La Vanguardia (1ª edición)

La isla del Barça

El club firma el pacto por el que compartirá un espacio en China

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Hay 10.000 kilómetros de distancia entre Barcelona y Haikou, la capital de la isla china de Hainan, pero desde ayer esta ubicación insular se ha convertido en territorio barcelonis­ta. Esto es así porque el Barça ha firmado un acuerdo con el grupo Mission Hills por el cual gestionará una escuela de fútbol y participar­á en un espacio de experienci­as blaugrana, una especie de parque temático que contará con una gran tienda, centros de restauraci­ón y una zona interactiv­a que explicará la historia del club. El acuerdo fue refrendado por los socios en la última asamblea de compromisa­rios del Barcelona. El pacto rubricado es por diez años, prorrogabl­es otros diez. El Barça invierte 4 millones de euros y espera lograr un retorno de unos 100 millones. Los ingresos para el club se dividirán de la siguiente manera: un 15% de la facturació­n en concepto de royalties y un 50% de los beneficios generados por el proyecto. La escuela de fútbol, situada en un espacio compartido con la Federación China, dispondrá de siete campos de entrenamie­nto y tendrá una capacidad para un millar de niños. Será la primera FCBEscola que gestiona el club directamen­te en todo el mundo en un momento de gran eclosión de la liga de ese país, que está invirtiend­o ingentes cantidades de dinero en atraer a jugadores de prestigio.

Al acto en Hainan acudieron por parte barcelonis­ta el presidente Josep Maria Bartomeu, el director general, Òscar Grau, y el nuevo embajador del club, Ronaldinho Gaúcho. De Mission Hills estuvo presente su presidente, Ken Chu. Tras la firma visitaron la zona, todavía en obras, donde se instalará el espacio de experienci­as del Barcelona.

Antes, la delegación barcelonis­ta

Casi 60 millones de turistas visitaron la isla de Hainan el año pasado

visitó al gobernador de la isla, que fue invitado a venir a Barcelona para presenciar un partido en directo. Se trata de una isla eminenteme­nte turística. Algo así como la Hawái china, ya que el año pasado recibió a casi 60 millones de visitantes. Es un lugar donde se ruedan muchísimas películas y series locales en un espacio conocido como Movie Town, donde brillan los complejos hoteleros y donde florecen los campos de golf. No es de extrañar en este contexto que la puesta en escena concluyera con Bartomeu y Ronaldinho dejando grabadas sus huellas dactilares en una especie de paseo de la fama del complejo hotelero Mission Hills Resort. Allí ya inmortaliz­aron la palma de su mano otras personalid­ades del deporte como Tiger Woods, Michael Phelps, Boris Becker o Ronaldo Nazario, o del celuloide, como Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Ryan Reynolds, Andy García o Hugh Grant.

Bartomeu no quiso soltar prenda sobre el futuro de Messi y Luis Enrique ni cuando fue preguntado directamen­te. Ayer estaba por otras cosas.

 ?? FCB ?? Ronaldinho, Bartomeu y Óscar Grau, junto al director de deportes de Hainan y los responsabl­es de Mission Hills
FCB Ronaldinho, Bartomeu y Óscar Grau, junto al director de deportes de Hainan y los responsabl­es de Mission Hills

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain