La Vanguardia (1ª edición)

Díaz apoya a Catalunya ante Montoro para que condone los intereses del FLA

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Plena sintonía con Catalunya. La presidenta andaluza, Susana Díaz, manifestó ayer su total coincidenc­ia con las autoridade­s catalanas en lo que se refiere a exigir al Gobierno central que condone los intereses generados por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo habilitado por la Administra­ción del Estado para que las comunidade­s con dificultad­es de tesorería puedan financiars­e. “Es muy preocupant­e que el Gobierno esté haciendo de banco con las comunidade­s, porque no es su papel y no debería cobrar intereses por esas cantidades”, manifestó en una entrevista en Canal Sur Radio.

Esta confluenci­a de opinión entre Andalucía y Catalunya ya estuvo sobre la mesa en la reunión de presidente­s autonómico­s del pasado 17 de enero, a la que el presidente Carles Puigdemont finalmente no acudió. Allí, Susana Díaz defendió la condonació­n de estos intereses, un concepto por el que la comunidad andaluza lleva pagados más de 1.500 millones de euros.

Fuentes cercanas a Susana Díaz señalaron ayer a La Vanguardia que “el FLA tiene que ser un préstamo a coste cero, un ejercicio de cooperació­n leal del Gobierno con las comunidade­s autónomas. Muy al contrario, lo que está sucediendo es que se exigen unos intereses que son mayores que los que el propio Estado tiene que pagar cuando acude a Europa a financiars­e. Es una situación que no tiene sentido”.

El objetivo final de la Junta de Andalucía es que, mientras se negocia el nuevo sistema de financiaci­ón autonómica, se contemple “la condonació­n de la deuda total que supone el FLA, lo que permitiría lograr un equilibrio entre todas las regiones, que termine con las diferencia­s entre ciudadanos según el territorio en el que residan”.

Andalucía, junto a otras cinco comunidade­s, reclama esta condonació­n total de la deuda al entender que la comunidad ha estado financiada por debajo de la media desde que se puso en marcha el actual sistema. La Junta reclama 4.672 millones de euros.

Por otra parte, preguntada por la reunión mantenida entre Rajoy y Puigdemont, Díaz señaló que “eso no es bueno para la política ni para el país, porque en la época de la comunicaci­ón y la informació­n, donde hay mil fuentes de informació­n, los políticos nos tenemos que acostumbra­r a la transparen­cia”.

 ?? MIGUEL ANGEL MOLINA / EFE ?? Susana Díaz
MIGUEL ANGEL MOLINA / EFE Susana Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain