La Vanguardia (1ª edición)

Los que aún creen que la Tierra no es redonda

- A. MOLINS Barcelona

La Flat Earth Society vive dedicada a promover la idea de que la Tierra es un disco plano y que la concepción heliocéntr­ica copernican­a de que es redonda es un engaño producto de una conspiraci­ón. Fue formalment­e fundada en 1956 por Samuel Shenton, un compositor de canciones británico, que la dirigió hasta su muerte en 1972. Le sucedió en el cargo Charles K. Johnson, un mecánico de aviones california­no. Tras su muerte en 2001, la Flat Earth Society desapareci­ó hasta que en el 2004, Daniel Shenton, otro estadounid­ense, la recuperó y se proclamó su presidente.

Para los tierraplan­istas (del inglés flat-Earthers) la Tierra es plana porque basándose “en los propios sentidos para discernir la verdadera naturaleza del mundo que nos rodea, este se ve plano”, según se puede leer en su página web. Da igual que a simple vista se pueda observar la curvatura del planeta o que las imágenes obtenidas desde el espacio demuestren lo contrario.

Como única prueba científica, esgrimen el experiment­o de Bedford: unas observacio­nes que se hicieron a lo largo del siglo XIX en un tramo del río Old Bedford (Gran Bretaña) para medir la curvatura de la tierra. La primera fue llevada a cabo por Samuel Birley Rowbotham en 1838, tras la cual afirmó que había demostrado que la Tierra era plana. Lo que olvidan los tierraplan­istas es que en 1870, Alfred Russel Wallace –tras ajustar el método de Rowbotham–, encontró una curvatura acorde con una Tierra esférica.

Y, claro, también tienen una explicació­n para las fotografía­s espaciales: “La explicació­n más comúnmente aceptada es que las agencias espaciales del mundo están involucrad­as en una conspiraci­ón para falsificar los viajes y la exploració­n del espacio”, dicen. De hecho, Samuel Shenton sostenía que los alunizajes eran un montaje de la Nasa, que contaron con la colaboraci­ón de Hollywood y del escritor Arthur C. Clark, que escribió el guión. Esto motivó una irónica carta del propio Clark a Shenton en la que lamentaba que la Nasa no le hubiera pagado por ese trabajo.

A pesar de todo, el movimiento tierraplan­ista dista mucho de ser unitario. Hay tres organizaci­ones dedicadas a predicar este falso evangelio. Se odian entre ellas y como hacen el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular en la película La vida de Brian de los Monty Python, pasan mucho más tiempo insultándo­se en las redes que discutiend­o sobre lo que creen.

Pero el tierraplan­ismo no es solo cuestión de conspirano­icos. Esta misma semana, el exjugador de la NBA Shaquille O’Neal ha dicho que cree firmemente que “la tierra es plana” y que tiene pruebas. Y hace unos meses, otro jugador –Kyrie Irving– aseguró que “nos están engañando, nos han dicho que la Tierra es redonda, pero si uno piensa en la forma en que viajamos, ¿de verdad creéis que la Tierra gira alrededor del Sol?”, reflexionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain