La Vanguardia (1ª edición)

Las urnas ratifican al conservado­r Borísov al frente del gobierno búlgaro

- SOFÍA Agencias

Los conservado­res del partido Gerb, del ex primer ministro Boiko Borísov, lo tienen todo de cara para volver al poder en Bulgaria, tras ganar ayer las elecciones legislativ­as, según las encuestas a pie de urna. Gerb, con un 32% de votos, habría sacado cinco puntos a su inmediato rival, los socialista­s del PSB, que pregonaban un mayor acercamien­to a Rusia.

Esta victoria devuelve al país al punto de partida del pasado noviembre, cuando Borísov dimitió por la derrota de su candidata en las elecciones presidenci­ales, y abrió la crisis de gobierno que ha obligado a estos comicios adelantado­s. Ahora Borísov asume la posibilida­d de tener un tercer mandato, pero no tendrá fácil la formación de un nuevo ejecutivo, dado que no tiene una mayoría y el enfrentami­ento con los socialista­s, muy enconado, especialme­nte las últimas semanas por la igualdad en los sondeos, hace casi imposible pensar en una gran coalición.

A Borísov le queda recurrir a los pequeños partidos. Si el recuento de los votos confirma el resultado de los sondeos, la alianza ultranacio­nalista Patriotas Unidos será la tercera fuerza política con cerca del 9 % de los sufragios, seguida de cerca por el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), el partido de la minoría turca (7,3-9,5 %).

Con la victoria de Gerb “el consenso proocciden­tal se mantiene. La amenaza de la ambición rusa ha jugado a favor de los conservado­res y ha movilizado el electorado”, comentaba anoche el analista del instituto Gallup Parvan Simeonov.

Borísov se apresuró a celebrar su victoria, cuando no se tenían aún los resultados finales y dijo que se sentía “obligado por el resultado” a hacer lo posible para formar gobierno.

La del pasado noviembre era la segunda dimisión de este exguardaes­paldas que tuvo una ascensión fulgurante en el mundo de la política: llegó a la jefatura del gobierno en el 2009. Tiró la toalla en el 2013, en el contexto de unas manifestac­iones masivas contra la pobreza y la corrupción. Pero en el 2014 fue reelegido.

En estas, las terceras elecciones legislativ­as que vive Bulgaria en cuatro años, los problemas internacio­nales –tensiones con Turquía y el debate sobre la influencia rusa– dominaron la campaña. No obstante, la corrupción endémica y el bajo nivel de vida siguen siendo las principale­s preocupaci­ones del votante de este país, el más pobre de la UE.

El partido proocident­al gana a los socialista­s prorrusos, pero tendrá que pactar un gobierno de coalición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain