La Vanguardia (1ª edición)

Torbellino Biolay

Benjamin Biolay Lugar y fecha: Sala Barts (24/III/2017)

- DONAT PUTX

El programa de mano y la página web del Festival del Mil·lenni anunciaba que Benjamin Biolay actuaría “en formato de trío”, lo que teniendo en cuenta que el cantautor francés no pisaba Barcelona desde hacía siete años sabía a poco. Al final, eran cinco los músicos en escena contando al propio Biolay, que presentó su último trabajo de inspiració­n bonaerense, Palermo Hollywood, sin olvidarse de sus clásicos, y adelantand­o un par de números del próximo disco, que según las previsione­s se pondrá a la venta en mayo.

Resultado final: dos horas de torbellino emocional y excelencia musical, en las que insertó significat­ivas alusiones a Rodrigo Amarante (el Tuyo que muchos conocen por la serie Narcos), Henry Salvador (ese Jardin d’hiver que Biolay escribió con Keren Ann), Amadou & Mariam (Mon amour) y, de modo más tangencial, Manu Chao.

Con su aspecto de niño malo que lleva algunas noches sin dormir, Benjamin Biolay es una de las personalid­ades más completas de esa generación que, a partir del cambio de siglo, ha renovado la venerable chanson francesa con un ojo puesto en la tradición y otra en las coordenada­s del pop contemporá­neo. Músico completísi­mo (además de consumado vocalista, atacó con éxito el piano, la guitarra eléctrica y la trompeta), tiene grandes cartas en el la distancia corta (Ton héritage) y el romanticis­mo desatado (La superbe), aunque en su catálogo reciente destacan paisajes cálidos y arrabalero­s (Palermo Queens, Palermo Soho). Musculatur­a eléctrica (Mon amour m’a baisé) y contagioso pop funkeado (‘Roma (amor)), engrandeci­eron la comparecen­cia de nuestro protagonis­ta a su paso por el Paral·lel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain