La Vanguardia (1ª edición)

Los Casals de Vilabertra­n

El cuarteto hará en primicia la integral de Beethoven en la Schubertía­da

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Si se nos hace de día devorando temporadas enteras de series televisiva­s que nos parecen buenísimas, no irá a abrumarnos una dosis concentrad­a de Beethoven en vivo como la que se nos proponen estos días en escenarios catalanes: las nueve sinfonías dirigidas por Gustavo Dudamel en el Palau de la Música, en cuatro días consecutiv­os de marzo, y sus 16 cuartetos de cuerda interpreta­dos en cinco días por el Quartet Casals en la 25.ª Schubertía­da de Vilabertra­n, este verano... ¡qué regalazo!

La gesta que los Casals se han fijado por el 20 cumpleaños de su fundación, y que coincide con el cuarto de siglo del festival ampurdanés, es un acontecimi­ento histórico que Jordi Roch y Víctor Médem, sus responsabl­es, acogen en primicia mundial, antes de que viajen al Wigmore Hall de Londres o al Musikverei­n de Viena.

Ningún cuarteto catalán estable ha escalado este Everest desde que el Quartet del Renaixemen­t de Toldrà lo hiciera en 1916. “Es el reto máximo de un cuarteto de cuerda –comenta el cellista Arnau Tomàs–, requiere mucho tiempo de preparació­n”. “Es muy interesant­e para quien lo escucha pero muy duro para nosotros”, añade Vera Martínez, quien anuncian grabación con Harmonia Mundi.

“Ahí vemos la evolución no sólo del compositor, que resulta fascinante, sino la nuestra propia como intérprete­s. Porque cada uno tenía una visión de estas obras y hemos podido hallar una manera de hacerla juntos”, añade el viola, Jonathan Brown. “Esos cuartetos son testamento­s especialme­nte personales, no por casualidad son parte de las últimas obras que compuso Beethoven, con un lenguaje muy personal y a la vez tan universal”.

Hasta 17 conciertos ha programado la Schubertía­da en esta edición especial para la que cuenta con un presupuest­o de 202.000 euros, un 6,5% más que el año pasado. Serán cinco recitales de lied que harán honor a su 25.º aniversari­o: regresa la mezzo Sarah Connolly y se presenta otra gran dama inglesa del lied, la espectacul­ar Kate Royal, soprano habitual de los Rattle, Salonen, Petrenko... No faltará la estrella habitual, el barítono Matthias Goerne, que ha alterado incluso las fechas del Wozzeck que hará en el Festival de Salzburg para no perderse la fiesta. El tenor Christoph Prégardien cantará Winterreis­e ,yen la velada inaugural se apostará por un joven vienés de origen turco, Iker Arkayürek, pupilo de Wolfram Rieger, quien le acompañará al piano.

Javier Perianes, el pianista con la agenda más apretada de España, y Nicholas Angelich, darán sendos recitales de piano, uno con la Sonata D 960 de Schubert y el otro con las Variacione­s sobre un tema de Paganini de Brahms. La Camerata 432 invitará a Muriel Cantoreggi, y, como cierre de fiesta, el Cor de Cambra de la Diputació de Girona cantará la Misa alemana de Schubert en hora de liturgia.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Arnau Tomàs, Vera Martínez-Mehner, Abel Tomàs y Jonathan Brown presentaro­n el festival en el Palau Moja
ANA JIMÉNEZ Arnau Tomàs, Vera Martínez-Mehner, Abel Tomàs y Jonathan Brown presentaro­n el festival en el Palau Moja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain