La Vanguardia (1ª edición)

La Audiencia estudiará si envía a prisión a Rato

La Fiscalía se planteará el lunes medidas cautelares

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía Anticorrup­ción quiere que se celebre una vista para decidir la imposición de medidas cautelares a Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados por apropiació­n indebida a 4 años y 6 meses, y a 6 años, respectiva­mente, en relación con el caso de las tarjetas black. El fiscal encargado del caso, Alejandro Luzón, no ha anticipado qué medidas pedirá –entre la prisión incondicio­nal, con fianza o las comparecen­cias periódicas en el juzgado-, pero la acción popular que ejerce la Confederac­ión Intersindi­cal de Crédito (CIC) va a pedir el ingreso de ambos condenados en la cárcel.

Anticorrup­ción, a su vez, ha pedido en diversas ocasiones prisión incondicio­nal en los supuestos de condena a más de cinco años. Pero no hay una regla fija. En el reciente caso Nóos, el fiscal pidió prisión eludible con fianza para Iñaki Urdangarin y la Audiencia de Palma acordó que quedase en libertad y pudiera seguir viviendo en Suiza. La diferencia esencial entre ambos casos es que Blesa y Rato tienen otros procedimie­ntos penales en marcha y el exduque de Palma no. La CIC argumentar­á en el caso de los citados condenados por las tarjetas black que se trata de impedir que ambos incurran en reiteració­n delictiva.

Uno de los objetivos de la acción popular en el recurso que planteará ante el Supremo es que Rato y Blesa sean condenados no sólo por apropiació­n indebida, sino también por el de administra­ción desleal. De este delito les acusó no sólo la CIC, sino también Bankia y su matriz BFA.

En cuanto a las medidas cautelares, la CIC ha anticipado que si no se acuerda la prisión de Blesa y Rato, la Audiencia podría adoptar otra serie de medidas contra los ex banqueros como “prisión eludible bajo la fianza que estime oportuna esta Sala, o bien la prohibició­n de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecen­cia periódica ante las autoridade­s que se determinen”.

Esta acusación, que ejerce el abogado Andrés Herzog, considera que en este caso “resulta incontrove­rtida la concurrenc­ia” de los requisitos que la ley exige para la celebració­n de la vistilla de medidas cautelares “atendiendo al cúmulo de evidencias puesto de manifiesto con la condena” que se ha impuesto a ambos. El escrito de la CIC subraya asimismo que ambos condenados tienen otras causas pendientes ante la justicia. La gravedad de las penas, superiores a dos años en ambos casos, “evidencia de forma reforzada” según esta parte “un cierto y objetivo riesgo de sustracció­n de la acción de la justicia.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión
DANI DUCH / ARCHIVO Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain