La Vanguardia (1ª edición)

Audífonos inteligent­es que entienden las palabras

¿Qué tienen en común estos dispositiv­os para la sordera con nuestro cerebro?

- MC CONSULTA AUDITIVA C/ Mandri, 49 / 08022 Barcelona Tel. 93 211 80 46 / www.mcconsulta­auditiva.com Primera visita gratuíta

Para ayudar a oír bien es necesario que el audífono trabaje. Sin embargo, trabajar como el oído, que se limita a captar sonidos, no es su iciente. Realizar esta función como lo hace nuestro cerebro, que procesa sonidos para que logremos comprender­los, es la clave del éxito de los dispositiv­os para la sordera más avanzados.

El cerebro humano analiza los sonidos en muy cortos intervalos temporales y compara estos clips con la propia memoria,

"Con el nuevo audífono Vista, el oído oye y el cerebro entiende" Los dispositiv­os digitales captan y guardan en memoria la huella sonora "Los amplificad­ores ayudan a tener menos afectación cognitiva"

consiguien­do así distinguir que un determinad­o conjunto de frecuencia­s e intensidad, correspond­a a una sílaba concreta. De esta manera el cerebro reconoce lo que podemos llamar "la forma de onda de una sílaba".

Llega Vista, en exclusiva desde Suiza

Hoy en día, gracias a la última tecnología suiza, es posible replicar esta modalidad operativa en el campo de los dispositiv­os digitales para la sordera. Los nuevos Vista son capaces de captar y guardar en memoria la forma de onda (huella sonora), de manera que cada sílaba pueda ser reconocida y entendida. Además, el nuevo audífono inteligent­e Vista cuenta con un sistema de autorregul­ación que permite aumentar la intensidad de la frecuencia cuando la pérdida auditiva es más acentuada, enviando un mensaje más claro y fácilmente reconocibl­e por la corteza cerebral. Así el oído oye y el cerebro entiende.

Los audífonos pueden proteger contra el deterioro cognitivo

Un grupo de cientí icos de la Universida­d de Bourdeaux experiment­ó con 3.670 personas de 65 años, de ellos 1.139 presentaba­n problemas de audición moderada, 137 presentaba­n pérdidas auditivas importante­s y 2.394 no tenían problemas de audición.

El seguimient­o duró más de 25 años. Los resultados con irmaron que la pérdida de audición se asociaba de modo signi icativo con una puntuación de deterioro cognitivo inicial menor aumentando durante el periodo de seguimient­o.

Esta asociación persistía con independen­cia de la edad, sexo y educación. Sin embargo, el uso de aparatos ampli icadores para la sordera compensaba este efecto. Las personas con pérdidas de audición que los usaban no mostraban diferencia­s en el deterioro cognitivo en comparació­n con las personas de control. (Journal of the american geriatrics society).

 ??  ?? Cosimo Morra, especialis­ta titulado en Audiología
Cosimo Morra, especialis­ta titulado en Audiología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain