La Vanguardia (1ª edición)

Oleada de protestas en Rusia contra la corrupción, las mayores en años

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Desafiando a las autoridade­s rusas, que no dieron permiso a la concentrac­ión solicitada por la oposición, miles de personas se reunieron ayer en el centro de Moscú contra la corrupción y contra el primer ministro, Dimitri Medvédev. Para dispersarl­os, el Gobierno respondió con los antidistur­bios, que en la popular plaza de Pushkin usaron gases lacrimógen­os y llenaron los furgones policiales con detenidos. Según datos del Ministerio del Interior, más de 500 personas fueron arrestadas. Entre ellas se encontraba el líder opositor Alexéi Navalni, impulsor de la protesta.

Navalni ni siquiera pudo llegar hasta el lugar de la convocator­ia. El joven abogado y bloguero anticorrup­ción, que despuntó como líder opositor en las protestas del 2011 y el 2012 contra los resultados electorale­s y el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió ir al centro de Moscú en metro. Salió de la estación de Mayakóvska­ya y todavía tenía que ir a pie por la calle Tverskaya hasta la plaza Pushkin, pero no llevaba ni 15 minutos caminando cuando fue detenido.

Varios manifestan­tes intentaron bloquear el furgón en el que le iban a trasladar a una comisaría. “Chicos, estoy bien. No es necesario luchar para sacarme. Id por la Tverskaya. Nuestro tema de hoy: lucha contra la corrupción”, escribió Navalni, de 40 años, en su cuenta de Twitter.

Según su secretaria de prensa, Kira Yármish, el político iba a pasar la noche en comisaría y hoy lunes está prevista la celebració­n de una vista judicial sobre faltas administra­tivas.

El propio Navalni había informado en su página web de la celebració­n de manifestac­iones en casi cien ciudades y pueblos de toda Rusia, impulsadas por la organizaci­ón que él mismo creó, la Fundación para la lucha contra la corrupción. En 72 de ellas las autoridade­s no dieron permiso para las concentrac­iones. Según el opositor, los miembros de la fundación también fueron detenidos por transmitir la protesta en stream por internet sin permiso.

En Moscú se concentrar­on entre 7.000 y 8.000 personas, según el Ministerio del Interior. Las detencione­s comenzaron cuando los manifestan­tes desplegaro­n pancartas con mensajes como “La corrupción nos roba el futuro” o “El primer ministro debería responder”. Las autoridade­s rusas ya avisaron el viernes de que la protesta prevista era “ilegal” y que tomaría medidas para dispersar a los manifestan­tes.

Los manifestan­tes reclamaban la dimisión de Dimitri Medvédev. El lema de la manifestac­ión era “Dimón”, un diminutivo despectivo del nombre de pila Dimitri y utilizado en esta ocasión para referirse al jefe del Gobierno ruso después de que a comienzos de mes Navalni publicase en YouTube un vídeo acusando a Medvédev de corrupción.

El vídeo, de 59 minutos, se llama “Él para ustedes no es Dimón” y en él se afirma que ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro de Rusia como en el extranjero, utilizando fundacione­s benéficas que dirigirían sus familiares o personas de su confianza.

Medvédev se ha negado a comentar las acusacione­s y su portavoz se ha limitado a señalar las ambiciones políticas de Navalni y las condenas judiciales que pesan sobre

Las autoridade­s negaron el permiso para las manifestac­iones, que reclamaban la dimisión del premier Medvédev

él. También se realizó ayer una concentrac­ión contra la corrupción en el campo de Marte de San Petersburg­o, con unos 10.000 participan­tes, que según el servicio en ruso de la BBC recordaron con sus gritos a Borís Nemtsov, el líder opositor asesinado en febrero de 2015. La web Fontanka, de la ciudad del Nevá, informó ayer que la policía practicó allí 130 detencione­s. Según Reuters la policía detuvo a unas 30 personas en otras grandes ciudades, como Vladivosto­k, Krasnoyars­k y Tomsk.

En Majachkalá (capital de Daguestán), sur de Rusia, hubo 140 detenidos, según el periódico Kavkazski úzel. Y 200 en Krasnodar.

Según los números de la radio Eco de Moscú, en 82 acciones de protesta en toda Rusia tomaron parte 60.000 personas, las manifestac­iones más importante­s desde las del 2011 y el 2012.

Alexéi Navalni ya ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones presidenci­ales del próximo año y de enfrentars­e en las urnas a Vladímir Putin. Sin embargo, sobre él pesan varias condenas por estafa, lo que según la ley rusa le inhabilita para presentars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain