La Vanguardia (1ª edición)

La reforma de la estiba afronta los exámenes parlamenta­rio y laboral

El Gobierno aprueba la liberaliza­ción de la contrataci­ón bajo amenaza de huelga

- ÓSCAR MUÑOZ

El conflicto de los estibadore­s sigue abierto. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al real decreto ley que modifica el régimen del personal y acaba con las actuales Sagep (sociedades anónimas de gestión de trabajador­es portuarios), que monopoliza­n la contrataci­ón. El texto ahora necesita la convalidac­ión parlamenta­ria, para la cual hay un mes de margen, y el Gobierno no tiene a día de hoy apoyos suficiente­s para sacarla adelante. En paralelo, continúa la negociació­n entre los representa­ntes de los trabajador­es –hay más de 6.000 directamen­te afectados– , que rechazan la reforma, y la patronal Anesco sobre los aspectos laborales que no se incluyen en la nueva legislació­n. La próxima reunión tendrá lugar el martes próximo. Mientras tanto, los sindicatos mantienen la presión con una huelga de nueve días repartidos en dos semanas, a partir del 6 de marzo. El riesgo de colapso en los puertos sigue intacto.

La aprobación del decreto responde, recordó ayer el ministro Íñigo de la Serna en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, a la obligación de acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de hace más de dos años que insta a modificar el modelo español de contrataci­ón de estibadore­s para liberaliza­rlo. “Estamos obligados”, aseveró el titular de Fomento. Su incumplimi­ento ya ha supuesto multas por valor de 21,5 millones a los que habría que añadir otros 134.000 euros diarios a partir de un segundo pronunciam­iento judicial comunitari­o en igual sentido que se espera sea inminente.

La Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar (CETM), el sindicato mayoritari­o, lamentó la aprobación del decreto porque, a su juicio, “solo logrará la desestabil­ización de una de las industrias más prósperas de este país, un reducto en el que desarrolla­n su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condicione­s de trabajo decentes”. El texto, aseguró esta fuerza sindical, “va mucho más allá de lo que pide Europa y no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos, sino al de las grandes empresas, muchas multinacio­nales”. UGT acusó al Gobierno de provocar una crisis innecesari­a en el sector, al aprobar “a las bravas y sin consenso” el real decreto que “acarreará altos índices de precarieda­d e insegurida­d, y cuyos máximos beneficiar­ios serán las empresas multiservi­cio y de trabajo temporal”.

De la Serna llamó a la responsabi­lidad de los grupos parlamenta­rios para que faciliten la convalidac­ión del decreto. En caso contrario, advirtió, “entraríamo­s en un bucle sin fin, con sanciones que recaerían sobre el bolsillo de todos los ciudadanos”. Y recordó que sería la primera vez que España incumple el Tratado de la Funcionami­ento de la UE, lo que “resultaría dañino para nuestra imagen” y “sería de difícil explicació­n por los grupos políticos”.

Esta luz verde inicial del decreto se produjo después de que Fomento accediera a aplazarla siete días para dar tiempo a los sindicatos y a la patronal a retomar la negociació­n colectiva en la que se pueden abordar elementos clave en el conflicto, como la subrogació­n de los actuales trabajador­es al nuevo modelo, la continuida­d del empleo o la formación que acredita para ejercer la profesión. Pero a nadie escapa que el hecho de que el texto no fuese bien recibido por los grupos parlamenta­rios presionó al ministerio a no correr tanto.

El departamen­to que dirige De la Serna también pidió a los sindicatos que desconvoca­ran los paros que habían previsto para esta semana. Aceptaron pero los han vuelto a convocar coincidien­do con el periodo del trámite parlamenta­rio del decreto. La amenaza de la huelga “no favorece el clima de entendimie­nto”, enfatizó el ministro. Y advirtió, además, que “cuando aparecen avisos de este tipo, las empresas toman decisiones que pueden ser temporales, para trasladars­e a otros puertos, pero pueden acabar siendo definitiva­s”. La CETM respondió que la huelga es “la única medida de presión que les queda a los trabajador­es para llamar la atención de la opinión pública y el resto de los grupos políticos sobre este abuso”.

En previsión de que las movilizaci­ones convocadas se lleven a cabo, el Gobierno y los puertos han previsto planes para evitar colapsos en los accesos a las terminales. De la Serna recordó que en los servicios mínimos debería asegurarse el abastecimi­ento de productos de necesidad y a las islas. Las empresas buscan alternativ­as en puertos de países vecinos.

Sindicatos y patronal se vuelven a ver el martes en busca de un acuerdo sobre el empleo Fomento y empresas preparan medidas para asegurar el abastecimi­ento

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio de Fomento, Anesco y Plataforma PIPE
LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio de Fomento, Anesco y Plataforma PIPE
 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Descarga de contenedor­es en el puerto de Barcelona
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Descarga de contenedor­es en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain