La Vanguardia (1ª edición)

El análisis del riesgo en financiaci­ón

- DANIEL AVIÑÓ SANCHO. Director banca de inversión - BBVA Catalunya

Eléxito de una financiaci­ón desde el punto de vista de la empresa se basa en obtener el mayor importe posible para cubrir sus necesidade­s financiera­s, en unas condicione­s razonables y sin poner en riesgo la viabilidad de la compañía. Desde la entidad financiera, el objetivo es el mismo y las diferencia­s entre las partes pueden surgir por las distintas hipótesis aplicadas en el análisis del riesgo.

Una gran parte de la decisión

GRAN PARTE DE LA DECISIÓN SOBRE EL RIESGO SE BASA EN CRITERIOS EXTRACONTA­BLES

sobre el riesgo está fundamenta­da en criterios extraconta­bles (fuerzas de mercado, capacidad del equipo directivo, etc.) para los cuales, si no quieren errar, las entidades financiera­s necesitan conocer tanto las economías donde están actuando como a sus clientes.

Sobre los aspectos contables –y simplifica­ndo mucho–, el balance y la cuenta de resultados son las fuentes elementale­s para el conocimien­to de la situación de una compañía o proyecto. El balance nos dice qué tiene la compañía y qué debe. La cuenta de resultados si es rentable. Las entidades financiera­s prestamos igual atención a una magnitud como a otra ya que ambas son críticas para fundamenta­r la decisión de otorgar un riesgo.

La principal debilidad que se achaca a la utilizació­n de criterios contables para el estudio del riesgo de una financiaci­ón es que se están recogiendo datos del pasado que no tienen por qué repetirse en el futuro. Esto es cierto, pero el análisis dinámico de las cuentas contables permite comprender la evolución de la empresa, ofrece mucha informació­n sobre la gestión realizada y puede anticipar algunos potenciale­s problemas a futuro.

Atendiendo al servicio de la deuda, la fuente primaria de repago vendría por la cuenta de resultados, esto es, el excedente que se genera con el tráfico de bienes y servicios y el balance permite una primera aproximaci­ón a los activos de la compañía que puedan actuar como garantía colateral a la deuda en caso de que la anterior no bastase.

En las operacione­s de banca de inversión donde participa BBVA suelen usarse magnitudes de amplio consenso entre entidades financiera­s que permiten comparar respecto a los estándares de mercado utilizando datos contables. Estos ratios fundamenta­les para estudiar proyectos son la Deuda Financiera Neta/ EBITDAi, que representa el nivel de apalancami­ento financiero respecto de la rentabilid­ad del proyecto, y el Loan To Cost (LTC) que correspond­e a la parte de la inversión total financiada mediante deuda. Otro dato que se utiliza, aunque incorpora una parte no contable, es el Loan to Value (LTV), que expresa la parte del valor de mercado del proyecto que representa la deuda o qué cobertura de la financiaci­ón representa­n los activos a valor actual.

Dicho lo anterior, hay que señalar que no existe una cifra mágica en los ratios mencionado­s que se aplique a todas las empresas o sectores. Por ejemplo, el LTC de un proyecto industrial no puede ser el mismo que el de un proyecto hotelero ya que la garantía como colateral del edificio en el segundo ejemplo suele ser mejor valorada que la de unas instalacio­nes productiva­s por la mayor certeza en la conversión en liquidez llegado el caso. Y tampoco se valora igual un hotel en una zona consolidad­a de una capital que otro en un polígono industrial en una población secundaria. A igual capacidad relativa de repago de los proyectos, las entidades financiera­s se sentirán más predispues­tas a alcanzar mayores ratios de apalancami­ento en el primer caso que en el segundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain