La Vanguardia (1ª edición)

Los Oscars, esa fiesta mayor

Juanjo Giménez fantasea con la estatuilla para su corto ‘Timecode’, el ‘La La Land’ catalán

- SALVADOR LLOPART Barcelona

Solventada la intriga del esmoquin, Catalunya puede respirar tranquila. Juanjo Giménez, candidato al Oscar por Timecode –una maravilla de 15 minutos donde la danza sirve de vehículo para expresar los sentimient­os en juego–, ha decidido llevar en la ceremonia el mismo elegante traje de etiqueta que lució en el pasado festival de Cannes, donde su corto se alzó con la Palma de Oro.

“No es superstici­ón. No es porque esté convencido de que este esmoquin me traerá suerte. Tampoco, aunque hay que tenerlo en cuenta, lo hago por rentabiliz­ar la inversión. Lo hago porque creo que toca”, dice el director a través del teléfono desde Los Ángeles. Y explica por qué: “En Cannes, Timecode se alzó con la Palma y aquel triunfo abrió las puertas del mundo a nuestro corto, que está teniendo una vida espectacul­ar en el circuito de festivales. Con el esmoquin quiero trasladar ese recuerdo –y ese momento– a la ceremonia de los Oscars. En cierta medida es el símbolo, la bandera, o como queramos decir, de algo que empezó en Cannes y que ha llegado hasta los Oscars”.

Efectivame­nte, la Palma conseguida por Giménez en la pasada edición del festival francés equipara al cineasta barcelonés con Luis Buñuel. Con Viridiana (1961), el director maño era el único español que se había hecho con el apreciado galardón, y así ha sido hasta que Giménez, a su vez, levantó la Palma el pasado mes de mayo.

Desde entonces Timecode ha cosechado más de cincuenta premios, y ahora acaricia –es uno de los cortos favoritos– la posibilida­d del Oscar. Un reconocimi­ento que lo igualaría, desde el punto de vista de la contabilid­ad, con Garci, Trueba y Almodóvar, los otros directores españoles que tienen en su haber la ansiada estatuilla. “Bueno, bueno, cada uno sabe su lugar”, matiza el director, a punto de arrancar su jornada previa a la entrega, llena de visitas, encuentros y actos organizado por la Academia de Hollywood.

“Aquí los Oscars se lo toman en serio, sin perder de vista por ello que es un momento festivo. Es como una semana grande del cine para olvidar las miserias del día a día, algo así como la fiesta mayor de la industria de Hollywood”. Una fiesta que tendrá su culminalas ción con la entrega de las estatuilla­s. “No sabemos todavía cuándo será el turno de nuestro premio. Cada año es diferente. Puede ser el cuarto como puede ser el décimo”, añade.

El director tiene desde hace días en su haber, no obstante, el horario de la llegada a la alfombra roja. Una operación de carácter militar donde las limusinas, una detrás de otra, irán desfilando por la puerta del Dolby Theatre de Hollywood. La caravana culminará a las 17.30 hora local de Los Ángeles el próximo domingo 26 de febrero. O lo que es lo mismo, a 2.30 de la madrugada del lunes 27 de febrero en España. “Está todo perfectame­nte pautado. Nos han pedido que nos pongamos en marcha tres horas antes. Debemos pasar de los primeros por la alfombra roja. Nos han pedido que corramos para dejar espacio –y tiempo– a la entrada de las estrellas. Por supuesto, la limusina la hemos tenido que buscar nosotros”, bromea.

Junto al director y su mujer, irán los productore­s del corto, Daniel Villanueva y Arturo Méndiz. “Nos han proporcion­ado sólo cuatro entradas, para María y para mí, que nos acomodamos cerca del escenario... por si acaso (y se ríe). No sé donde colocarán a los productore­s todavía”.

Giménez lleva instalado en Hollywood desde el pasado 6 de febrero. “Los primeros días fueron de promoción. La distribuid­ora del filme en Estados Unidos nos llevaba de aquí para allá, de Washington a Texas. Ahora es diferente. Es la Academia la que organiza”. Giménez recuerda con especial cariño la comida con los candidatos, donde estuvo al lado del equipo de Manchester frente al mar, junto Casey Affleck y Michelle Williams. “No soy mitómano, pero me hizo ilusión saludar a Ruth Negga, la protagonis­ta de Loving, una chica muy agradable y una actriz con mucho talento”.

Resulta que el director había visto esa misma película en el avión que lo llevó a Los Ángeles. “El trabajo de Negga me parece maravillos­o”.

Todavía no ha saludado a Spielberg, no. Pero ha charlado de cortos con Jeffrey Katzenberg, que fue su socio. “Le interesa el mundo del corto. En Estados Unidos el corto es el camino para ingresar en la industria, un papel ligerament­e diferente del que el formato tiene en Europa, donde el corto existe por sí mismo”.

Subraya Giménez que es un hecho singular que un corto que ha triunfado en Cannes triunfe también en los Oscars. “En Hollywood aprecian más los cortos que son como pequeños largos en sí mismos. Todas mis competidor­as son así. Timecode, con su dedicación a la danza, es la excepción que confirma la regla”. Esa excepción la equipara en cierta medida con La La Land, el gran fenómeno que está marcando la vuelta del musical a Hollywood.

“Me lo han comentado”, dice Giménez. “Quizá tiene puntos de encuentro con La La Land . La danza es uno, por supuesto. Y también el romanticis­mo, tirando hacia la melancolía. Hay gente que entiende Timecode como una historia de amor, como el musical de Damien Chazelle”.

Timecode, que ayer proyectó TV3 en hora de máxima audiencia –“A ver si se convierte en costumbre eso de pasar cortos”, dice–, nace de la curiosidad del director por la danza: “En contra de lo que se suele decir, yo hablo en mis películas de lo que a priori no conozco”, afirma.

A partir de hoy la incógnita. Gane o pierda el Oscar, Juanjo Giménez considera que ya ha ganado. Pero le hace ilusión volver a Barcelona con el Oscar bajo el brazo para Timecode. Aunque más ilusión le hace “pasar página y poder dedicarme de una vez por todas al próximo proyecto”.

“A Hollywood le gustan los cortos que son pequeños largos, y ‘Timecode’, con su danza, es una excepción”

 ?? LUCY NICHOLSON / REUTERS ?? Los Oscars esperan a los candidatos en el exterior del Dolby Theatre de Hollywood
LUCY NICHOLSON / REUTERS Los Oscars esperan a los candidatos en el exterior del Dolby Theatre de Hollywood

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain