La Vanguardia (1ª edición)

Riesgos legales

- IGNACIO CASTELLAR. Socio de VIALEGIS Abogados

Cualquier empresa está expuesta a riesgos legales que afectan a su valor e inciden en su cuenta de resultados y en su balance. Los riesgos legales de las empresas derivan tanto de los ordenamien­tos jurídicos locales e internacio­nales (en permanente cambio) como de las relaciones contractua­les con clientes, proveedore­s, empleados y socios o accionista­s. Dichos riesgos comportan la posibilida­d de que la sociedad sea objeto de una sanción administra­tiva u obligada a pagar por daños o perjuicios ocasionado­s a terceros.

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital de 3 de diciembre de 2014, para la mejora del gobierno corporativ­o, establece para los administra­dores de las sociedades mercantile­s un deber de vigilancia y control de las compañías, debiendo adoptar las medidas necesarias para la buena dirección y el control de la sociedad, incluyendo un deber específico de vigilancia de los riesgos de la empresa. En este sentido, incumbe a los administra­dores sociales la existencia de procedimie­ntos de control de riesgos legales, debiendo establecer los mecanismos de supervisió­n adecuados y documentar­los de forma apropiada.

En ocasiones los administra­dores y directivos de las empresas afrontan las obligacion­es derivadas del cumplimien­to normativo o compliance (planes de prevención de riesgos penales, prevención del blanqueo de capitales...) como una carga administra­tiva que lastra los recursos humanos y la cuenta de explotació­n de la compañía. Y cuya justificac­ión es el cumplimien­to de las normas para evitar el riesgo de que la sociedad sea sancionada.

Sin embargo, dicho enfoque no tiene en cuenta la incidencia que el con- trol del cumplimien­to normativo tiene en la creación de valor de la empresa. El

compliance conlleva una reducción de riesgos legales (contingenc­ias o pasivos ocultos) de la sociedad, genera mayor seguridad, confianza de terceros y un aumento de su valor.

Hoy, la existencia de mecanismos de control de riesgos legales constituye un factor clave para la entrada de inversores en una sociedad, especialme­nte en el caso de capital extranjero. La detección de riesgos legales derivados de incumplimi­entos normativos constituye un obstáculo muy importante en cualquier proceso de revisión (due diligence) de una sociedad previo a una posible operación de venta o joint venture .No se trata de evitar las posibles responsabi­lidades económicas y legales sino también del riesgo reputacion­al que podrían comportar. El incumplimi­ento del deber de vigilancia y control referido puede generar responsabi­lidades para la sociedad y los administra­dores, incluso de naturaleza penal.

En una época caracteriz­ada por la pluralidad de asesores en las empresas motivada por la creciente especializ­ación y, en ocasiones, por meras razones económicas, me permito resaltar la importanci­a de la función del abogado que ejerce las funciones de secretario del Consejo de Administra­ción a la hora de garantizar el cumplimien­to normativo mediante el establecim­iento de medidas de informació­n y control interno para reducir los riesgos legales de la sociedad.

TODA EMPRESA ESTÁ EXPUESTA A RIESGOS LEGALES QUE AFECTAN A SU VALOR Y RESULTADOS

 ?? FOTO: J. BALMES ?? El control del cumplimien­to normativa incide en la creación
de valor de la empresa
FOTO: J. BALMES El control del cumplimien­to normativa incide en la creación de valor de la empresa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain