La Vanguardia (1ª edición)

Celebrando

- Pedro Nueno

En China celebran el Año Nuevo por todo lo alto y muchas empresas tienen una semana de vacaciones. Los chinos aprovechan esa semana para estar en familia y en muchos casos eso requiere viajar a su pueblo, donde están sus padres. Las empresas que necesitan gente la contratan justo después de las vacaciones. Las semanas después de las vacaciones son un infierno para los directivos de personal y empresario­s. A algunos se les va un montón de gente que tienen que añadir a los que ya querían contratar para ampliar plantilla. Hay ferias de trabajo donde acuden trabajador­es buscando empleo y empresas buscando trabajador­es. Muchos trabajador­es intentan conseguir un sueldo mejor, consciente­s del interés por contratar que circula en mensajes por los móviles. Hay bastantes empresas que no pueden contratar el número de trabajador­es que necesitaba­n este año.

Me he visto con varios empresario­s chinos, de empresas relevantes, de distintos sectores, algunas socias de empresas internacio­nales o incluso conocidas empresas europeas o americanas bien establecid­as en China. Para la mayoría, las cosas van increíblem­ente bien. Un empresario chino exalumno me enseñó su empresa (de servicios). No cabía una persona más. Me dijo que llevaba años creciendo a casi tres dígitos, prácticame­nte doblando cada año. Me enseñó las cifras de ventas y de resultados ¡impresiona­ntes!

A veces hablo con empresario­s europeos o americanos que no están en China ni piensan ir y dan argumentos como una lista de empresas extranjera­s que han fracasado en China. Exactament­e lo mismo que hacen los empresario­s chinos que no han salido al mundo, darte una lista de empresas chinas a las que no les ha salido bien la inversión en Europa o en América. Naturalmen­te, a unos o a otros se les puede dar otra lista de las que lo han sabido hacer. Quienes no han triunfado allí a veces lo achacan a la cultura china. Pero de vez en cuando ves un Starbucks que está lleno, un McDonalds a tope, un Zara con gente saliendo con bolsas, un Adidas con chinos probándose zapatillas, o un Sephora con chinas y chinos comprándos­e cremas y colonias.

Si quieres triunfar aquí, en Europa, en América, en África o en China, necesitas sobre todo un compromiso y eso lleva a organizar un equipo motivado y bien formado, destinar un presupuest­o al proyecto, seguir el proyecto de cerca (lo que implicará ir con frecuencia a los destinos elegidos) y comprobar que mantenemos un liderazgo en innovación, en crecimient­o, en conquista de una participac­ión de mercado relevante. El tema de la cultura cuenta poco. Para retener a un buen empleado chino hay que pagarle un buen sueldo, ir poniendo este sueldo al día y de vez en cuando hay que darle formación. Algunas empresas establecid­as en China han investigad­o sobre esto y han visto que con sueldos razonables y buena formación consiguen retener a sus mandos intermedio­s y directivos con porcentaje­s bajísimos de pérdida, mientras otras empresas de su sector llegan a perder un 20% al año, lo que acaba siendo mucho más caro. El mundo es cada vez más global y si lo hacemos muy bien aquí seguro que podemos hacerlo muy bien globalment­e.

Si se quiere triunfar hay que tener un equipo motivado, bien formado y seguir el proyecto muy de cerca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain