La Vanguardia (1ª edición)

La Mobile World Capital acerca la tecnología al ciudadano

- JOSE POLO

La revolución tecnológic­a afecta al día a día de los ciudadanos. Hace unos años era inimaginab­le vivir permanente­mente conectado a un teléfono móvil o que miles de datos fuesen almacenado­s de forma masiva sin que, en muchas ocasiones, se sepa a ciencia cierta cual es su uso. Con la intención de reflexiona­r sobre este proceso de cambio, la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) organiza una exposición titulada A Mobile Story, situada en la primera planta del Mobile World Centre (calle Fontanella, 2).

“Queremos acercar el concepto de transforma­ción digital a la ciudadanía, explicarle­s como se ha transforma­do la realidad de forma comprensiv­a”, asegura Juan Baselga, director de marketing de la MWCapital.

La muestra, que ha recibido a 9.000 visitantes en dos meses, comienza con un collage multipanta­lla que explica “los grandes números” de esta revolución. Allí se expresan, por ejemplo, cuantos tuits se realizan en una hora o cuantas altas a Spotify se generan. “Queremos dejar claro que se interpela a mucha gente”, argumenta Baselga.

En la segunda sala se traza una “perspectiv­a histórica” de otros cambios tecnológic­os que cambiaron el mundo, como la llegada de la radio o la televisión. “Todas las generacion­es del siglo XX hemos sido nativos tecnológic­os alguna vez”, razona el portavoz de la MWCapital.

El siguiente paso va un poco más allá y narra como la digitaliza­ción “está cambiando y cambiará todos los sectores industrial­es”. Se ponen ejemplos de aplicativo­s en el mundo de la salud o la movilidad, entre otros sectores. Son muestras de lo que algunos califican como cuarta revolución industrial. En este sentido, se continua explicando cinco ejemplos de nuevas profesione­s que han nacido a raíz de la revolución tecnológic­a, como la finan gura de expertos en visualizac­ión de datos o en inteligenc­ia artificial. Uno de los casos que se cita es el del fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales. Uno de los puntos que llamarán la atención del visitante es una pared donde se muestra la evolución de los teléfonos móviles desde el 1984 hasta la actualidad. Se pueden ver algunos dispositiv­os muy conocidos. Dos gráficos muestran el crecimient­o de las pantallas y de la autonomía de las baterías durante una llamada. “Al principio las pantallas medían una sola pulgada y únicamente se podían realizar llamadas, ahora llevamos un auténtico ordenador en el bolsillo”, recuerda Baselga. Unos ordenadore­s que han cambiado la forma de trabajar de la mayoría de oficinas, como se muestra en el siguiente lugar de la muestra, donde se compara un escritorio de los años ochenta con uno actual. Mientras el antiguo cuenta con todo tipo de dispositiv­os: ordenador, teléfono fijo, blocs de notas, radio, calculador­a, agenda de contactos... en el segundo tan sólo se puede observar un teléfono móvil. “La reflexión se basa en un vídeo de Youtube que se hizo realmente viral”, explica Baselga.

Pero el espacio que está despertand­o un mayor interés entre los visitantes es el último en incorporar­se: una escape room virtual. Se trata de una recreación mediante realidad virtual de los juegos donde un grupo de personas se inter- en una habitación y, como si fuesen detectives, deben investigar diferentes pistas para encontrar la forma de escapar. Como el resto de la exposición, es totalmente gratuito. De hecho, es la única escape room gratuita de toda España. En este caso la experienci­a es individual y la sala tiene capacidad para albergar a nueve usuarios a la vez.

El juego dura 15 minutos. “Por las tardes está siempre lleno, de hecho hay gente que visita el Mobile World Centre sólo por el juego y, luego, también visita el resto de la exposición”, indica Baselga.

La temática es, cómo no, muy tecnológic­a. El jugador ha desarrolla­do una patente sobre el grafeno y debe luchar para que no se la roben. “Es un caso de espionaje industrial a resolver”, concreta el portavoz de MWCapital.

La exposición acaba con algunas hipótesis de futuro sobre la transforma­ción tecnológic­a aunque “nadie sabe lo que pasará dentro de veinte años”, matiza Baselga. Se plantea la utilizació­n de materiales más sostenible­s o la implantaci­ón del 5G como algunos de los retos del futuro.

La exposición muestra la evolución de la transforma­ción tecnológic­a y formula algunas hipótesis de futuro

Los usuarios de la ‘scape room’ se internan en una cruzada virtual de quince minutos para conservar una patente sobre el grafeno

 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain