambios necesarios para avanzar”. Progresar, la palabra comodín. Ya lo hicieron el año pasado (6.º equipo, con 76 puntos, casi el triple que en el 2015: 9.º con 27), pero no olieron la victoria ni de lejos, ni se subieron al podio.

Este 2017, McLaren empieza a sorprender, al menos, en diseño: ha regresado al color naranja de finales de los años sesenta con Bruce McLaren, hasta 1972. “Un significat­ivo homenaje al fundador”, decía Mansour Ojjeh, propietari­o del 25% de McLaren.

“La incorporac­ión de unos llamativos colores naranja y negro refuerzan la noción de que nos estamos distancian­do del predecesor más inmediato, pero son los detalles de ingeniería del MCL32 lo que realmente me impresiona­n”, intentaba crear expectativ­as Éric Boullier, el director deportivo. “Es el resultado de un enorme esfuerzo de un equipo que ha progresado mucho en los últimos años. El cambio de reglamento supone una gran oportunida­d para nosotros; nos permitirá progresar con lo que creemos que es un paquete chasis-motor bien ordenado y claramente definido, y esperamos disminuir la diferencia con los equipos de arriba”. Progresar, otra vez. Pero nada de ganar, ni de intentarlo.

Ya lo dijo en un arrebato de sinceridad Zak Brown, el nuevo director ejecutivo, hace dos semanas: “Me gustaría advertir que no vamos a ganar ninguna carrera en el 2017. No lo espero. Así que necesitamo­s ser medidos en el progreso de este año no por el resultado final del 2017 en sí mismo”.

Tanto pesimismo, o realismo, no parecen afectar al ánimo de Fernando Alonso, quien, en su tercer curso parte II en McLaren, habla de “coche esperanzad­or” e incluso deja entrever una segunda mitad de año ilusionant­e. “Lo que he visto del MCL32 es muy esperanzad­or. El inicio de la temporada va a ser un reto –no podemos ignorar que venimos de estar bastante por detrás de los equipos de cabeza– pero me gustaría pensar que en la segunda mitad de la temporada daremos pasos importante­s en rendimient­o. El objetivo es hacer un papel respetable este año, y quiero pensar que seremos capaces de conseguirl­o”. Definan respetable.

“El objetivo es hacer un papel respetable este año y quiero pensar que seremos capaces”

 ?? STEVEN TEE / HANDOUT / EFE ?? Así luce el bólido que pilotarán Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne
STEVEN TEE / HANDOUT / EFE Así luce el bólido que pilotarán Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain