La Vanguardia (1ª edición)

A escena el candidato de la Liga

Jorge Pérez presenta su programa de alternativ­a a Villar respaldado por Javier Tebas

- CARLOS NOVO Madrid

Jorge Pérez Arias, el que fuera secretario general de la Federación Española de Fútbol, despedido por Ángel Villar el pasado 31 de octubre, presentó ayer su candidatur­a a la presidenci­a, con la firme voluntad de ser alternativ­a al longevo dirigente. Las elecciones se celebrarán finalmente el 22 de mayo una vez que así se convocarán el pasado 20 de febrero tras conseguir la Federación que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le aprobara el reglamento electoral después de rechazarlo varias veces.

Pérez es el primero de los tres candidatos anunciados que ha hecho público oficialmen­te su programa. Los otros dos son el propio Ángel María Villar, que se presenta a la reelección de un cargo en el que lleva 28 años, y Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, una escuela privada de entrenador­es cuya sede principal está en Getafe.

Para apoyar el programa de Jorge Pérez estuvo presente Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol, el mayor enemigo declarado de Villar junto al exsecretar­io de Estado de Deportes y expresiden­te del CSD Miguel Cardenal. En su alocución, Pérez aseguró contar con el respaldo de los 41 equipos del fútbol profesiona­l español, lo que no está nada claro dada las malas relaciones con Tebas, por ejemplo, del Madrid y del Barcelona. De igual forma también al fútbol vasco le es muy difícil no apoyar a Villar. La situación recuerda un poco lo que ocurrió en la única elección a la que ha tenido que hacer frente Villar en su mandato, cuando batió en noviembre del 2004 por 98 a 78 votos a otro de sus exsecretar­ios generales, Gerardo González. Clave en aquella victoria de Villar fue que varios de los presidente­s de clubs de Primera encabezado­s por Joan Laporta no respetaron el acuerdo tomado en asamblea por la Liga de votar por el candidato alternativ­o.

Jorge Pérez presentó ayer su proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado por Luis Gil, exfutbolis­ta profesiona­l durante quince años y exgerente de la AFE. Se da la circunstan­cia de que el presidente de la AFE, Luis Rubiales, está con Ángel Villar. Para dirigir a los árbitros, Jorge Pérez cuenta en su candidatur­a con el exárbitro Eduardo Iturralde.

Una vez más será decisivo en la votación (el cuerpo electoral lo forman 140 electores de todos los estamentos del fútbol) el peso de las 19 territoria­les. Uno de sus presidente, Eduardo Herrera (Andaluza), estaba ayer con Pérez.

El proyecto de Jorge Pérez se

El aspirante quiere la Copa a partido único, que la final se juegue en Madrid, y que cierre la temporada

basa en cuatro lemas: “Renovación, transparen­cia, participac­ión y trabajo en equipo”, aseguró el candidato. Tanto Pérez como Ángel Villar están imputados en asuntos judiciales que podrían enturbiar sus candidatur­as.

En cuanto a asuntos en el candelero, Jorge Pérez se pronuncia a favor de implantar el videoarbit­raje la próxima temporada, “si Tebas lo quiere”. Respecto a la competició­n de la Copa, “me gusta mucho la fórmula inglesa, a partido único. La final me gustaría que cierre la temporada en Madrid, aunque alguno de mis colaborado­res prefieren la fórmula de la final four”.

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? Jorge Pérez, aspirante a la Federación Española de fútbol, ayer en Madrid
PACO CAMPOS / EFE Jorge Pérez, aspirante a la Federación Española de fútbol, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain