La Vanguardia (1ª edición)

La voz de la canción más viral del planeta

EL CANTANTE DE PUERTO RICO DE 38 AÑOS HA CONVERTIDO SU CANCIÓN ‘DESPACITO’ EN UN FENÓMENO MUNDIAL BATIENDO RÉCORDS DE REPRODUCCI­ONES EN SPOTIFY Y EN YOUTUBE DONDE SE HA VISTO 300 MILLONES DE VECES EN 40 DÍAS

-

“Sí, sabes que llevo un rato mirándote. Tengo que bailar contigo hoy”. Esta está siendo la frase más coreada en todo el mundo. Se trata del verso inicial de Despacito, la canción interpreta­da por Luis Fonsi y Daddy Yankee que en pocas semanas se ha convertido en un himno musical. No sólo es la tercera canción con más reproducci­ones del planeta en Spotify sino que gracias a sus récords y a su éxito masivo ha supuesto el relanzamie­nto en mayúsculas de la carrera de Fonsi en todo el planeta.

Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero, el nombre real de Luis Fonsi, nació en San Juan de Puerto Rico hace treinta y ocho años. Cuando él tenía diez su familia se trasladó a Orlando, Estados Unidos, donde estudió y se formó a conciencia para poder dedicarse a lo que más le gustaba: la música. Y no tardó mucho en conseguirl­o ya que con veinte años fichó por Universal y publicó su primer disco, Comenzaré.

No fue hasta el año 2000, con su segundo trabajo, que Luis Fonsi comenzó a sonar en España. Aquel disco, titulado Eterno, contenía la que es una de las canciones más conocidas del artista,

Imagíname sin ti, y trazó el camino hacia el pop melódico y las baladas románticas que definirían la carrera de Luis Fonsi durante más de una década.

Este cantante, músico, compositor y productor se convirtió rápidament­e en una de las mayores figuras de la canción en Latinoamér­ica, llegando a actuar ante el papa Juan Pablo II en el jubileo del año 2000 o en la Casa Blanca, con George W. Bush entre su público, en homenaje a las víctimas del 11-S.

A lo largo de su trayectori­a, Luis Fonsi ha trabajado con artistas como Juan Luis Guerra, José Feliciano, David Bisbal y Christina Aguilera, entre otros. Sus incursione­s en televisión, ya sea como actor de series y telenovela­s, o como coach en la edición chilena de La Voz, no hicieron más que constatar que Fonsi es un artista de pies a cabeza.

Pero su auténtica pasión es la música, y componer su mayor válvula de escape. Así lo demostró con el álbum Paso a paso, inspirado en su mayoría por la enfermedad de su entonces esposa, Adamari López. Aquel cáncer de mama le cambió la perspectiv­a de la vida y le hizo sacar sus sentimient­os más profundos y plasmarlos en forma de canción.

Con reconocimi­entos tales como cinco premios Juventud, cinco Billboard a la Música Latina y un Grammy, Luis Fonsi ha llevado una carrera estable, con un fuerte éxito en el continente Latinoamer­icano, caracteriz­ada por sonidos pop melódicos y alguna que otra incursión en el reggaeton. Y ha sido precisamen­te este estilo, el de la música urbana, el que le ha hecho dar un salto inesperado en su recorrido lineal para convertirs­e en el intérprete más bailado del momento.

Despacito lleva semanas sonando sin parar en emisoras de radio, bares y discotecas, provocando un griterío de emoción a los pocos segundos de oírse las primeras notas de la melodía. En nuestro país se escucha más de 385.000 veces al día a través de Spotify, fue número 1 de iTunes en trece países el mismo día de su publicació­n, y ya ha conseguido certificac­iones de oro y platino en lugares como Italia, Argentina, Ecuador o Perú. Sin duda, esta- mos ante la canción más viral del planeta.

Pero si hablamos de un tema de récord, su videoclip no podía quedarse atrás. El vídeo musical de Despacito, que nos traslada a las playas de Puerto Rico y nos induce a mover las caderas bajo un cálido sol, ha roto todas las barreras establecid­as hasta el momento. Más de 300 millones de visualizac­iones en poco menos de cuarenta días. Despacito y Luis Fonsi son desde hace días un movimiento global.

El puertorriq­ueño ha sabido reorientar sus canciones hacia el género urbano, la tendencia del momento a la que se han sumado otros grandes como Enrique Iglesias, Marc Anthony, Shakira o Ricky Martin. En una época en la que lo que triunfan no son los artistas, sino las canciones, Luis Fonsi ha cazado al vuelo la oportunida­d de dejarse descubrir por las generacion­es más jóvenes, aquellas que ni siquiera saben de la existencia de sus anteriores hits como Quisiera poder olvidarme de ti o No me doy por vencido. Y para lograrlo, el artista no sólo ha cambiado de estilo sino también de aspecto. Un Luis Fonsi musculado, tatuado y moviéndose de forma seductora sorprendió a todos aquellos que le recordábam­os siendo un cantante de sonrisa eterna pero más bien paradito.

Padre de dos hijos fruto de su segundo matrimonio con la modelo española Águeda López, Luis Fonsi es un tipo afable y muy amable al trato. Quienes le hemos conocido destacamos su humildad y la sencillez con la que, a pesar de ser una estrella global, se relaciona con cualquier profesiona­l de los medios o seguidor que se le acerca

Su canción se escucha más de 385.000 veces al día en España y fue n.º 1 en trece países el día de su publicació­n Es padre de dos hijos fruto de su segundo matrimonio con la modelo española Águeda López

 ?? LORENA MONTÓN
VICTOR CHAVEZ / GETTY ?? Su canción Despacito ha logrado certificac­iones de oro y platino en lugares como Italia, Argentina, Ecuador o Perú. Este año estará de gira en España con su nuevo disco
LORENA MONTÓN VICTOR CHAVEZ / GETTY Su canción Despacito ha logrado certificac­iones de oro y platino en lugares como Italia, Argentina, Ecuador o Perú. Este año estará de gira en España con su nuevo disco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain