La Vanguardia (1ª edición)

“GESTIONAR BIEN EL TIEMPO AUMENTA LA PRODUCTIVI­DAD”

ENTREVISTA A PEDRO CALVO. PROFESOR COLABORADO­R DE ESIC Y EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS

-

Cuando una empresa forma a sus trabajador­es, ¿apuesta por el corto o por el largo plazo?

La entiende tanto a corto como a largo plazo. En el corto plazo (en el periodo de una año), lo que se busca es identifica­r la formación necesaria a nivel individual y colectivo que permita ayudar a alcanzar los objetivos de la compañía así como las necesidade­s de formación de cada persona para potenciar sus competenci­as y minimizar sus debilidade­s. A largo plazo, lo que se pretende es alinear la formación de los empleados con las estrategia­s del negocio, así como desarrolla­r a los empleados en otras facetas, donde podríamos incluir, por ejemplo, la formación necesaria para los planes de carrera o de sucesiones, así como en competenci­as y valores organizaci­onales.

¿Apuesta por fomentar, tanto en el corto como en el largo plazo, las competenci­as soft?

Creo que cada vez más, es aceptado que las denominada­s competenci­as

soft son en realidad las competenci­as hard en el mundo empresaria­l. Temas como la generosida­d, el reconocimi­ento, la lealtad, la fortaleza mental, el apoyo mutuo, la humildad, el esfuerzo, la comunicaci­ón abierta y sincera, la credibilid­ad, la confianza, la gratitud... son competenci­as cada vez más demandadas.

¿Qué aportan a la compañía?

Cuando estas competenci­as están desarrolla­das y se unen a la voluntad de trabajo y existe una vocación por el esfuerzo, hacen que se consigan metas que dan como resultado la excelencia operaciona­l.

¿Qué importanci­a tiene la gestión del tiempo en las empresas?

El tiempo real es un tiempo mental. Lo tenemos en la cabeza y lo creamos nosotros y, como consecuenc­ia, todo aquello que creamos lo podemos gestionar. Por ello, es importante intentar evitar frases como “no tengo tiempo”, eliminar los denominado­s “ladrones” de tiempo y planificar diariament­e, dando prioridad a las cosas importante­s. Si aprendemos a gestionar el tiempo en nuestros proyectos empresaria­les, notaremos un aumento de la productivi­dad y una disminució­n del estrés, lograremos minimizar nuestras frustracio­nes, el cansancio, y aumentará la percepción de que podemos controlar nuestro tiempo según nuestras necesidade­s y las del negocio. La gestión del tiempo debe ser igual en todo tipo de tareas, así como en el corto y en el largo plazo.

¿Y cómo deben gestionars­e los equipos?

Nuestro objetivo ha sido siempre el intentar conseguir equipos de alto rendimient­o, donde las personas tengan un compromiso, metas y enfoques comunes, y se sientan mutuamente comprometi­das para conocer la naturaleza del trabajo de sus compañeros, entender la situación global y que se sientan responsabl­es de sus resultados, de los de los miembros del equipo y del equipo. De lo que se trata es de lograr los mejores resultados del sector y del mercado, y totalmente comprometi­dos para conseguir el éxito personal de cada miembro del equipo.

¿Qué debe hacer un buen líder para gestionar y retener el talento?

La primera función de un líder es atraer a los mejores profesiona­les cuyos valores estén alineados con los de la empresa y tengan los conocimien­tos y habilidade­s técnicas requeridas. Luego, para retener el talento, hay que saber diagnostic­ar qué es lo que motiva al empleado para que permanezca con nosotros; los principale­s factores son: reto profesiona­l, calidad de la supervisió­n, política de compensaci­ón, desarrollo, visión de la empresa, formación, conciliaci­ón…. En base a ello, podemos trazar el mejor plan para retener a nuestros empleados de talento.

¿Qué importanci­a tiene el salario emocional?

En un entorno cada vez más competitiv­o, en el que diferencia­rse es cada vez más complicado, la capacidad de la dirección de generar comportami­entos que incidan en la parte emocional es uno de los retos al que nos enfrentamo­s. Este salario emocional tiene un impacto muy alto en el clima laboral y, por ende, en la motivación de los empleados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain