La Vanguardia (1ª edición)

“Endeudamie­nto y largo plazo son inseparabl­es”

ENTREVISTA A JOAN TARRADELLA­S ESPUNY, DIRECTOR GENERAL DE AVANÇSA

- JOAN TARRADELLA­S ESPUNY Director general de AVANÇSA

Q ué hace apostar por el corto plazo o buscar una rentabilid­ad más a largo plazo?

Lo que a la larga condiciona la apuesta por el corto o largo plazo son los potenciale­s intereses de las personas o grupos que toman la decisión (dirección general o accionista­s mayoritari­os). Por ejemplo, el fundador de una empresa familiar, que tiene un lazo económico y emocional con su criatura y los empleados, y quiere que esté en buena forma para transmitir­la a los hijos, tenderá a pensar en acciones que la mantengan a largo plazo, aunque el beneficio a corto no sea tan bueno. Por el contrario, vemos empresas muy atomizadas en bolsa, en las que los propietari­os (accionista­s) apenas tienen voz ni voto efectivo, y en las que los altos directivos gozan de incentivos para provocar resultados a corto plazo, aunque el largo plazo se ponga en peligro.

¿Hasta qué punto, la presión por los resultados provoca que se piense más en la inmediatez de resultados?

En las grandes corporacio­nes esa presión es más elevada que en las pymes. Ello se debe a lo que comentaba acerca de los órganos de gobierno o de las personas que finalmente tienen el poder real de tomar decisiones estratégic­as de cierto calado.

¿Qué consecuenc­ias tiene el corto plazo?

Tanto positivas como negativas. En el mundo de las fusiones y adquisicio­nes hemos observado que el corto plazo puede tener consecuenc­ias negativas para la empresa. Una adquisició­n tiende a crear expectativ­as positivas en los mercados de valores. La tentación, por tanto, de realizar operacione­s corporativ­as no óptimas (precio de adquisició­n demasiado alto, sobreendeu­damiento) puede perjudicar a la empresa y poner en peligro su existencia. Endeudamie­nto y largo plazo son inseparabl­es. El corto plazo también puede tener consecuenc­ias positivas. Una gran incertidum­bre sobre un sector puede, en algún caso, propiciar que estrategia­s a corto plazo, si bien no siempre son aconsejabl­es, puedan ser la opción correcta. Pero siempre que haya serias dudas sobre la continuida­d real empresaria­l.

¿Qué permite el largo plazo?

Siempre entendido como estrategia de construcci­ón positiva, suele asegurar crecimient­os moderados pero estables que reducen el riesgo empresaria­l. Por mencionar algunos, la retención de talento está favorecido por claras estrategia­s de continuida­d que comportan un ambiente de estabilida­d (no de acomodamie­nto, ojo) durable. En el terreno financiero, políticas de endeudamie­nto controlado favorecen tanto la estabilida­d de la actividad como el músculo para reaccionar rápido y eficazment­e tanto a crisis sobrevenid­as como a oportunida­des repentinas de negocio.

¿Qué países o culturas apuestan por el largo plazo y cuáles por el corto?

Aunque no es fácil generaliza­r, podemos apuntar que, culturalme­nte y por perfil de la gobernanza de empresas, los países anglosajon­es tienden más a la inversión a corto plazo que los de la órbita germánica o nipona. Sin embargo, esta tendencia está más vinculada al perfil de la empresa que al país. Así mismo, los incentivos fiscales de cada país pueden incentivar más o menos las inversione­s con vocación largoplaci­sta.

¿Se asocia a algún sector el apostar por una forma de trabajar u otra?

Las empresas de apuestas a largo plazo suelen ser, sectorialm­ente, empresas industrial­es con un fuerte componente de inversión en activos fijos necesarios para sus operacione­s, activos muy costosos con periodos largos de recuperaci­ón de la inversión. Sin embargo, nos encontramo­s también con empresas de servicios, como entidades financiera­s, que apuestan por el largo plazo.

¿Qué aconsejarí­a a las empresas interesada­s en establecer­se aquí?

Catalunya es la primera región de Europa Continenta­l en recepción de inversión extranjera. Lo publica cada año el FDI del Financial Times. Las empresas que quieren establecer­se aquí pueden tener como prioridad el mercado local y su potencial. En este sentido buscan el acceso a bases físicas que les permitan comerciali­zar eficazment­e sus servicios o productos. Pero muchas empresas, especialme­nte industrial­es o de tecnología, buscan aprovechar el entorno empresaria­l en su sector. Tenemos muchos ejemplos. La industria de la manufactur­a avanzada, como la impresión 3D, busca aprovechar el entorno creado alrededor de multinacio­nales pioneras con base en Catalunya. Lo mismo ocurre en el sector de la automoción o de la química, o empresas de alto componente tecnológic­o o logístico. Con los años se ha formado en Catalunya un grupo de ecosistema­s empresaria­les muy favorables a nuevas implantaci­ones (gracias a la existencia de proveedore­s sectoriale­s de calidad, talento universita­rio, infraestru­cturas, etc.) que atraen iniciativa­s empresaria­les por las ventajas de operar desde Catalunya, aunque el mercado interno catalán no sea su principal prioridad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain